Ley de Ajuste Cubano: ¿Por quién doblan las “campañas”?

Por Fernando Ravsberg

sun-SentinelNoticiaHAVANA TIMES — La campaña mediática de los EE.UU. contra los emigrados cubanos no se detiene, los acusan de no comportarse como refugiados políticos, de abusar de las ayudas sociales y también de ser unos delincuentes que están “Saqueando a América”.

Dicen los periódicos que en el condado de Miami -donde el 24% de la población ha nacido en Cuba- el 73% de los arrestos por fraudes al sistema de salud, el 72% de los detenidos por robo de cargamentos, y el 59% de los arrestados por tráfico de marihuana son cubanos.

La investigación de un periódico de La Florida asegura que los cubanoamericanos son responsables de la mitad de las estafas por tarjetas de crédito y del fraude de seguros en el condado, además de participar en el 77 % de los casos de robo de combustible.

Alguien mintió antes o miente ahora. ¿Cómo de la noche a la mañana la próspera comunidad de exiliados políticos cubanos puede haberse convertido en una partida de vividores y delincuentes que se aprovechan del buen corazón de ese gran país?

La reiteración de artículos en la prensa estadounidense funciona como ataque de artillería previo a la ofensiva. Recordemos que el 17 de diciembre fue precedido por ocho editoriales del NYT pidiendo a Obama que haga lo que ya estaba haciendo tras bambalinas.

costo-por-nacionalidades-en-EEUU
Gastos de La Florida para refugiados en el 2014. Solo los cubanos no necesitan probar persecución en su país para tener la puerta abierta a EE.UU. y los beneficios gubernamentales.

Ahora todos los cañones parecen apuntar a la Ley de Ajuste Cubano, la cual se muestra como la causante de todos los males, desde los fraudes a la asistencia médica hasta el tráfico de drogas, pasando por los abuelos cubanos que van a Miami a jubilarse.

Buscan apoyo y lo tienen a nivel nacional, donde la mayoría de los estadounidenses cree que la inmigración afecta su economía. Ahora buscan el visto bueno de quienes viven en La Florida, lugar de residencia de la mayor comunidad de emigrados cubanos.

No sería extraño que apoyaran la campaña los estadounidenses que viven allí, donde los cubanos mandan a pesar de no ser su país. Lo sorprendente es que también están consiguiendo apoyo de los emigrados, de sus representantes políticos y de sus medios de comunicación.

Los congresistas cubanoamericanos presentan proyectos para modificar la Ley de Ajuste, mientras el Nuevo Herald y el Diario de las Américas reproducen los artículos-denuncia aparecidos en el Sun Sentinel, máscarón de proa de esta campaña mediática.

Y lo más curioso es ver como también algunos emigrados de a pie apoyan las críticas a su propia comunidad. Pareciera que no son conscientes del trasfondo, de por qué la prensa estadounidense habla ahora de un problema que en realidad se arrastra desde hace décadas.

Leyendo algunos comentarios de cubanos emigrados siento que se creen realmente que la Ley de Ajuste es producto del buen corazón de los EE.UU. Si realmente fuera así habría una legislación similar para los africanos, que viven mucho peor que los cubanos.

La estrategia de inmigración de ningún país se guía por la bondad sino por los intereses nacionales, por razones políticas y económicas. No es casual que se otorgue esos privilegios a los cubanos, a pesar de que hubo violentas dictaduras en muchos otros países la región.

Washington quería demostrar que la emigración desde la Isla estaba compuesta por perseguidos políticos que huían de la dictadura comunista y el Gobierno cubano apoyó esa estrategia, tratando a los emigrados económicos como si fueran enemigos del sistema.

presos_eeuu
Presentan a los cubanoamericanos con su peor cara para justificar el fin de la Ley de Ajuste.

Es el rejuego político entre ambos gobiernos lo que conduce a la Ley de Ajuste, la cual brindó importantes privilegios a los emigrados. Es una de las pocas ventajas que el enfrentamiento bilateral de medio siglo ha dejado al cubano de a pie.

