¿Estos son los “Capitalistas buenos”?

Sobre la relación entre un escándalo de corrupción en Brasil y la inversión extranjera en Cuba

Por Rogelio Manuel Díaz Moreno

Marcelo Odebrecht fue detenido el 19 de junio.  Foto: odebrechtonline.com.br
Marcelo Odebrecht fue detenido el 19 de junio.

HAVANA TIMES — Acá por Cuba, después de muchos años de demonizarla, el Gobierno abrió las puertas a la inversión extranjera, con un entusiasmo digno de mejores causas.

Sin querer decir que los recursos financieros disponibles internacionalmente son necesariamente negativos, la bienvenida acrítica al capitalismo internacional ha constituido una de las fuerzas más activas en nuestro suelo en pro de la restauración del capitalismo “normal” en los últimos años.

El Observatorio Crítico no ha dejado de presentar sus denuncias sobre la opacidad y autoritarismo propios de este proceso, y de los efectos sociales, económicos y políticos de tal tendencia.

Recuerdo un cruce de opiniones, hará unos pocos años, con un periodista oficialista que nos criticaba por esto. En aquel momento me preocupaban los contratos entre nuestro Gobierno y el gigante corporativo brasileño, Odebrecht.

Esta trasnacional, vale recordar, ha adquirido en Cuba derechos de administración sobre el central 5 de Septiembre; enorme potestad en la zona económica especial en el puerto de El Mariel y quién sabe cuántas propiedades e inversiones más. Para el periodista, no había nada de malo en ello, pues los brasileños eran capitalistas de una naturaleza “distinta”, buena gente; vaya, que venían casi por ayudarnos generosamente, a diferencia de otros capitalistas “malos”, que iban por los países del mundo en busca de lo que pudieran rapiñar.

Pues bien, hace unos días, como parte de la serie de escándalos de corrupción que han salpicado la arena brasileña, salió a relucir esta compañía Odebrecht. Nuestra prensa local, como puede constatarse, ha sido muy discreta en esto del descrédito del gobierno de Dilma Roussef y su política neoliberal, de las denuncias y protestas que han rodeado a su partido y gobierno. Consecuentemente con esto, no ha dicho ni una palabra sobre la detención del dueño de la compañía de marras, Marcelo Odebrecht.

Odebrecht, encargado de la expansión del puerto de Mariel, Cuba.  Foto: odebrecht.com
Odebrecht, encargado de la expansión del puerto de Mariel, Cuba. Foto: odebrecht.com

En una crónica publicada el pasado día 19 de junio por el diario mexicano La Jornada, encontré algunos detalles. Odebrecht, que emplea cerca de 200 mil trabajadores y está presente en 21 países, llevaba tiempo en la mira del contralor general del gigante sudamericano, por participar, supuestamente, de un cártel de firmas de la construcción, acusados de distintos delitos asociados a la corrupción, el soborno a políticos, sobrefacturación, etcétera. En Brasil, enfatiza el rotativo, los ricos son considerados impunes a la justicia, así que el encarcelamiento de Marcelo Odebrecht ha sido todo un acontecimiento.

Curiosamente, apenas unos días antes, el sitio Cubacontemporánea publicaba un alegre artículo, celebrando el involucramiento de esta corporación en Cuba, en los diferentes sectores en los que opera.

Estos hechos ratifican por enésima vez nuestras aprensiones. Nuestro Gobierno se codea, a espaldas de la población trabajadora, con empresarios capitalistas, verdaderos tiburones del mundo moderno. La clase trabajadora cubana no tiene ni voz ni voto en estas negociaciones, en las que se producen verdaderas y masivas transacciones de soberanía, recursos materiales y humanos al capital trasnacional. La burocracia de aquí dentro se entiende con los magnates de allá afuera, y la corrupción encuentra los más amplios espacios para volar.

Al final, sufren las consecuencias los trabajadores y trabajadoras de todas partes. Allá, tal vez los humildes residentes de una favela que sufren la explotación de Odebrecht; acá, quienes quizás vivan en un solar habanero y sufran la extorsión de una empresa local, mediadora y vampiresa de la fuerza de trabajo absorbida por la empresa extranjera. Se refuerza el sentimiento de enajenación respecto al proceso de producción y las riquezas del país, y se fomenta la mentalidad del individualismo y el enriquecimiento personal como señal de prosperidad.

