¿Por qué siguen subiendo los precios del agro?

Erasmo Calzadilla

Una mano de plátano ($10), 2 libras de quimbombó ($14), dos limones ($6), un mazo de acelga ($8). Total: 38 pesos, el salario de un día y medio.
Una mano de plátano ($10), 2 libras de quimbombó ($14), dos limones ($6), un mazo de acelga ($8). Total: 38 pesos, el salario de un día y medio.

HAVANA TIMES — El día 11 de septiembre de 2014, el periodista René Tamayo publicó en Juventud Rebelde un extenso artículo sobre los precios en el mercado agropecuario. Siguen subiendo –asegura el columnista- aunque de manera menos acelerada: 4% ese año, 20% en la temporada anterior. Detrás de tan “buena” noticia solo puede haber una causa: “las medidas de la actualización para el sector agropecuario empiezan a madurar y dar resultados”.

Los periodistas que escriben para diarios oficiales ¿tendrán la obligación de ser optimistas y hablar bien de los funcionarios? Lo digo porque ¿cuántas razones no habrá para que los precios disminuyan su tasa de crecimiento?

De hecho, era imposible que siguieran aumentado al impresionante ritmo de 20% anual; con otra temporada como esa los precios hubieran sido impagables.

En este post quiero ponerlos al día de la situación y discutir la política que están siguiendo los dirigentes para resolver el problema.

Los precios siguen cuesta arriba, es mi percepción de comprador. Cada temporada varios productos suben uno, dos o tres pesos con respecto al anterior; ninguno baja. Los organopónicos participan destacadamente en el atraco, el aura de comunitarios es un cuento para turistas crédulos.

Pero intentemos comprender lo que está sucediendo. ¿Será que las medidas implementadas por Murillo no han teniendo éxito?

Según los datos reportados por el periodista las reformas sí han conseguido estimular la decadente producción agrícola. El año pasado hubo un crecimiento de 25% con respecto al anterior; si no están inflando se trata de una hazaña descomunal. Asumamos que es cierto y sigamos adelante.

De lo anterior se desprende una pregunta ¿Cómo es posible que tan buenos resultados no se reflejen en los precios?

Para explicar el paradójico comportamiento el columnista propone dos tesis:
1. las inclemencias del tiempo afectaron la producción tomate y otros rubros de alto consumo.
2. la demanda es muy alta y todavía no está cubierta.

Lo del tomate fue un fenómeno puntual y sin grandes consecuencias; creo que la causa profunda y sistémica tiene más que ver con la segunda tesis: la escasez persistente.

Comportamiento no lineal

Si la oferta y la demanda se mantuviesen relativamente equilibradas, la producción y los precios establecieran una relación sana, inversamente proporcional. Pero en el mercado agropecuario cubano eso no ocurre porque la oferta se queda siempre muy por debajo de la demanda (el periodista lo demuestra con datos). Como consecuencia, aunque la oferta suba considerablemente, los precios apenas varían, permaneciendo en el entorno de un valor máximo.

agro2La pregunta que corresponde ahora es ¿Por qué, a pesar de la importante inversión en el sector, las nuevas medidas facilitadoras y los altos precios pagados por los consumidores la producción agrícola no logra satisfacer la demanda?

Una ristra de circunstancias históricas y económicas podrían ayudar a explicarlo. Sobresalen por su malignidad el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, la emigración masiva del campo a la ciudad y el férreo control Estatal de la agricultura (un coctel más tóxico que el Agente Naranja).
Pero lo peor, queridos amiguitos, está por llegar: sobre el sufrido y enmarabuzado campo cubano ya empiezan a caer como plaga implacable el declive de los combustibles fósiles y el cambio climático. Esos enemigos sin rostro están destrozando despiadadamente el sueño tecnócrata de importar la Revolución Verde, gracias a dios.

Sin embargo “nuestros” líderes, que no parecen comprender la delicada situación, siguen apostando a la vía China: prosperidad, desarrollo, liberación de las fuerzas productivas y del mercado de la mano del Partido. Con tales remedios pretende revertir varias décadas de parálisis estatista.

