Obama relaja aspectos del embargo contra Cuba

USA hope. Photo: Juan Suarez
USA hope. Photo: Juan Suarez

HAVANA TIMES — El gobierno de los Estados Unidos anunció hoy más medidas de flexibilización del embargo a Cuba en materia de viajes y comercio, reportó dpa.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el lunes 21 de septiembre, anunciaron hoy los Departamentos de Tesoro y de Comercio. Estos cambios no supondrán el levantamiento total del embargo económico y comercial, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo.

Además, para hacerse realidad, muchas de las oportunidades abiertas con las nuevas facilidades para las empresas estadounidenses tendrán que tener ahora la aprobación del gobierno cubano.

El compromiso del presidente Obama

De este modo, la administración Obama amplía las medidas de relajación del embargo que anunció el pasado mes de enero, tras el histórico acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para restablecer relaciones bilaterales tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

“El anuncio de hoy recalca el compromiso de la administración para promover un cambio constructivo para el pueblo cubano”, señaló en un comunicado el secretario del Tesoro Jacob Lew. Los cambios anunciados relajarán las sanciones en materia de “viajes, telecomunicaciones, servicios de internet, operaciones comerciales en Cuba y remesas”, precisó Law.

Estas medidas están diseñadas para “apoyar al sector privado emergente en Cuba”, según la secretaria de Comercio Penny Pritzker. Y permitirán “relajar las restricciones de viajes, mejorará la seguridad de los estadounidenses que visitan el país y promoverá más oportunidades de negocio entre empresas cubanas y estadounidenses”, añadió Pritzker.

Para hacerse realidad, las oportunidades abiertas con las nuevas facilidades para las empresas estadounidenses tendrán que tener ahora la aprobación del gobierno cubano.

La secretaria de Comercio norteamericana se mostró confiada en que estos cambios también permitan impulsar “las retrasadas reformas económicas en todo el país”.

Aunque el turismo en la isla seguirá estando prohibido para la mayoría de estadounidenses, Washington facilitará aún más los viajes a cierto número de ellos, siempre y cuando entren dentro de las 12 categorías existentes de personas autorizadas a viajar a la isla por la ley actual.

Entre esas categorías destacan las visitas familiares, los periodistas, los funcionarios del gobierno, las actividades religiosas, las actividades de apoyo al pueblo cubano y los proyectos humanitarios.

En concreto, se permitirá el transporte por barco entre Estados Unidos y Cuba de pasajeros autorizados a viajar a Cuba y lo podrán hacer directamente, sin tener que pasar por terceros países. También se permitirá que los familiares cercanos de los estadounideses autorizados puedan viajar con ellos a la isla.

Además todos los viajeros autorizados podrán abrir si lo desea una cuenta bancaria en Cuba para poder realizar transacciones autorizadas mientras están en la isla.

También se permitirá a las empresas de telecomunciaciones y servicios de Internet y a empresas autorizadas abrir negocios en Cuba y contratar a cubanos.

Turistas visitan al valle de Viñales en PInar del Río.
Turistas visitan al valle de Viñales en PInar del Río.

Y se eliminará los límites de envío de remesas en forma de donativos a Cuba, excepto los dirigidos a miembros del gobierno cubano o del partido comunista, que seguirán estando prohibidos.

Washington facilitará aún más los intercambios académicos y educativos con universidades e instituciones académicas.

El secretario del Tesoro aseguró que al relajar las sanciones “Estados Unidos está ayudando al pueblo cubano en su esfuerzo para lograr la libertad política y económica necesaria para construir una Cuba democrática, próspera y estable”.

Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente relaciones bilaterales el pasado 20 de Julio. Los expertos aseguran que no habrá una normalización de las relaciones hasta que Obama no levante el embargo.

El anuncio de la relajación del embargo se produce en vísperas del viaje del papa Francisco a Cuba. El pontífice, que tras visitar la isla viajará a Estados Unidos, impulsó el acercamiento entre Washington y La Habana.

3 thoughts on “Obama relaja aspectos del embargo contra Cuba

  • Están dando la noticia que el gobierno Cuba acaba de rechazar un cable submarino de telecomunicaciones entre Florida y Cuba. Increíble negativa cuando se pasaron los últimos 20 años justificando un amplio acceso a Internet por culpa de que los USA no dejaban a Etecsa conectarse con los cables submarinos. Recuerdo muy bien a los expertos del gobierno mostrando un mapa de Cuba rodeado de cables submarinos. Con esta negativa y el rechazo a Google, ya se les cayó la careta. Gracias Obama.

  • Ná, eso fue un chiste de Machado Ventura, que está emulando por tumbar a Limay Blanco…

  • Si es cierto Bobo, la noticia reporta que el gobierno de Cuba respondió al ofrecimiento como que “no es prioritario”(el acceso a Internet).
    Por otra parte, agradezco la foto del señor con su mirada de hastío en el marco de esta noticia. Creo que lo dice todo.

Comentarios cerrados.