Ahora los dirigentes de los dos países no necesitan esa ley y podrían estar de acuerdo con su eliminación. La estrategia de Washington ya no pasa por una comunidad fuerte en Miami, y a La Habana no le interesa seguir perdiendo profesionales, deportistas, etc.

Algunos congresistas cubanoamericanos proponen adosarle prohibiciones a la legislación para que siga siendo un instrumento político útil. Sin embargo, aceptan que los emigrados abusan de la ley, con lo cual llevan más agua al molino de quienes trabajan para eliminarla.

A pesar de los desmentidos de Washington, todo parece indicar que la Ley de Ajuste tiene los días contados. Lo realmente paradójico es que caerá con el apoyo consciente o inconsciente de gran parte de los cubanos de todas las tendencias políticas.

 

Foto de portada: radiorebelde.cu

 

 

19 thoughts on “Ley de Ajuste Cubano: ¿Por quién doblan las “campañas”?

  • Yo estoy seguro que la ley tiene sus dias contados solo que no lo van a anunciar con mucho tiempo a priori pues saben la estampida que se podria formar. Un dia amaneceremos con ella enterrada o modificada pero tal y como esta ahora no durara mucho tiempo.

  • Otro artículo manipulador y tergiversador de la realidad. a este señor ¿Se le olvida? que los cubanos que llegaron en los 60 no tuvieron ningún tipo de ayuda; y, no obstante eso, sus hijos son hoy por hoy la minoría hispana más exitosa de la historia de los EEUU, entre los que se encuentran, desde un vicepresidente de la Coca Cola, hasta un jefe del Homeland Security, pasando por cualquier cantidad de grandes, medianos y pequeños empresarios exitosos; senadores, alcaldes, representantes a la Cámara y funcionarios gubernamentales de todo tipo. y la mayoría triunfaron a costa de talento y muchísimo sudor. las ayudas vinieron después, y gracias a muchos de esos primeros cubanos que le abrieron el camino a los que vinieron después. Eso no lo puede negar absolutamente nadie. aquí el cubano fue quizás el emigrante que menos venía pensando en vivir del welfare.

    El relajo vino después, y vino aparejado con la crisis de valores del cubano actual, que llega a EEUU con los mismos vicios que le crearon en el socialcosedesa. La estafa y el robo al MEDICARE, las estafas de las tarjetas de crédito, el fraude de las cliniquitas es cosa que tiene más o menos dos décadas que se ha incrementado. La inmensa mayoría son cubanos llegados relativamente hace poco tiempo; no son cosas de cubanos que llevan treinta años aquí. Y no nos engañemos, el cubano de ahora, no tiene la misma actitud que tenía el cubano de cuando yo tenía 20 años. Cuando yo visité por última vez Cuba, casi me asqueó la agresividad, la grosería y el descaro dela gente en la calle; y eso era bien diferente de la Cuba que yo dejé. Ahora está peor.

  • El artículo esta de lo más gracioso. La mayoría de los delitos en La Florida-Miami lo cometen los cubanos. Me imagino que en Los Ángeles y Texas la mayoría de los delitos sean cometido por Mexicanos y en el Bronx de NY por los boricuas.

    En estos días se presentó al congreso una ley de Ajuste para los venezolanos. Y parece que ambos partidos están de acuerdo en pasarla. Me pregunto seriamente si Venezuela esta peor que Cuba en la violacion de los derechos humanos y la represión política.

    Tendría que revisar los discursos de Raúl Castro después del 17D y en la ONU, pero no me parece que entre los temas que prioriza para restablecer relaciones entre Cuba y USA esta la eliminación de la ley de Ajuste y eso sólo tiene una explicación: le conviene económica y políticamente. Tal vez por eso los grupos el exilio histórico quieren cerrarle esta fuente de financiamiento y válvula para sacarle presión a la olla.

    En mi opinión si Obama quiere ayudar económicamente a los cubanos, debe mantener esa ley que es la que verdaderamente permite que las familias cubanas puedan sobrevivir economicamente y los jóvenes tengan una oportunidad real de un futuro prospero.

