Virando la tortilla, un análisis sobre el cáncer en Cuba

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — En el año 2012, luego de un acelerado ascenso, el cangrejo llegó a ser la primera causa de muerte en Cuba. En 2013 continuó la cuesta arriba y en 2014 trepó con especial brío: 23.729 vidas truncadas en doce meses, 747 más que el año anterior.

Es un problema mundial pero Cuba está entre los más afectados. Somos el segundo peor país de Latinoamérica, con una tasa de mortalidad (143 por cien mil habitantes) que supera con amplio margen la media del continente.

Como todas las enfermedades, el cáncer tiene una arista política, en este post me gustaría reflexionar sobre este aspecto porque creo que determinado contexto político está favoreciendo el auge de la enfermedad.

Todas las naciones tienen sus tumores que crecen sin freno y amenazan su “salud”. El nuestro es un Estado hipertrofiado que ya mató a sus “enemigos” y no tiene quien modere sus excesos. Al hiper-estatismo de corte moderno se asocian otras dolencias: paternalismo, burocratismo, peso excesivo de una elite profesional en la toma de decisiones, desarrollismo (que es la cosmovisión de esa elite) y otros rasgos de colonialidad.

¿Qué tiene que ver esto con el auge del cangrejo?

Cuando en 2012 ya fue imposible ocultar que el cáncer venía arrasando, el Estado-gobierno-Partido cubano, a través de sus monopólicos medios de comunicación, y con el apoyo de profesionales de dudosa ética, ofreció una visión distorsionada del problema.

Las principales mentiras o medias verdades expuestas por el aparato son:

  1. El cáncer crece a costa de otras enfermedades que retroceden gracias al esfuerzo que realiza el ministerio de salud. Eso fue cierto en los primeros años de la Revolución pero en la actualidad ninguna causa de muerte retrocede. En la gráfica podemos ver que todas avanzan, solo que el cangrejo lo hace más veloz.

 

  1. Un conjunto de vicios y malos hábitos está propiciando el auge actual de la enfermedad. A la hora de enumerar las causas de la epidemia “el Aparato” hace el énfasis en aquellas cuya responsabilidad cae sobre las prácticas insalubres del cubano de a pie: tabaquismo, alcoholismo, obesidad, dieta inadecuada, sexo desprotegido y exceso de exposición al sol. Ni de pasada mencionan la responsabilidad del Estado en la difusión de sustancias cancerígenas al medio ambiente, que es altísima, como veremos en el próximo post.
  1. La gran coartada del envejecimiento poblacional. Sin duda alguna el envejecimiento es la causa principal del auge del cáncer. Sin embargo, es fácil demostrar (lo hice en un post anterior) que una cantidad importante de muertes anuales no puede ser achacada a ese fenómeno social. Para comprender que el cáncer no es solo un problema de la tercera edad baste decir que constituye la primera causa de muerte en los rangos etarios: (1-4 años), (15-49 años), (50-64 años), (60-69 años), (70-79 años), y desciende a la segunda posición en los rangos (5-14 años) y (más de 80 años). Sencillamente impresionante.
  1. El enfoque farmacológico diseñado para enfrentar la enfermad (centrado en gran medida en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos destinados al tratamiento antes que al diagnóstico o la prevención) es correcto y está arrojando buenos resultados. Las estadísticas demuestran que lo anterior es falso; los novedosos y muy promocionados superfármacos no están controlando nada.

Son mentiras peligrosas, casi criminales, porque distorsionan el problema e impiden que tracemos estrategias adecuadas. He dedicado varios post a desmentirlas; hoy quisiera concentrarme en una de ellas: los vicios y hábitos dañinos de la población tienen un peso importante en el brioso brote del cáncer en Cuba.

La relación que existe entre ciertos hábitos y determinados tipos de cáncer es bien conocida:

  • Tabaquismo – tumor maligno en las vías respiratorias.
  • Alcoholismo, exceso de carnes rojas y dieta pobre en fibras, verduras y frutas – cangrejo en las vías digestivas.
  • Sexo desprotegido – lesiones malignas en los órganos de sistema reproductivo.
  • Obesidad y alcoholismo – cáncer uterino y de mama.
  • Exceso de exposición al sol – carcinoma de la piel.