El único problemita reside en que en una situación de escasez crónica el mercado libre deriva inevitablemente en mercado cautivo, controlado por mafias. Ya está ocurriendo, pese a los esfuerzos del gobierno por coordinar el abastecimiento del mercado mayorista sin la intervención de intermediarios, los productos siguen llegando al consumidor con precios de monopolio. (El periodista Tamayo menciona este fenómeno)

Conclusiones y soluciones

Los artífices de la actualización del socialismo y probablemente muchos de ustedes, lectores, creen que los altos precios y el mercado negro se acabarán cuando la producción logre acercarse a la demanda.

La idea fuese sensata, tal vez, si no estuviéramos en las mismísimas narices del declive energético y el cambio climático, pero estamos, y apostar a la prosperidad justo ahora es una estupidez histórica que costará caro.

El relajamiento de los mecanismos de control policial y social facilitará el surgimiento de mafias (ya está sucediendo). Por otra parte, las medidas “liberales” promoverán desigualdad, desintegración social, valores despiadados e individualistas… lo menos que necesitamos a las puertas de una crisis social.

Teniendo en cuenta lo anterior traigo a discusión tres ideas para la solución del problema alimentario cubano:

1. Frenar el proceso de mercantilización del campo cubano pero sin regresar al monopolio cuasi total del Estado. La clave de la resiliencia puede estar en las pequeñas comunidades campesinas.

2. Rescatar la libreta de abastecimiento para la distribución de alimentos de primera necesidad; solo así podrá evitarse un desabastecimiento explosivo en los grandes núcleos urbanos. Una solución podría ser subir los precios de la libreta a un nivel intermedio entre los de ahora (ridículamente bajos) y los del mercado “libre campesino” para que ni productores ni consumidores dependan de la subvención estatal.

3. Promoción de la emigración al campo y la ruralización de las ciudades. Si ese proceso no se planifica y ejecuta con tiempo luego ocurrirá a la desbandada y de la peor manera. Existe ahí afuera, en el ancho mundo, un importante movimiento conocido como “Comunidades en Transición”; pueblos y ciudades que se preparan activamente para el declive de los fósiles y el Cambio Climático. Los países más desarrollados son sus principales promotores pero los dirigentes comunistas tienen más fe en el capitalismo que los propios capitalistas. Demos un merecido aplauso al descubridor de la dialéctica.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

98 thoughts on “¿Por qué siguen subiendo los precios del agro?

  • hay muchas personas que ganan 600.00 pesos en cuba hoy??Solamente la implantacion del capitalismo y darle 30 años para que se desarrolle y auto controle, sera capaz de enfrentarse a la crisis cubana y a todos los desafios por venir. En fin, libertad incluyedo de empresas, estado de derecho y olvidese del future. No le basta con lo que ha tenido de sociedad “planificada”. Y si no quiere bloqueo, digale a fidel que le pague lo robado a todas las victimas. Para mi eso seria lo mas facil. Y silencio, no vaya a ser que le toque pagar algo a las turbas que decian (Y dicen): fidel seguro a los yankys dale duro!!!

  • Don Ersmo,le ruego disculpe mi profunda ignoracia, pero quisiera conocer el vinculo entre los precios del quimbombo, el platano burro y los limones con el bloqueo y el declive energetico. Le ruego por favor que me iluestre en este asunto.
    En sus recomendaciones para resolver el “Complejo Problema de los Altos Precios de los Productos del Agro”, me parece haber leido algo sobre el particular en “La Guerra Civil en Francia” de Marx y Engels, tambien Mao Tse Tung, escribio sobre las Comunas y la necesidad de ruralizacion de las ciudades, pero el ejemplo mas acabado, si la memoria no me traiciona, lo tuvieron los Jmeres Rojos en Cambodia, que se saldo con el exterminio de algo mas de un tercio de la poblacion; y, en nuestro entorno el teniente coronel Hugo Chavez, creo hasta el Ministerio del Poder Popular para las Comunas Populares, que lo lidera actualmente el señor Elias Jaua. Segun lo expresado por Chavez, iban a ser totalmente autarquicas, hasta con su propia y exclusiva moneda, de modo tal, segun el propio Chavez, si alguien de otra comuna queria tomarse una cervecita en una comuna que no era la suya no podia hacerlo, pues la moneda que tenia no tenia valor mas que en la suya propia. Es asi como Ud. concibe la solucion de los altos precios del quimbombo, el platano burro y los limones?