  • el destierro, fue el peor castigo que España aplicaba a los cubanos que luchaban por su independencia, el destierro interno fue idea de Valeriano Weyler tambien para tratar de frenar esa lucha, el interno que utilizo Fidel Castro se lo aplico a los campesinos que vivian en las zonas de lucha, donde habia fuerzas guerrilleras de las LCC (Lucha contra comunistas) y el externo fue crear la figura “SALIDA DEFINITIVA”, con un inventario hasta de los calzoncillos que te obligaba a irte solo con los que tenias puestos, dentro de 700 años, millones de cubanos recordaran el noble gesto de USA hacia millones de compatriotas, que llegaron a estas tierras con un solo calzoncillo y puesto, y no podian regresar jamas a la suya porque habian sido desterrados.

  • Bobo coincido con todos tus puntos de análisis.
    En este post Ravsberg rectifica la visión de la emigración cubana como “económica” diciendo que la han convertido desde el principio en política el propio gobierno cubano.Bravo por este arrebato de lucidez de Fernando.Hemos sido desterrados de la Isla hasta enero del 2013.”La salida definitiva” era hasta el 2013 la manera de desterrar a los cubanos, amén de los maltratos abominables a los que sometían a todos los que legalmente lograban salir.Pero es más, hasta esa fecha si no pagabas una pequeña fortuna(en Europa era 900 euros) para renovar el permiso de residencia en el exterior antes de los once meses de estar afuera, perdías la casa y tus bienes en Cuba.Otra forma de extorsión escandalosa.
    La ley de ajuste fue pedida por el gobierno cubano que se derogara en los primeros momentos de las negociaciones cuando se trataba el tema de la migración entre ambos países. Luego en el resto de las negociaciones el tema no ha salido nunca más, precisamente por lo que dices: al gobierno le conviene en su doble función de disminuir presión interna y a la vez como ingreso millonario de remesas.
    Ravsberg despotricando contra los cubanos de Miami. Definitivamente tiene que ir a un psiquiatra junto al discurso oficial, para quitarse la obsesión de los cubanos del exilio.Antes del 2013 todos somos exiliados, después del 2013 somos emigrados políticos.Y delincuentes los hay en cualquier comunidad, también uruguayos.

  • Amen

  • ¿Se te olvida que en la primera oleada de esos ilustres emigrantes de los 60 estaban los esbirros, torturadores y asesinos del gobierno de Batista, los que viajaron con las maletas llenas de dinero dejando en bancarrota el erario público? Si quieres nombres avisa para mandarte una buena lista. Parece que tu piensas que los demás son bobos o ignorantes.

  • Zacerio:

    Has dicho unas verdades del tamaño del Escorial

  • Que nadie se olvide de estas frases:

    “No los queremos, no olos necesitamos”

    “¡No volverán JAMÄS!”

  • Hablemos claro y no nos hagamos los tontos, las primeras emigraciones de cubanos eran de clase alta y media, Batistianos vinculados a la Dictadura, Chivatos, prostitutas, Chulos, comerciantes, oportunistas, enemigos de la Revolución desde su nacimiento porque elimino su forma de vida a costa del progimo, gente inescrupulosa capas de cualquier cosa por “el buen vivir”, les siguió personas que sin no ser nadie se acostumbraron a vivir pagados a las sombras de sus patrones y buenas personas que querían llegar a ser burguesas. Esa gente llego allí con algún capital, los unos dinero mal habido por sus servicios al Dictador y su camarilla, otros de sus ahorros y ventas de sus vienes en Cuba, esos fueron exitosos, pero siempre con sus viejas mañas.
    Y que fue lo ultimo, un 80% de antisociales que por el Mariel y Camarioca Fidel limpio de escoria y mantuvo limpio el socialismo en construcción, algunos fueron sacados de la cárcel, el resto emigrado en forma ilegal, “balseros”, eran también vagos, Ni Ni, ni estudiaron ni trabajaban, y los que salían de forma legar una minoría que su familia exitosa les propiciaba el viaje con mas seguridad, pero que nadie piense que esos eran el cubano verdadero.
    En Cuba los que quedamos haremos gente normal, trabajadores y estudiantes, toga una generación de profesionales hijos de obreros y campesinos no acostumbrados a al lujo ni conocedores de la sociedad de consumo, gente seguro como tu periodista que solamente con una revolución como la nuestra pudo estudiar y ahora hablas de aquello que pican los pollos, capas de comparar a Cuba con África, esta claro que vivías en el malecón mirando hacía el norte, porque pasados los primeros años de sacrificios en cuba se vivía y bien, hay están los indicadores de organismos internacionales que lo demuestran, otra cosa ocurrió durante el periodo especial donde la revolución sufrió grandes errores de sus lideres en el manejo de la crisis, y los protagonistas del mercado negro y la corrupción generalizada especialmente en la capital, causo tanto daño como la falta de mercados para importaciones, y exportaciones así como capital, mucha de esa porquería también esta en estados Unidos y se cebo en nosotros el Bloqueo que poco daño nos hacia cuando existía el CAME y la URSS.
    Así queda claro que la oposición de hoy, negros que nuca habían sido libres, y los Abacua que se fueron son los emigrantes que manchan al verdadero cubano, mas la escoria de las grandes Ciudades que se fue buscando mejor vida, eso se puede comprobar cuando encontramos cubanos por le mundo y ocho de cada diez son Habaneros, si ves los Realitid Chouts de la TV extranjera como Caso Cerrado, Quien tiene la razón y otros.