Para evaluar el peso de estos factores en el auge del cáncer deberíamos hacernos dos preguntas:

  1. ¿están aumentando esos hábitos dañinos en Cuba como para provocar un despliegue tan impresionante de la enfermedad?
  2. Los tipos de cáncer que más proliferan en Cuba ¿son los que esperaríamos encontrar de acuerdo a tales vicios?

Veamos con más detalle.

 

La gráfica nos muestra la evolución de los tipos de cáncer más mortíferos y de más rápido crecimiento en el país: Próstata, pulmón (incluye tráquea y bronquios), mama de mujer, intestino (excluyendo el recto) y una categoría que llamaremos “otros” donde se inserta un grupo muy diverso de tumores que de manera individual no aportan mucho pero vistos en conjunto adquieren un gran peso. El año pasado estos cinco jinetes de la muerte se llevaron a la tumba a unas 16 mil personas, más del 70% de los fallecidos por cáncer. El auge del cáncer está concentrado en estas cinco localizaciones. Propongo que analicemos caso a caso preguntándonos la asociación de cada uno con algún tipo de vicio o práctica cotidiana dañina para la salud.

Próstata: 2819 fallecidos en 2014; 19 más que en 2013.

No existe ningún vicio o hábito dañino que se vincule de manera explícita con esta enfermedad. Antes se creía que montar bicicleta (por calles llenas de baches) podía propiciarlo pero esta hipótesis ha ido perdiendo peso. Se sabe que una dieta insana, fumar y beber alcohol aumentan la probabilidad de padecerlo pero la asociación es débil.

Pulmón: 5444 fallecidos en 2014; 221 más que el año anterior.

El cáncer de pulmón es el rey de la muerte en Cuba. Cuando oímos hablar de él de inmediato pensamos en tabaquismo pero ¿ha aumentado realmente esa práctica en Cuba? Las estadísticas oficiales afirman que no. ¿Cómo asociar un crecimiento acelerado de la enfermedad a un hábito que decae exponencialmente desde hace más de cuatro décadas?

 

Mama de mujer: 1536 defunciones en 2014; 91 más que en 2013.

Este tipo de cáncer, el segundo más mortífero en mujeres. Se asocia a exceso de estrógenos (internos y externos), al uso de ciertos desodorantes y al consumo de anticonceptivos orales; su vínculo con vicios o hábitos tóxicos es débil. No he conseguido datos pero a simple vista no me parece que las mujeres cubanas sean ahora mucho más obesas y alcohólicas que a principios de la década del 80, cuando la tasa de mortalidad de cáncer de mama era la mitad de la actual.

Intestino: 2177 fallecidos en 2014, 96 más que el año anterior.

Existe una estrecha relación entre el consumo de carne roja y la probabilidad de padecer diversos tipos de cáncer en el tracto digestivo. En el Periodo Especial hubo un descenso brusco en el consumo de todo tipo de carnes y luego un aumento paulatino, sin embargo, a través de todo ese tiempo, el cáncer intestinal continuó su cuesta arriba, con una tasa de crecimiento imperturbable que oscila entre 30 y 35% por década (un ritmo altísimo).

Por otra parte, la comida típica cubana suele ser pobre en fibra dietética y verduras pero se trata de tradiciones culinarias que no han cambiado y no podrían ser la causa de la epidemia actual.

El alcohol sí es peligroso para el intestino pero ¿bebemos más ahora que antes? No cuento con estadísticas pero a simple vista me parece que no.