Y si los vicios de aquellos señores capitalistas extranjeros son tan virulentos, que terminan por estallar públicamente allá, y los que les rodean deciden que no “vale todo”; por acá, con un manto de misericordioso silencio se resuelve el asunto. No vaya a ser que una persona curiosa empiece a indagar: bueno, y quién negoció con ellos por este lado; cómo habrá sido tratado; quien decidió todo lo que se les podía entregar, ¿no le habrán hecho algún regalito? Y lo que se pueda destapar lo sabrá solo Dios o Marcelo Odebrecht.

21 thoughts on “¿Estos son los “Capitalistas buenos”?

  • Rogelio:

    Se te olvidó poner que un a de las acusaciones que se maneja en el escándalo enorme de corrupción que pesa sobre esa compañía y sobre el gobierno de Rouseff y la figura de Lula, que tampoco mencionas, es que se estaba subsidiando bajo cuerda al gobierno cubano

  • ´No hay dudas sobre quiénes negociaron con la compañía corrupta: fue un acuerdo entre gobiernos así que tanto los funcionarios gubernamentales brasileños como los funcionarios gubernamentales cubanos entraron en la “pachanga” de la corrupción.En Brasil se conoce el caso por la prensa, en Cuba,silencio y como los cubanos de pie no controlamos nada de lo que decide el gobierno cubano de espaldas a la población, pues se seguirán viendo horrores de corruptelas entre gobiernos.

  • El título del artículo debería ser “¿Son estos los izquierdistas honestos?”, ya que este reciente escándalo de corrupción no tiene como origen unos capitalistas malvados que corrompieron a unos pobres compañeros ilusionados. Es exactamente al revés: el Partido de los Trabajadores llenó a la Petrobras (y no sólo a la Petrobras) de cargos políticos (el típico colocado a dedo) para robar dinero público y de esta forma mantenerse en el poder. Evidentemente, como ángeles izquierdistas que no son, también para enriquecerse ellos mismos. La Odebrecht, olvida de comentar nuestro prudente articulista, le pagaba viajes para aquí y para allá al camarada Lula para que sirviera como lobbista (vaya, tráfico de influencias). Otra compañía, la OAS, remozó completamente, sin cobrar nada por ello, la pequeña finquita del mismo Lula. Las compañías como la Odebrecht tampoco tenían demasiadas opciones: o entraban en la corrupción y pagaban el diezmo correspondiente en especial al Partido de los Trabajadores, o no recibían contratos. No es que haya buenos y malos: son todos corruptos, pero en este caso particular, como en el del mensalão, la corrupción quien la comenzó fueron los Compañeros Maravillosos Izquierdistas que Aman al Pueblo. El camarada Rogelio obvia, prudentemente, el detalle nimio de que la corrupción en Brasil llegó a su climax justamente bajo el gobierno del Partido de los Trabajadores, cuyo presidente de honra, camarada Lula da Silva, tiene las más perfectas relaciones de fraterna amistad con el camarada Comandante en Jefe.

    Eso sin hablar de todos los compañeros izquierdistas que están presos en estos momentos por corrupción en el escándalo del mensalão.

    Pero yo entiendo a Rogelio. Cuando a Ana Luisa Rubio le entraron a golpes y sentimos el silencio ensordecedor de aquellas valientes mujeres que poco antes le habían pedido la cabeza a Ángel Santiesteban, entre ellas la esposa del camarada Rogelio, éste sacó un artículo muy, muy ofendido, porque Alfredo Fernández tuvo la insolencia de recordarles la bulla anterior y el silencio posterior. Nos decía Rogelio que si habían hecho silencio no era por miedo u oportunismo, sino, simplementre, porque no se habían enterado bien del asunto. Cuando se enteraran, tanto él como sus otros compañeros del Observatorio Crítico, harían una declaración al respecto, o por lo menos eso era lo que se desprendía de su escrito. Ahora es lo mismo.