  • ¿Qué porciento eran de los que se fueron? ¿O ahora van a inventar también que todo el que se fue era delincuente y asesino?. Por favor, que te veo la jaba en el pico del aura con esos argumentos.

  • Mira que usted habla basura sr Demetrio. yo soy balsero del 1992 y fui profesional en cuba y lo soy aca tambien. Verguenza le debia dar al decir que todo o casi todos los cubanos que han venido a USA son delincuentes, mafiosos o ignorantes. No se da cuenta que todos hemos sido engendrados en Cuba y la mayoria bajo esa robolucion que Usted defiende?, que la mayoria pertenecen a lo que el che llamo “el hombre nuevo”?, y que hay con los miles que estan llegando todos los meses hoy en dia?, tammbien son delincuentes?, o es que se contagian con algun virus una vez que abandonan la isla?. Como Usted garantiza que los que se quedan si sin buenos?, acaso esos jefes que fueron recientemente condenados por corrupcion son del grupo de los buenos?.

  • Yo no sabia que Nicolás Maduro también opinaba aquí en el blog… cuantos disparates.

  • Atila, tal parece que los bobos son Uds. porque hay que ser bastante ignorante para no darse cuenta que son los gansters que tienen en el poder los que tienen el país en bancarrota. Y si quieres nos avisas para mandarte la listica.

  • Demetrio

    Aquí el chistoso oficial es Elio, que por lo menos tiene el mérito de no tener tu monstruosa ortografía.

  • Si la Ley de Ajuste está pensada y establecida para beneficiar a los cubanos que por motivos políticos(persecución, desacuerdo con el sistema, vivir amenazados, etc) llegan por sus medios a USA; entonces existe una tremenda contradicción cuando esos mismos cubanos al año y un día de estancia en Estados Unidos están sacando pasaje para ir a Cuba a visitar a sus familias, eso contradice de manera evidente el sentido y propósito de la ley (a menos que existan otros propósitos ocultos). Para nada estoy en contra de que los cubanos emigrados ayuden a sus familiares en Cuba, pero me parece una falta de respeto trasladar el “descaro cubano” a Estados Unidos aprovechándose de la ley de Ajuste, eso de chuparse las ayudas, estafar al Medicare, hacerse de pensiones para luego regresar a vivir “sabroso” en Cuba dando saltitos esporádicos al norte para no perder los derechos de residencia me parecen el colmo del cinismo y la desfachatez.. Me han contado que en Miami, al margen de familias cubanas superdecentes que allí viven y trabajan, hay una oleada de gentuza que han llegado de Cuba e implantado su modus vivendi allí: chusmería, broncas, vagancia, robo, estafa, sentados todo el santo dia con música puesta a todo volumen, bebiendo; en fin gozando a su manera de las bondades de la yuma, mientras se aprovechan de los contribuyentes norteamericanos.