Útero (no cérvix):

Las relaciones sexuales no protegidas favorecen el contagio del Virus de Papiloma Humano, agente principal del cáncer cuello-uterino. Este tipo de lesión maligna es una de las más mencionadas por los funcionarios a pesar de que en nuestro país se encuentra bastante controlado (tasa de mortalidad ~ 8 por cada 100 mil habitantes). Otras variantes de carcinoma uterino, no asociados al VPH ni a relaciones sexuales desprotegidas, son más mortales (tasa ~ 11) y sin embargo tienen menos prensa.

Piel: 425 muertes en 2015, 28 más que el año anterior.

Este no lo incluí entre los cinco principales porque es de los menos mortíferos, sin embargo goza de gran prensa y popularidad, tal vez porque es de los que depende, en alguna medida, de la responsabilidad individual. Su incidencia y mortalidad (3,8 por cada 100 mil habitantes), además de baja, no han variado apenas en los últimos años. Los rayos ultravioletas no integran la banda que está acabando con los cubanos.

 

Conclusión

La elite del Estado-Gobierno-Partido y la del Ministerio de Salud son de un pájaro las dos alas. Ellos cooperan estrechamente en la tarea de evadir responsabilidades frente al auge de la enfermedad; si por el camino es necesario mentir en los medios ¿cuál es el problema?

La culpa del cáncer va a caer sobre factores tan lejanos y abstractos como el Sol, los contaminantes que inevitablemente acompañan al naturalizado desarrollo, el envejecimiento poblacional… y, por supuesto, sobre Liborio, que es un vicioso y practica sexo irresponsable.

Además, su cosmovisión y sensibilidad de elite les hace preferir un abordaje farmacológico de línea dura, enfocado al diseño de sofisticados y caros productos biotecnológicos destinados a la terapia (con poco o ningún resultado) mientras desatienden la prevención y la divulgación.

Más adelante contaré por qué considero que, después del envejecimiento poblacional, el Estado-Partido-Gobierno es el principal responsable de la epidemia.
—–

Notas:

  1. Sería injusto no decir que el aumento de la esperanza de vida (una de las causas indirectas del auge del cáncer) se lo debemos en buena medida a la voluntad y el esfuerzo del Estado-Gobierno-Partido y a las instituciones de salud. La intención de este trabajo no es palear estiércol sobre ellos sino evitar que destruyan con los pies lo que construimos con las manos.
  2. Todos los gráficos fueron diseñados con Excel de Windows, usando la herramienta Línea de Tendencia, lineal y exponencial.
  3.  Los datos sobre el cáncer en Cuba fueron extraídos de los anuarios estadísticos de salud, especialmente de la última edición, ya publicada.

 

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

38 thoughts on “Virando la tortilla, un análisis sobre el cáncer en Cuba

  • Impresionante estudio. Me gustaria saber donde Erasmo aprendio a hacer
    analisis estadisticos. Je, Je. Yo estudie esa asignatura y , a diferencia de Erasmo, Je Je, me han tupido facilmente las explicaciones del gobierno sobre las razones del crecimiento exponencial
    del cancer.

  • Erasmo, muy muy bueno tu artículo ! Tengo que leerlo con mucho mas detenimiento y analizar bien si tu argumento es sostenible a primera vista me parece muy bien expuesto!
    Felicitaciones!

  • Muy interesante reportaje, te felicito.

  • Muy interesante y bien detallado analisis de Erasmo. Yo tambien creo que hay otros factores que no son precisamente los que el gobierno da para justificar tanto cancer. Muchas de las causas habria que buscarlas años atras, y otras como consecuencia de exposiciones permanentes a tantos contaminantes. En La Habana el aire es irrespirable por el uso de cualquier tipo de combustible, la gente emplea cualquier recipiente para acumular agua desconociendo que algunos toxicos se quedan fijados en las paredes de esos envases y luego se diluyen en el agua qye se usa, la “moda” por necesidad de poner techos de asbesto-cemento, el uso indiscriminado de sustancias quimicas para acelerar la maduracion de las frutas, el lanzamiento al aire y los rios de desechos industriales y sobre todo la falta de una verdadera campaña educacional sobre el chequeo de la prostata para todos los hombres mayores de cincuenta años. La deteccion de cancer en la prostata no es mortal si se detecta en sus primeras fases, solo cuando ya se extiende a los huesos se hace mas dificil su cura. Seria interesante tambien un estudio quimico del agua que se distribuye a la poblacion.