  • Dejando a un lado la conocida psicosis del declive energetico que padece Erasmo, me gusto la propuesta de re poblamiento de las zonas rurales, pero con solo mencionarlo no basta.

    Se necesita un programa serio de proyectos dirigido a facilitar el acceso a la tierra, a la vivienda rural, creditos para adquirir insumos agrícolas, capacitación tecnica y libertad de mercado. La conocida justificacion del financiamiento? Los mas de 2 mil millones de USD anuales que gastan en importar comida.

    En cuanto volver al recionamiento/subsidio es llover sobre mojado: acopio, oficoda, bodegas y otros males conocidos. Mejor es que paguen salarios mínimos que cubran la canasta básica y que la gente consuma lo que desee. Se sabe que con 20 USD mensual no se come en Cuba, ni en….Chipre.

  • Una palabra que explica todo: escasez debido a la destrucción de la producción alimentaria por los Castros

  • Sencillamente genial, que ya los artículos apocalípticos del amigo Erasmo están empezando a cansar…

  • Osea, la solucion que dio Pol Pot para Cambodia. Que Dios y el sentido comun protejan a Cuba.

  • Lo que faltaba, un Pol Pot criollo. Solavaya

  • Sigue, sigue, Desarolla tu tesis. Erasmo, Iluminanos.

    Desde los analisis de Joseph Stiglitz George Akerlof y Michael Spencer, sobre mercados con información asimétrica no se habian realizado tantos aportes a la macroeconomia. .?Has pensado en el Nobel?

  • Esta vez se te fue la mano con la dosis de hongo.

  • Pero yo no hablé de subsidios, más bien de eliminarlos.

  • ¿Así es como usted defiende sus tesis, asociándome a un asesino en masa? ¿No es así como reaccionan lo huérfanos de argumentos?

  • No te parece que estás simplificando demasiado. Hay una enfermedad mental llamada castromanía de diagnóstico reservado…

  • Erasmo primero hay que basarse en las condiciones de Cuba pais tropical donde, la mayoria de los vegetales tienen solo una sesion (Oct-Marzo) de calidad la cuestion es de infraestructura, jamas el gobierno cubano a desarrollado la capacidad de almacenamiento (frigorificos) necesarios para dar salida a productos fuera de temporada y asi tenerlos todo el año en el mercado, hay muchos productos que se cultivan en Cuba todo el año pero, los guajiros prefieren sembrar los que les reportan mas ganancias ejemplos: ajo, cebollas, tomates, papas….pero Erasmo esos precisamente tienen mejor calidad y rendimientos en esa sesion que te puse arriba lo otro es el transporte, en mis años de agronomo perdi la cuenta de la cantidad de quintales de cualquier producto que se podrian en mis campos (empresa de cultivos varios del estado) pues no hay dios que logre un funcionamiento normal de la salida del producto hacia el mercado.

  • Si ud, como dice en su presentacion: es mas o menos lo que aparenta en sus posts mejor no le pido la cita.
    Profe Carmelo Lago no se sacrifique mas con sus analisis pues ya tenemos el nuevo Nobel cubano de economia. No faltara mas. Joder con esta chorrada de post.

  • (¡Que llamen a Julio de la Yncera, que Erasmo cogió candela con los enteógenos!) jajaja…

    Bueno Era, ahora voy en serio.

    Asimilo tus propuestas como el talante lógico del desesperado por haberse gastado dos días de salario en unas pocas yerbas. ¿Quién no lo estaría?

    De los tres puntos que sugieres, me quedo con la “Promoción de la emigración al campo…” Pero no con el contenido con que parecen haberlo asimilado David Freeman y casi todos los demás hasta ahora. Es decir, como una posible reedición de los empeños polpotistas de los 70. Una cañona general que vacíe las ciudades para repoblar nuestros campos. Eso no.