  • Este articulista se olvido que USA no es Cuba donde el gobierno le hace creer a las gente que los mantiene. El gasto de la florida en ayuda a los cubanos recien llegados no es nada comparado con los impuestos que recauda la florida de la comunidad cubana. Decir que el sun sentinel es la prensa americana da risa, posiblemente ese periodico sea de Raul Castro. La ley de ajuste cubano seguro sera modificada , pero no sera la ayuda financiera la causa de su desaparicion, demostrado esta que ayudar a un medico un ingeniero o tecnico a insertarse en la sociedad americana a la larga da mas beneficio al estado que perjuicio y los americanos miden las cosas por la cantidad de dinero que genera; Si cada uno de los que leen estas paginas , que recibieron ayuda cuando llegaron la comparan con los impuestos que han pagado , veran que la ayuda no es nada comparado con los impuesto a que han pagado, y esa es la causa por la que el condad de Miami Dade y Broward han tenido un crecimiento sostenido por anos . Dicho de otra manera , las fuerzas productivas frenadas en Cuba, han venido a desarrollarse plenamente en USA. Cuando en un negocio, compania, empresa o estado, los que manda quieren todo el pastel para ellos solos , ese negocio nunca prospera y los trabajadores se van o no trabajan; Todo lo que pasa en Cuba es problema del sistema , no sigan buscando mas las causas en “ley de ajuste” ni bloqueo ni nada por el estilo.

  • En algo estoy de acuerdo, y es que según el articulista la Ley es de las pocas cosas beneficiosas que ha parido la rivalidad entre los dos gobiernos. Es así. No obstante insisto en que las causas de la promulgación de la Ley continúan intactas.

    La chusmería, la degradación moral, y la decadencia generalizada es el resultado de más de 50 años de ejercicio de poder por parte de una recua de forajidos sin un átomo de vergüenza, que han convertido a la cubana en una sociedad lumpen. Valga decir que hay muchísimas excepciones, pero en general el asunto es lastimoso y demasiado largo ya para una pésima saga social. Pobre pueblo de Cuba.

  • tenemos que ver el context de la ley asi como las fuerzas socio politicas que han estado involucrados.en el ano de la revolucion huyeron los seguidores del gobierno de batista,asi como sectores economicos altos y medios,en estos anos el enfrentamiento era politico-military y por muchas razones muchos cubanos tenian que emigrar hacia eua,asi como economicamente se desangraba la economia cubana .en el ano 1965 termina la Guerra del escambray y eua termina toda la ayuda military a la contrarevolucion cubana.desde este ano hasta 1969 emigrant los ultimos sectores contrarevolucionarios [no confundir con disidencia o emigrantes economicos].desde el ano 1970 hasta la fecha no existe contrarrevolucion active y emigrant sectores obreros por cuestiones economicas -personales.la contrarrevolucion en el exilio trata de retomar el desangre economico asi como la propaganda politica retomando la estrategia de los anos 60,sin dares cuenta que sera un boomeran en decadas posteriors,el gobierno cubano lo ha sabido manejar de manera brillanteen su favor.los sectores obreros de la America latina no han logrado en el siglo xx cambios politicos profundos.y cuba no es la excepcion.en estos anos la contrarrevolucion que no es de clase obrera[except hace decadas david Salvador pero sin incidencia en el proletariado cubano]se da cuenta de los valores de sectores del proletariado cubano y sus proyectos no le han funcionado,por tanto tartan de evitar que esta ley funcione y por ende eliminarla.la cuestion grave es llegado el momento que se elimine esta ley y no se cumplan ciertas expectativas de sectores cubanos internos y no puedan emigrar,ya que esta es su tendencia y no el enfrentamiento politico[entiendase disidencia y no contrarrevolucion]sera un proceso bien dificil para nuestro pais.america latina demuestra que esta juventud se inclina por la delincuencia,esperemos que en nuestro pais no sea semejante.no creo que usa la elimine hasta tanto no se ponga a tono con el gobierno cubano,ya que estas tendencias antisociales afectaran la seguridad de ambos paises y los gobiernos no estaran de acuerdo con esto..por tanto a mia hermanos cubanos les digo=que apague la luz el ultimo que dejo el cuarto.espero mis palabras no hayan ofendido a nadie y si asi fuse les pido disculpas.muchas gracias.

Comentarios cerrados.