  • Interesante artículo. Particularmente considero que la contaminación medioambiental tiene mucho que ver en el ascenso del cáncer en Cuba, nada más pararse en cualquiera de las principales avenidas habaneras y el humo y hollín provenientes de los “almendrones” y otros carros te envuelven; eso sin contar los productos artesanales que uno compra (pure de tomate y otros), a veces elaborados con dudosas fórmulas y colorantes. Otro factor probable que quiero señalar es el estrés a que constantemente está sometido el cubano de a pie, creo firmemente en la posibilidad de que el estrés contribuye a disminuir las defensas del individuo frente a diversas patologías , por qué no frente al cáncer? Saludos.

  • Salga 2 millas mar afuera de la Habana y vera una nube gris violeta las 24 horas posada encima de la ciudad.

  • Excelente Erasmo! Felicitaciones

  • El problema es la mala alimentacion, la contaminacion y la reutilizacion del aceite de cocina, esto se sabe que es bien perjudicial para la salud el aceite hidrogenado. Me gusto el articulo Era

  • Encomiable el análisis que has hecho.

  • Erasmo,
    Creo que sería productivo si pudiéramos comparar a cuba con otros países de la region. Ver si es un problema de Cuba solamente o de todos los paises.

    Creo que no dejan de tener algo de razón y tu lo dices sobre el aumento de cáncer por el aumento de personas en la tercera edad. En mi opinión este grupo a crecido más de lo normal con respecto a los otros por la emigración. Déjame expresarlo de forma diferente no es que el grupo en sí creció sino que una más alta proporción de los más jóvenes se fueron de Cuba y por tanto la proporción de personas mayores aumentó con respecto a los demás. Esto puede parcialmente explicar el aumento de cáncer. Pues se sabe que cáncer es una enfermedad que aumenta en proporción con la edad.
    La pregunta es si la proporción de aumento de estas personas es suficiente para justificar el aumento de incidencia de cáncer? Creo que parcialmente tienen razón pero no creo que toda la razón. Para poder determinar esto con exactitud se necesita encontrar las proporciones por edad a través de los anos. Esto nos permitiría concluir con certeza si realmente el aumento se corresponde solo al aumento de esta proporción de personas mayores o a otras causas desconocidas.
    Solo vi en el reporte las proporciones por edad de el ano 2014 pero no aparecen los otros anos. Incidentalmente los códigos que aparecen en el reporte son códigos de clasificación internacional de enfermedades de World Health Organization (WHO)

    http://en.wikipedia.org/wiki/International_Statistical_Classification_of_Diseases_and_Related_Health_Problems
    No pude ver en el documento la versión oficial de códigos que usan pero supongo que usan la última
    http://en.wikipedia.org/wiki/ICD-10

  • Hola Julio, en un post pasado que según tus propias palabras leíste por arribita por falta de tiempo, y que puedes encontrar aquí (https://havanatimesenespanol.org/?p=98465) con el título “¿Cáncer bajo control?”.
    En ese post calculé hasta qué punto el auge de la enfermedad se debe al envejecimiento o a otras causas.
    Para ello hallé la mortalidad de la población actual usando las tasas de mortalidad por rango etario propias del año 70, cuando la población no estaba envejecida. Llegué a la conclusión que poco más del 20% de los muertos por cáncer hoy no se debe al envejecimiento poblacional.
    Sin ese 20% (casi 4000 personas) la cosa sería distinta.