    Como yo lo entiendo y avizoro, implica partir de generar condiciones en esos campos, que los hagan atractivos, como opción laboral y de vida, incluso para el cubano que hoy se niega a abandonar las “bondades” urbanas, prefiriendo vegetar y/o delinquir en La Habana que intentar hacer su agosto en el verde. Más importante aun, entiendo que se puede hacer de este mecanismo un elemento disuasorio al flujo constante de población rural hacia las urbes.

    Ya va siendo hora de que los sesudos en nuestro país se planteen en serio y sin apologías ni ideologizaciones, cómo es posible que a duras penas comamos de nuestras tierras, (tantas en extensión, en buena parte improductivas, y ya ni siquiera con el consuelo de ser sostén de la otrora azucarera del mundo); o cómo somos una isla rodeada de mar donde parece cosa de otro mundo comerse un pescado. Esto, además de lo que implica para la dieta del cubano, es una total vergüenza. Pónganlo como quiera.

    Entonces, ¿por qué no aplicar un viraje a ese campo que parece condenado a no alimentarnos? ¿Por qué no aplicar al fin fórmulas novedosas y audaces, abandonando la muela y los proyectos intergalácticos al estilo plátano microjet, el gandul maravilloso, las uvas de Banao o el café caturra saliendo por la ducha? ¿Quién no sabe que desde hace tiempo y en repetidas ocasiones (he sido testigo de ello) se han podrido las papas en los campos, mientras en La Habana la gente se mata para comprarlas o desesperan esperando porque lleguen? Eso, desde luego, no sale en la prensa.

    Cabría preguntarse –quizás dejárselo de tarea al periodista Tamayo- ¿por qué, en primer lugar, existe hoy un “mercado cautivo”? ¿Por qué este mercado, que en los tiempos del capitalismo, e incluso a principios de los 60, funcionaba de modo natural, ahora es caldo de “mafias”. Sí, porque los más viejos recordamos los tiempos en que unos pocos centenares de guajiros y hasta unos cuantos chinos verduleros en los alrededores de La Habana, abastecían sin mayor problema el hoy fenecido Mercado de Cuatro Caminos. Y no olvido los días en que mi madre bajaba hasta el entonces mercado al aire libre de 26 y 15, en el Vedado (donde hoy los “bandidos de Río Frío” tasajean los bolsillos del cubano de a pie), y con su sueldo de planchadora en una lavandería, regresaba cargada de frutas, verduras y carne, gastando apenas una parte del salario de un día. ¿Dónde se trabó el paraguas? Quizás yendo en recorrido a la inversa en el tiempo logremos tropezar al revés con la primera piedra del camino, y entonces comprender qué nos ha pasado, cómo hemos llegado a esta debacle.

    Noto que, a semejanza de muchos otros cubanos (unos a favor; otros en contra) enarbolas el supuesto afán isleño de seguir la “vía china” en Cuba. Yo no creo que eso sea posible. Por muchos factores que he ido dejando caer en previos comentarios. Pero ya que lo traes a colación, permíteme aclararte desde China que el primer síntoma de que la reforma en este país funcionaba, se dio en el campo: un grupo de “guajiros” narras se negó a seguir aplicando las políticas que el Estado y el Partido les habían impuesto por años (y que no hacían más que reportarles hambre y necesidades, según argumentaron en su momento), optando en su lugar por firmar un pacto de sangre (colocaron sus dedos untados sobre un papel), jurando que ni aunque los condenaran a muerte, o los encarcelaran, darían marcha atrás en su decisión de comenzar a producir según sus propios criterios, intereses y necesidades. El Partido tenía dos opciones: reprimirlos o reconocerlos. Se decidió por lo primero y nació la reforma china.

    Pocos meses después, en 1982, convencidos sus políticos por los avasalladores e inmediatos resultados prácticos de aquella “rebelión”, China desmantelaba su sistema de comunas rurales, descentralizando las decisiones sobre la producción agrícola y dando paso al sistema de responsabilidad familiar.