  • Para la Dictadura siempre será mejor negociar con estos personajes corruptos y sin escrúpulos que proveen capital extranjero que permitir que los cubanos, de adentro y de afuera, puedan invertir y desarrollar su propio país.

    Negociando con los corruptos el Dictador, su familia y su camarilla en el poder pueden continuar enriqueciéndose a costillas del pueblo y seguir fomentando la ologarquía que pretende eternizarse en el poder.

    Si le permitieran a los cubanos invertir en su propio país, poco a poco el Dictador iría perdiendo el poder absoluto tan indispensable para él y los que le rodean.

  • Rogelio: cito “¿cómo habrá sido tratado; quien decidió todo lo que se les podía entregar, ¿no le habrán hecho algún regalito? Y lo que se pueda destapar lo sabrá solo Dios o Marcelo Odebrecht.?
    Estas preguntas, me parece que pueden ser respondidás, es una tarea para investigadores y periodistas aquí en Cuba, sería interesante un reportaje que sacara a la luz las personas y o instituciones, con elementos sólidos del asunto, sobre todo sacar a la luz las empresas involucradas en semejante escandalo. OJO, todavía hay una bola de personas en remojo por el escandalo T y los millones que se fumaron viceministros, todavía hay unos cuantos que por daño colateral están a la espera que les toquen la puerta para llamarles a capítulo. Pero bueno, reitero la tarea para la casa a quienes nos leen y hacen periodismo investigativo.
    Saludos.

  • Los contratos a esta multinacional fueron entregados a dedo gracias a la “gestión desinteresada” de Lula que además cambio consiguió el financiamiento del Banco del estado brasileño. Alguien conocio una licitacion internacional de los contratos de Odebrech en Cuba? Recuerdan sus frecuentes visitas a Cuba a ver a sus camaradas socialistas? Ese era el verdadero motivo: amarrar el negocio.

    Rogelio, busca a los campesinos cubanos en Cienfuegos que han sido sacados a la fuerza de las tierras ociosas que les entregaron mediante contrato vigente por 10 años para desarrollar la ganadería. El motivo es para entregarles las tierras a Odebrech que esta administrando el central 5 septiembre. Donde esta la ANAP, la CTC, los socialistas democráticos para defender a estas familias frente a una transnacional capitalista? Los únicos que están denunciando el atropello son los de la oposición democrática de UNPACU.

    Ese es el capitalismo que viene llegando en Cuba: sin separación de poderes y sin derechos garantizados.

  • La pura mafia-izquierdosa con la que Fidel siempre ha tenido “negocios”. Son lo peor y su desfachatez ha sido a lo descarado, quien ha acabado con América Latina han sido estos gobiernos de izquierda manteniendo a full la dictadura castrista, sumiendo a sus pueblos en la más miserable pobreza. No pueden negar el hecho de la clase de chulos que son.

  • Todo este proceso de corrupción abortado en la Petrobras y otros tantos más muestran que en Brasil existe una democracia y un estado de derecho con sus poderes independientes donde corruptos y corruptores son procesados sin distinción social (políticos, funcionarios públicos, empresarios y especuladores\operadores de la corrupción). Entre los denominados corruptores, aquí en Brasil, están varios directores de grandes firmas brasileras contratadas de Petrobras incluyendo a los presidentes de las dos mayores empresas brasileras la Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y de la Andrade Gutierrez, Otávio Marques de Azevedo, ambos en prisión preventiva. Entre los políticos involucrados en el esquema de corrupción hay del PT izquierda, del PMDB Centro Derecha, del PP Derecha todos miembros de la coalición de gobierno.

  • todos los capitalistas explotan; pero los que mejores pagan son los americanos. Los otros capitalistas , si tienen que coger el carnet del PCC para pagarte menos , lo hacen.