  • Encontré en el reporte en la página 117 una colección de números que nos hemos preguntado varias veces.
    Cual es el gasto al gobierno por persona. Resulta que el gasto por persona en servicios médicos del año 2014 fue 533.11 pesos cubanos. Es decir que todos los servicios médicos serían pagados exactamente con un plan de seguro que cobraría 533.11. Es decir el costo anual es de 22.5 dólares anuales por persona.
    Ya hemos visto como anualmente el gobierno recoge dólares en subasta que hace de humidificadores de tabacos etc que llegan a colectar millones de dólares. Con esa cantidad ampliamente cubren el costo total de salarios! Hay otros costos que quizás no estén considerados en esa cantidad pero básicamente los servicios médicos en Cuba son ene efecto prácticamente gratis al estado!
    Si comparamos eso con las desorbitadas cantidades que el estado se apodera en concepto de impuestos por diferentes razones y los bajísimos salarios nos damos cuenta de la magnitud de robo del estado socialista para el cubano promedio.
    No tenemos un reporte similar para los trabajadores de la educación . Pero me inmagino que el costo de la educación es otro tanto similar!
    Entonces una vez que sabemos esto la pregunta grande que debemos hacernos es que hace el estado cubano con tanto dinero que colecta? Si supiéramos exactamente cuantos son los subsidios y lo que se paga por comida importada etc entonces tendríamos un cuadro más completo. De todas formas no creo que se importe tanto. Y lo que se importa usualmente se cobra en moneda fuerte. Es decir que el estado termina recibiendo ganancias en esas importaciones!
    Que hace entonces el gobierno socialista con todo ese dinero?

  • Erasmo, una sugerencia.
    Como se que te gusta la estadística y en orden de facilitar tus futuros análisis te recomiendo que aprendas R. Es una herramienta en Public domain para estadística que permite montones de análisis estadístico de la información. Te permite hacer hasta los gráficos, interpolaciones e inferencia estadística.

  • ….porque inventar historias???…la habana tendra miles de contaminaciones pero esa “nube gris violeta” que tu dices es mas imaginacion tuya que otra cosa….la habana tiene relativamente pocos carros,relativamente poca industria y los vientos corren libremente pues no hay montañas ni elevaciones importantes que la rodeen….no hay muchas posibilidades de que se forme esa “nube” que mencionas…..

  • …espero con ansias el siguiente articulo donde el autor nos explicara la culpabilidad del gobierno sobre las muertes por enfermedades en cuba…mientras espero pongo unos datos que creo seran utiles pra el analisis….causas de muerte en el mundo…1-enfermedades infecciosas..2-enfermedades cardiovasculares…3-cancer…causas de muerte en la union europea…1-enfermedades cardiovasculares…2-cancer…3-enfermedades respiratorias….causas de muerte en japon…1-cancer..2-enfermedades del corazon…3-enfermedades cerebro vasculares….causas de muerte en los usa…1-enfermedades cardiacas..2-cancer..3-accidentes vasculares cerebrales….en canada creo que la causa numero 1 es el cancer….segun los datos que nos proporcion erasmo las causas en cuba son..1-cancer…2-corazon…3-cerebro vasculares…segun se ve en estos datos cuba esta dentro de la tendencia de los principales y mas desarrollados paises del mundo asi que cualquier cosa que haya descubierto el autor que este haciendo el gobierno cubano cubano para provocar estas enfermedades podria estar sucediendo en alguno de estos otros paises y seguramente estarian muy interesados en conocerlo….

  • Erasmo una observación interezante es que según las estadísticas los Cancer del pulmón siguen subiendo y esto a pesar de lo que dice este otro artículo . La existencia de una vacuna cubana contra el Cancer de pulmón .
    https://havanatimesenespanol.org/?p=106108

    Es decir que la vacuna no se esta usando en Cuba?
    O se esta usando y no funciona?
    Si se esta usando y verdaderamente funciona esperamos que los números de Cancer de pulmón bajen a un mínimo. Quizás en las estadísticas del 2015?
    La otra pregunta es por que a aumentado tanto el Cancer de próstata? Tengo entendido que detección s tiempo de este Cancer no constituye una sentencia de muerte. Lo mismo que el caso del Cancer de mama.

  • Oye compadre!!! Que aquí nadie te va a quitar la pincha…… tú ya sabes dale duro al comentario para la javita del mes….