    Me contaba hace poco un viejo amigo chino que gracias a estas “aventuras”, China logró transitar en unos 20 años de la hambruna casi total en que la sumió el Gran Salto Adelante (el equivalente a nuestra Zafra de los Diez Millones), a una súbita sobreabundancia de alimentos a precios módicos para 1982. Tanto así, que el país pudo eliminar casi de un tirón la “libreta de abastecimientos” china: léase cupones de racionamiento.

    Recordaba Lao Yao, mi amigo, que en tiempos del Gran Salto y la hambruna subsiguiente (1958-1962, cuando se calcula que al menos 15 millones de chinos murieron de hambre), él y sus compañeros de clase de secundaria en Pekín, mataban el hambre constante arrancando hojas de árboles como sauce, robinia y álamo blanco, y con todas ellas, agregando una pizca de sal, preparaban un sopón que sabía rayos, pero que al menos les estimulaba el estómago y el espíritu. Estaban tan famélicos que algunos comenzaron a sufrir de hidropesía (acumulación de líquido en las piernas por falta de vitaminas; cualquier semejanza con la agudización de la polineuritis en Cuba en el 93 no es pura coincidencia). Como contrapartida, apenas transcurridos unos meses de 1982, tras implantar mano abierta con el campo chino, recuerda Yao, hasta la leche que él acostumbraba a comprar en el mercado negro para su hijo, comenzó a aparecer sobre las mesas más modestas.

    Para no agotar: el hambre y luego la escasez sólo se solucionaron con un cambio radical en la política agropecuaria.

    Erasmo. A ti que te encantan las matemáticas, calcula. En Cuba disponemos de 6.324.400 hectáreas de tierras cultivables. En la Isla hay 11.177.325 cubanos. Divide: da 0,56 ha por cabeza, ¿no? En China: 135.400.000 hectáreas de tierras cultivables; son 1.340.000.000 de chinos. Divide otra vez. = 0,10 ha por habitante, ¿no? Y a pesar de ello – y la contaminación y todo lo demás – resolvieron la chaucha y mantienen controlados dentro de límites aceptables los precios de los alimentos…

  • Para poblar las zonas rurales la solución está en elevar los precios agrícolas para convencer a la gente a que se vaya al campo a cultivar.

    Y si los precios agrícolas no se elevan tanto es porque no compensa la migración al campo, sino que resulta mejor dedicar a Cuba, por ejemplo al turismo.

    Respecto al colapso energético, convendría recordar que el petróleo ha sufrido una caída en picado de precios.

  • La respuesta de por qué suben los precios no requiere de mucho análisis ni de hongos . El día que haya verdadera abundancia el guajiro o baja los precios o se tiene que comer la cosecha de yuca o cebollas. Así de fácil. Como lograrlo?, todo el mundo sabe como pero no hay voluntad de cambiar lo establecido.

  • Buen ejemplo Isidro, yo agregaría el ejemplo de República Dominicana que no solo producen viandas y frutas para el consumo interno, sino que exportan los excedentes, constituyéndose un renglón importante en la generación de empleo e ingreso de divisas a su economía.
    Hasta que el pueblo no tenga la posibilidad de pasarle la cuenta a los políticos por su incompetencia nada cambiara. La sociedad cubana es fallida esta sin herramientas para corregir los problemas de larga data y a la vista de todos. El ordeno y mando solo funciona dentro de los cuarteles. Martí nos alerto.

  • Gabriel:

    Tal y como están los precios agrícolas ahora mismo en Cuba no es dificil hacerse de una pequeña fortuna en poco tiempo. Debe haber otros factores.

  • Jaja…cómo me lleva el Alzheimer…debí decir que de cara a reprimirlos o reconocerlos, el Partido se decantó por lo segundo…Sooorry…

  • Mientras en buena parte del mundo (la que más produce) se industrializa la agricultura, como única forma de alimentar a la población de este jodido planeta; aquí unos cuantos “iluminados” proponen el “regreso al campo” como solución, algo así como una economía se subsistencia colectiva… estaría bueno saber cuántos de ellos predican con el ejemplo. ¡Señores, por favor, que estamos en el siglo XXI, acaben de despertar de una buena vez!