  • La moraleja de este asunto es que los paises solo avanzan con leyes e instituciones participativas y fuertes, no bajo gobiernos liderados por caudillos pseudomesianicos. El ser humano sera siempre lo mismo, vistase con la ideologia que se vista y los patrocinadores del hombre nuevo, lo menos que han demostrado hacer es practicar las virtudes que quieren imponer a otros. En Cuba, luego de la revolucion del Sr. Fidel Castro, durante mucho tiempo, la mayoria de las personas eran incapaces de resolver, como le dice hoy el cubano de a pie al robo al Estado omnipresente, para poder sobrevivir en un escenario de salarios, y otras muchas cosas, miserrimo e impuesto por el propio Estado – Partido – Gobierno, pero la corrupcion en Cuba y el nivel de relajo en este aspecto fue bajando desde la punta de la piramide hasta los mas bajos estratos de la sociedad. Nunca subio, siempre bajo, pues el primer corrupto, que ha vivido como un emperador, esta en la punta de la piramide y sus subalternos comenzaron un dia a imitarlo hasta que entre las penurias y un ambiente opresivo e irrespetuoso se fue poco a poco abriendo la caja de pandora. El pueblo de Cuba no posee cuentas turbias como la Reserva del Comandante y aberraciones semejantes sin control ni auditoria fiscal de tipo alguno. Fidel Castro gobernó a Cuba a punta de dedo, muchas veces desde el asiento de un jeep, escribiendo ordenes en servilletas o verbalmente y asi mismo ha dispuesto de los fondos del Pais o si no expliquenme que se hicieron los miles de millones que la extinta URSS destino a La Habana, sin contar los despilfarros en proyectos delirantes y fracasados. Aun asi se habla de una cifra impresionante que multiplica con creces el Plan Marshal que ejecutó USA para la reconstruccion de la Europa de la posguerra. Sin embargo, si Ud llega a Cuba el 98.5 % de las construcciones, aunque esten semiderruidas, pertenecen al periodo prerrevolucionario. Me temo que el dinero esta en bancos en paraisos fiscales y en las innumerables casas del Comandante de los pobres, sus yates, sus cacerias, sus barcos, sus campanas de pesca, su Cayo Piedra, su vida de lujos. Asi que esto de Odebretch es mas de lo mismo. En estos dias se pubicó el obituario de un empresario hondureño amigo de Fidel Castro que se enriqueció infinitamente haciendo negocos con la Cuba del Periodo Especial. No les huele a queso. Asi pasó y seguira pasando hasta que estos señores abandonen el reino de este mundo, y despues veremos que pasa porque aqui seguiremos los pecadores humanos medrando en este mundo.

  • Luis V, esa es muy buena. Hoy mismo leía un articulo aquí en España sobre los inversionistas españoles en Cuba. . Salia una foto del Presidente de la Asociación de Empresarios Españoles de Cuba en su despacho. Detrás de su escritorio estaba colgada una foto muy grande nada meno que del …..¡¡¡¡¡¡CHE GUEVARA!!!

  • Ja…Que nadie lo dude, esa Nikon (ahora sí voy al seguro) está que echa chispas…Muy bueno.

  • Don Rogelio: y de la nuestra , que? solo se habla de la corrupcion allende nuestras fronteras, pero ni de pasada se menciona la que corroe a Cuba de una punta a la otra; nuestro “Mesalao” no tiene nada que envidiarle la de ningun pais. En que rincon del orbe se tiene que comprar una plaza de carnicero por entre cinco mil y ocho mil dolares, o que el administrador de una simple bodega tenga que entregar cada semana al menos doscientos cincuenta pesos al jefe de bloque del Mincin? o que un cuenta propista deba entregar una cuota semanal al Jefe de Sector de la Policia para permitirle operar, amen de otra coima a los inspectores de la Oficina de Recaudacion de Impuestos? o que un carretillero pase por la misma situacion con la policia y los inspectores? Y el colmo de los colmos, que una de las plazas mas rentables para un empleado de las Empresas de Gastronomia sea trabajar en un bar hasta de mala muerte o en un termo de venta de la infame cerveza a granel..
    Don Rogelio, la corrupcion corroe a Cuba, desde abajo hasta arriba, y para muestra un boton: poco despues de comenzar los trabajos de ampliacion del puesto de El Mariel, en una entrevista que le hicieron a un ejecutivo de la Empresa ejecutora, este paladinamente declaro que esa inversion seguia los mismos esquema de otras, o sea, Coimas por el 10% del valor de la obra ejecutada, pagas, enfatizo, o no hay acuerdo. Quien era a la sazon el inversionista por la parte cubana?, nada menos que el exministro de la industria basica, Marcos Portal, casado con una sobrina de los Castro. Una cuenta simple, costo de la obra setecientos millones de dolares, coimas del 10%, equivalents a setenta millones de dolares.