  • Erasmo acontinuación te dejo unos enlaces de la OMS donde, detalla por paises, los perfiles oncológicos. El primer enlace es el general, el resto son por paises del área.

    http://www.who.int/cancer/country-profiles/es/#C
    http://www.who.int/cancer/country-profiles/ven_es.pdf?ua=1
    http://www.who.int/cancer/country-profiles/cri_es.pdf?ua=1
    http://www.who.int/cancer/country-profiles/dom_es.pdf?ua=1
    http://www.who.int/cancer/country-profiles/pan_es.pdf?ua=1
    http://www.who.int/cancer/country-profiles/ecu_es.pdf?ua=1
    http://www.who.int/cancer/country-profiles/cub_es.pdf?ua=1
    Saludos

  • Salga dos millas afuera para que vea, Yo entre por ese morro y espere practico Habana alla afuera cientos de veces, Como te encanta hablar de lo que no sabes.

  • Dejeme explicarle algo para que aprenda. El monoxido de carbono es un gas incoloro; pero el hollin si se ve , y la refineria de regla despide mas hollin a la atmosfera que todo el estado de la florida ( que tiene 100 veces mas autos que Cuba).

  • Eduardo yo también lo vi. Se ve desde edificios altos especialmente en algunas mañanas. Lo veía con bastante frecuencia en los 80 en 12 y malecón el edificio de becados de la universidad. La nueve se hace mas oscura en la zona de la bahía.

  • ….ya te dije una vez….casi seguro que yo cruce frente al morro primero que tu….de eso tu no me puedes hacer cuentos….

  • Felicitaciones Erasmo. Eso es periodismo investigativo, modalidad en peligro de extinción en Cuba.

    El misterio se complica cuando es la primera causa de muerte en niños pequeños los cuales no han estado expuestos a los vicios, ni tanto tiempo a un medio ambiente contaminado. Hereditario a través del ADN? Vayan preparándose que el próximo Nobel en bioquimica se queda en Alamar.

    Espero que la proxima entrega Erasmo por fin nos diga cual es la causa del fenomeno según sus investigaciones. Ya estoy enganchado con esta serie.

  • Buen punto Julio. La potencia medica hace agua a lo interno. Candil de la calle…..

  • Entonces dime cual es la enfilacion del canal de la Bahia de la Habana , sino te la sabes en numero dime la referencia.

  • Eduardo, ¿viste la nota final?

    La comparación con otros países debes hacerla usando la tasa de mortalidad debido a la enfermedad. En Cuba, por ejemplo, es superior a los 140 por cada 100 mil habitantes, mientras que en América Latina es de aproximadamente 110.

  • Pues que mas va hacer sino meterlo en las cuentas privadas de todos ellos. O cómo crees que Todos sus hijos, nietos y bisnietos sean millonarios?

  • Podran tener pocos carros y pocas industrias, pero están en tan mal estado que la contaminación que emiten es peor que los carros y las empresas de otras ciudades.

    Además luis v, le pides algo imposible a este señor, si admite que la Habana es un antro de contaminación por todas partes, se queda vacío en la defensa de su régimen, y de carambola se queda sin jabita.

  • La vacuna contra el cancer de pulmon no actua como prevencion, es decir, no es como la vacuna de la polio o la rubeola. La vacuna actua sobre el sistema inmunologico de la persona enferma para contener la expansion del cancer, pero no acaba con el. Le hace la vida mas llevadera y la extiende, pero no la cura. Hasta ahora hay solo dos vacunas que previenen y tienen que ver con el cancer cervical y otro que no recuerdo. Respecto al cancer de prostata segun las estadisticas mas del 60 % de los hombres, al morir, ya tenian cancer de prostata, aunque la causa de muerte sea otra, es decir, puedes tener cancer de prostata y morir por otro motivo pues el cancer , en la mayoria de los casos, es de crecimiento muy lento. Solo el cancer mas agresivo se expande de la prostata a los huesos y de alli al resto del cuerpo y ese, es mortal aunque puedes vivir muchos años con tratamientos. La deteccion temprana por la prueba del PSA y el tacto rectal permite tomar medidas para acabar con el cancer a tiempo. Es por eso que todos los hombres deben hacerse pruebas despues de los cincuenta y estar atentos a la frecuencia de orinar, problemas de ereccion, dolores, etc.