  • Un factor no analizado es el nuevo cliente cuentapropista que ha surgido que demanda grandes cantidades de productos. Cualquier aumento productivo a parado en los miles de restaurantes privados o casas de renta que ahora pueden ofertar alimentos y en las nuevas cooperativas gastronómicas administradas por sus trabajadores. Ellos con sus compradores en los mercados mayoristas y de barrio en horas tempranas de la madrugada compran casi todo lo que llega del campo al precio que este.
    Solo hay que ir a estos centros gastronómicos para constatar lo bien surtido que estan y la variedad de sus productos que en su casi totalidad son producidos en el campo cubano.
    La solución sigue siendo producir mas. Solo incentivando la producción dando subsidios o beneficios impositivos a los productores y con una política que estimule el retorno al campo de sus fuerzas productivas naturales.

  • Isidro, eso que hablas sobre los campesinos de permitirles que tomen sus propias decisiones etc es lo que debe pasar en toda la economía. El estado tiene que salirse de tratar de administrar empresas. Centralismo no funciona. No funciona para nadie. Lo peor de todo es que el gobierno cubano discrimina al nacional en beneficio del extranjero. Al extranjero le permiten ser propietario de ciertas empresas a las que ningún cubano tiene acceso. Que no puedan hacerlo porque no tienen el dinero para invertir es una cosa pero que no puedan porque el gobierno cubano se interpone a propósito a la prosperidad de los cubanos es algo que debe resaltarse en mayúsculas.

  • Erasmo para contestar a la pregunta que da título a tu ensayo creo sin estar sobre el terreno que los precios suben por que hay quien los puede pagar y ademas no hay la suficiente producción como para que bajen los precios.. Esta situación debe normalmente estimular a los campesinos a producir esos productos que tienen precios altos (asumiendo que los campesinos puedan decidir libremente lo que puedan cultivar) Y no estoy seguro que ese sea el caso. Yo tengo entendido que en partes de Pinar del Río los campesinos son obligados por el gobierno a cultivar cultivos específicos y tienen que obligatoriamente entregar gran parte de sus cosechas a acopio a los precios que el gobierno les impone. Ahi esta la clave de porque hay tanta hambre en cuba. Realmente no se si la situacion actual es la que describo arriba por favor describe como es la situacion actual con respecto a los cultivos. Pueden los campesinos decidir por si solos que cultivar y a quien vender? Como se deciden los precios de venta. Quien los decide?

  • Parece que la situación es variada según los territorios y el plan a que estén acogidos; son tiempos de mucha experimentacion, aunque en Pinar del Rio, al menos las zonas que conozco, por Minas de Matahambre, apenas noto cambios.
    Es cierto, los precios suben porque hay quien tiene para pagarlos, pero también porque el mercado de los alimentos está bajo el control de ciertos grupos.
    Cuando impartía clases en la Universidad tenía un estudiante que me confesó a qué se dedica su familia: Compra granos por cantidades a los campesinos y espera el momento oportuno, cuando el precio es bien alto (porque todos los acaparadores lo tienen clavado) para revenderselo a la gente.

  • A todos gracias por participar. Lamento tantas críticas superficiales a mi trabajo y tan pocas ideas concretas. Muchas de tesis planteadas aquí fueron expuestas por otros, de mi autoría solo unas pocas.

    Hay mucha ignorancia y mucho negacionismo con los problemas ambientales y energéticos; que la cosa está grave respecto a estos asuntos es algo bien reconocido por las instituciones científicas encargadas de investigarlo.
    Hoy mismo Cuba padece una gran sequía vinculada, probablemente, al cambio climático. Hoy mismo Cuba está al borde de una crisis energética por contagio con Venezuela. La mayoría de los países productores de petróleo en Latinoamérica han rebasado el pico del petróleo, del petróleo depende la “industrialización” del campo, sin embargo pero la mayoría de ustedes siguen pensando que la solución es esa.

  • “Lamento tantas críticas superficiales a mi trabajo y tan pocas ideas concretas”

    ¿Hablando tú de superficialidad después de exhortar a Irina aque fuera con una mochila a una embajada para robarse el helado? ¿Tú que eres el rey de la perreta, cuando te llevan la contraria? ¿Tú que cuando te sube la neura lo único que haces es aburrirnos con tus descargas depresivas e infantiloides?