  • Y la venta de armas azucaradas a Corea del Norte? Y los millones del narcotráfico? Donde se lavó toda esa plata?

  • Miranda, América Latina está mal desde antes que Marx y Engels publicaran el Manifiesto Comunista.
    Desde El Bravo hasta la Patagonia la independencia de las Naciones fue un desastre, por eso no devoró el Monstruo del norte por que ellos si supieron fundar una Nación.
    Tampoco hay que exagerar con los izquierdistas.
    Saludos

  • Quieren otro mejor ejemplo de “capitalista bueno” y cubano?. Alejandro Castro paseando en u n yate de 50 pies por el Mediterráneo, alojándose el y su grupo de amigos y escoltas en hoteles de lujo y todo a costa del dinero
    del pueblo cubano al que se le pide un esfuerzo mayor y confianza en que pronto tendrán un futuro luminoso. Por eso no quieren Internet libre, para que no vean hasta donde llega el descaro de la claqué dirigente y sus familias

  • Estaba mal antes del Manifesto de Marx & Engels, pero por favor desde que lo empezaron a poner en práctica esta requete peor, esta mas que confirmado que esta filosofía puesta en práctica solo ha traído desastres para sus pueblos, y quién mejor para constatarlo que todos estos comentarios que aquí Ud puede leer de los que han vivido bajo este experimento, se podrá negar que los millones y millones que estos compañeros-solidarios a esta causa no han desangrado el erario público de sus países en: asegurarse primero en hacerse millonarios ellos, y después en desangrarlo aun mas en subsidiar el decadente sistema de los Castro?
    Si ellos, al independizarse no supieron construir sus naciones, eso es culpa solo de ellos, por lo corruptos que son y por la clase de izquierda que han practicado, y si el Norte si supo fundar su nación con ése capitalismo el cual demonizan, pues que cada cual recoja lo que siembre, o me va ha decir que es exageración culpar a esa izquierda que Venezuela este como esté, o que Cuba habiendo sido siempre un país próspero no se encuentre ni un boniato. ¿Será exagerado decir que las izquierdas de Lula, de Ortega, de los Castro, de Chávez y de Maduro, y de todos los demas que vemos hoy día no sea una izquierda digna de que se borre del mapa? O cual es la izquierda buena y no exagerada? La de los Spielberg, la de Jane Fonda y su marido Ted Turner, la de Benicio, la que siempre vivio el Gabo?, en fin, como es que se les podrá describir a estos izquierdistas?.

    Saludos.

  • atanasio, eso lo sabe la brigadita que sí tiene internet para investigar hasta la historia mas insignificante que ocurra en Utah para estar sacando lo que pasa en USA. Si en vez de perder el tiempo en estas imbesilidades lo ocuparán en averiguar que Cuba está hecha polvo no solamente porque Alejandro Castro y toda la cuadrilla de ellos viven como buenos capitalistas millonarios, ese que encuentran malo para el cubano de a pie, además pudieran encontrar en sus “investigaciones” y poder responder la pregunta que tanto se le ha hecho de ¿cómo el bloqueo de norte asesino ha afectado a los inquilinos de punto cero?. Ya en Cuba nadie es inocente, aunque no haya internet, en Cuba se ha creado en medio siglo personas acostumbradas a vivir bajo la bota de un dictador. Es triste pero hay que admitír lo amaestrado que están a vivir bajo la mano recia de un tirano.

  • Y a Fidelito el Diaz Balar lo han visto en la bolsa de Hong Kong me imaginó que invirtiendo nuestra plata para que crezca.

Comentarios cerrados.