  • ¡Oh my god! Que pena con Erasmo, dicen que el que no sabe es como el que no ve y eso le ha pasado a el. El análisis estadístico es una ciencia y la salud pública es otra por ello cuando alguien incursiona en ellas sin conocimientos comete errores como los de él. Yo no voy a escribir un tratado discrepando de sus conclusiones solo voy a decir que la comparación de las tasas de mortalidad entre poblaciones diferentes (la de dos lugares distintos o de un mismo lugar pero en periodos de tiempo diferente como es este caso) necesita de un procedimiento estadístico que las hace realmente comparables (ajuste o estandarización) y eso no está hecho en los gráficos expuestos. El primer gráfico cuando compara con otras enfermedades utiliza tasas crudas o brutas si hubiese utilizado la correcta se habría dado cuenta que en el 2014 la tasa ajustada por edad por método directo con una población tipo de 1981 es de 122,4 y no de mas de 200 como refleja. Por tanto lo que quiero expresar es que la información estadística en que se basa este artículo está errada y por tanto lamento decir que sus conclusiones son tecnicamente equivocadas. Si no es así que alguien me explique científicamente ¿por que si la mortalidad por cáncer no viene ocupando el lugar de otras enfermedades la tasa de mortalñidad ajustada por método directo de la población tipo de Cuba en 1981 disminuye (a pesar de que crece la mortalidad por cáncer) de 7,2 por 1000 hab. en 1970 a 4,7 en 2014?

  • Así es Adrian, Rudolf Virchow, el eminente médico alemán del siglo 19 dijo que “la política es medicina a gran escala” y Erasmo quiere incursionar en la política con la medicina equivocada.

  • Gracias a todos.

  • Hola Erasmo, muy buen trabajo. Solo te sugiero que para hacerlo aun mas elegante, estimes los parametros de los modelos matemáticos de ajuste y busques significacion estadistica de los coeficientes, ya sea un modelo lineal o exponencial al que ajustas los datos. Esto te permitira hacer prediciones en las tendencias y ademas, saber si determinado tipo de cancer ha evolucionado significativamente en el tiempo. Otra alternativa es analizar si para cada tipo de cáncer las tasas mediante Analisis de Varianza (ANOVA), para lo cual, por supuesto sabes toda la metodologia que hay detras de eso, pruebas de normalidad y seleccion posterior de las pruebas que utilizarias para comparar (ya sea parametrica o no parametrica). Creo que si le pones esos detalles, vas a tener un buen articulo cientifico por demas.
    Saludos y exitos en los posteriores analisis que hagas – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=106067#comment-191408

  • Si tiene alguna discrepancia concreta con el post enúnciela clara y científicamente.

  • Súmenle como alguien mencionó por allá arriba el estrés de la recondenación con la que se vive en Cuba. Eso ayuda al cangrejo. Por otro lado toda la gandofia que se comió durante los años de período especial profundo y menos profundo ha tenido su efecto. Fueron unos cuantos años. Pobre pueblo.

  • Julio me gusto tu comentario porque das tus pensamientos explicativos, pausados, no le veo vicios politicos ni empecimiento solo el aspecto estadistico y cientifico. Con criticas no arreglamos creo que si partimos sobre lo bueno para mejorarlo seria el camino correcto para los cientificos de cualquier lugar.

  • ADRIAN – Segun recuerdo un catedratico de la universidad de hace mucho tiempo decia LA ESTADISTICA NO ES UNA CIENCIA EXACTA- ESTADISTICA NO ES NI VERDAD NI MENTIRA ES ESTADISTICA.

Comentarios cerrados.