    Sé un poco más serio, chico.

  • Erasmo entonces no des tanto hilo para llegar a la conclusion que el problema es el sistema ese que tenemos por alla, desde Marx con su ciencia ficcion hasta Lenin quien lo puso en practica y luego todos lo que los han seguido el sistema no funciona….recuerda hay paises que tambien padecen todo eso que dices sequias, inundaciones, escases de combustible…….cambio climatico……y producen….pero los hay que a pesar de todo eso no producen muchos productos del agro pero los tienen todo el año

  • No creo que sea tan fácil hacerse con una fortuna en Cuba con la agricultura. Si así fuese, la gente no abandonaría el campo.

    El trabajo en el campo es durísimo y el mal tiempo o una plaga puede arruinarte el trabajo de todo un año.

  • La acaparación de alimentos, es decir, la especulación, es un mecanismo que evita la escasez y la subida de precios.

    En los países con un mercado eficiente el precio del pan es constante todo el año gracias a la especulación. En el momento de la cosecha hay grandes excedentes de trigo, con lo que el precio del pan debería de hundirse. Sin embargo, hay especuladores que especulan que el precio es bajo y subirá en el futuro, según nos alejemos de la cosecha. Esos especuladores acaparan trigo produciendo escasez cuando sobra el trigo, y haciendo que suba su precio. Más tarde esos especuladores venden el trigo cuando hay escasez y provocan una bajada de precio.

    El efecto global de la competencia entre numerosos especuladores es que el precio del trigo se mantiene casi constante durante todo el año. Los especuladores hacen una función útil al estabilizar los precios. Por otra parte merecen un beneficio porque gastan dinero almacenando la mercancía.

    El efecto global de los especuladores sobre los precios es neutro, ya que hacen subir los precios cuando compran y los hacen bajar cuando venden.

  • Quizás se puedan almacenar granos como dices y creo que Gabriel tiene razón los acaparadores tienen su función . Y es estabilizar precios. Acá hay un stock market para eso y puedes comprar contratos futuros en diferentes comodities como azúcar, beans, pork etc
    Eventualmente creo que será necesario la creación de un stock market en cuba.
    Con respecto a los productos que muestras en la foto ninguno de ellos puede almacenarse por muy largo tiempo sin producir pérdidas por lo que hay un punto en que si el vendedor no lo vende lo pierde completamente una función del estado es fijar reglas para que no se puedan vender productos en mal estado a la población.

  • Erasmo, mira estuve mirando por jr y me encontré este artículo de josé alejandro

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2015-03-04/danalotodo/

    Trata del problema de los contenedores de basura en la Habana que esta totalmente relacionado a tu artículo de la acumulación de basura. Observa como la solución inplementada de medios mecánicos para la recogida provoca otros problemas subsecuentes y esto ocurre por no resolver el problema inicial correctamente.

  • Julio,

    Efectivamente no es posible especular con productos perecederos. A nadie se le ocurre acaparar huevos para venderlos más caros en el futuro. Justo por eso tiene tan poco sentido hablar de subidas de precio debido a acaparar los alimentos, con algunas excepciones como el trigo y el aceite.

