EEUU saca a Cuba de su “lista negra” sobre trata de personas

US State DepartmentHAVANA TIMES (dpa) — Estados Unidos sacó hoy a Cuba de la peor categoría de su lista sobre la trata de personas en el mundo, en medio del acercamiento entre los gobiernos de Washington y La habana.

En el “Informe sobre trata de personas 2015” presentado hoy en Washington, el Departamento de Estado subió también la calificación de Malasia.

El país asiático y la isla caribeña salieron con ello de la peor categoría de la lista de Estados Unidos sobre esclavitud moderna, una “lista negra” que incluye como el año pasado a 23 países, entre ellos a Venezuela.

Cuba y Malasia ascendieron al apartado “En observación”, previa la categoría 2, que agrupa a países que a juicio de Estados Unidos no cumplen con los requisitos de la lucha contra la trata de personas, pero que hacen “esfuerzos significativos” para mejorar la situación.

El Departamento de Estado rechazó críticas de que la mejor calificación para Cuba y Malasia tenga motivaciones políticas. Ambos países están “haciendo más” desde el punto jurídico para luchar contra delitos de trata de personas, aunque la situación sigue sin ser buena, señaló la cartera dirigida por John Kerry.

Estados Unidos y Cuba retomaron hace una semana sus relaciones diplomáticas tras más de 54 años, el principal paso del acercamiento entre los dos antiguos enemigos ideológicos iniciado en diciembre.
Kerry viajará a mediados de agosto para celebrar oficialmente la reapertura de una embajada estadounidense en la isla caribeña.

El gigante norteamericano, por otro lado, busca actualmente mejorar las relaciones comerciales con Malasia. Este año la policía descubrió en el país asiático fosas comunes en las que había aparentemente cadáveres de miembros de la minoría musulmana de los rohingya.

“La decisión de subir (la categoría de) a Malasia carece de credibilidad”, criticó en un comunicado la Alianza para Terminar con la Esclavitud y el Tráfico (ATEST, por sus siglas en inglés), una coalición de 14 organizaciones defensoras de los derechos humanos en Estados Unidos.

La lista recomienda a empresas de Estados Unidos no hacer negocios con países mencionados en la categoría 3, ya que considera que en ellos existe el trabajo forzado y la trata con mujeres.

La mayoría de países de la “lista negra” son africanos, aunque también están en ella Rusia, Bielorrusia, Irán y Venezuela.