  • En principio, quiero aclarar que no soy economista, tampoco quiero convertirme en “opinologo, esa fauna tan abundante entre nosotros los nacidos en esa isla maravillosa; no pertenezco a ninguna mafia de ninguna parte, solo pretendo de manera modesta por conocimientos tal vez empiricos sobre lo apuntado por don Erasmo: para comenzar el analisis hay que entender que los productos del agro desde que comienza el proceso de su produccion hasta que llega al consumidor es toda una cadena, se dice que el campesino o usufructuario de la tierra no produce lo suficiente, otros que se estan hacienda ricos. Veamos lo que sucede en la practica. Como se sabe los entidades estatales venden una simple lima para afilar los instrumentos en $75 pesos cubanos, un machete en $150 pesos, aun le faltan la azada, un pico y una pala que no se cual es su precio, un par de zapatos de trabajo alrededor de $200 pesos, el resto de la ropa ignoro tambien el precio, los “Visitadores de Acopios” le dicen que tienen que sembrar y el precio que le pagaran por el producto, ese Labrador, si cultiva maiz, por ejemplo, debe comprar las semillas a precios de Mercado, preparar la tierra y eso comprende arar, cruzar y surcar la tierra, luego de sembrar debe darle al menos dos limpias de malas hierbas, aporcar y por ultimo cosechar, en resumen, tres meses de trabajo duro e intenso, al cabo, por cada mazorca producida la Empresa de Acopios le paga dos centavos y medio y luego solo por buscarla y ponerla en los mercados la vende a quince centavos. Si el regimen de lluvias ha sido favorable tendra ingresos, si se produce una sequia o mucha lluvia se quedara sin ingresos o estos quedaran sustancialmente reducidos. A esto sumele que debe entregar las cantidades asignadas por los funcionarios estatales antes de sacar las suyas propias. Si el producto no se recoge las perdidas las asume totalmente el productor. En resumen, despues de meses de duro es el mas expoliado por los Mayorales.
    Pero es necesario las circunstancias de los transportistas de esos productos, deben comprar todo, absolutamente todo, en el Mercado Negro, desde combustible, neumaticos y los cientos de piezas que tiene un vehiculo automotor (para que se tenga una idea de lo que esto puede representar vi a un amigo chofer de un camion pagar por un tapa de block, hace elgunos años, la cantidad de $5000 pesos, ademas de lo pagado por debajo de la mesa al empleado que la despacho y al administrador de EPAVEP que lo autorizo, ese transportista paga ademas a la Oficina de Recaudacion de Impuesto una cantidad que es abusiva Y llegaron los productos al Trigal.
    Ahora vinen los “luchadores” intentando comprar al precio mas bajo posible a quienes ya arrastran una pesada carga economica, que por supuesto no fueron ellos quienes se las ataron. Pagan a un alto precio esos productos, pagan licencias que parece que son para establecer un negocio de lujo en la Quinta Avenida de New York, ademas pagar las “Mordidas” a los Inspectores Estatales que tambien “Luchan” lo suyo y hasta la policia que tambien entra en ese juego, o no?.
    Y por fin el producto esta en la calle. Cuantos “Impuestos y Gabelas” “Legales y no tan legales” tuvo desde antes de comenzar la siembra?
    Y quien lo compra, por ejemplo, un cubano con un salario medio de $475 pesos mensuales, o sea equivalentesa a unos $19 dolares mensuales, por 160 horas de trabajos al mes como promedio, a algo menos de $3 pesos cubanos por hora, algo asi como once centavos de dolar por hora y que tiene que comprar vestido, calzado, productos de aseo y todo lo restante que necesita.
    Preguntemonos ahora, desconocen los Mayorales estas realidades? Claro que si pero segun al “Gran Ornitologo Cubano” que expreso que “Los Cubanos se Habian Acostumbrado a Vivir como Pichones con la Boca Abierta en Espera del Alimento de Papa Estado”. Por ahora venden ilusiones mientras ganan tiempo para mantenerse en el poder y en lugar de destrabar la cadena que son los unicos que pueden hacerlo ponen a los cubanos a fajarse entre ellos, sin parar mientes en la bota que los aplasta.
    Cree alguien que creando Comunas o rularizando las ciudades se eliminaran las trabas? Yo, al menos no lo creo.

  • Y para ir “paleando” la situación del agua en Cuba ¿no crees que deban arreglar las tuberías?, y la crisis energetica no fuera un poco mejor si el gobierno no re-vendiera el petroleo que le regala Venezuela?.

    Porqué si toda Latinoamerica esta sufriendo la misma crisis energetica y de sequia, lo cual no hay dudas, porqué Cuba es el único pais del área donde la gente no encuentre una vianda, y donde la población esté hasta doce horas sin electricidad?. Creo que la respuesta la sabe todo el mundo:, Cuba es el único país donde su gobierno no gasta un centavo para beneficiar a su pueblo.

  • En mi visita a Costa Rica, en el verano pasado, no hubo lugar por donde yo pasara donde la comida no fuera abundante. Y no hablo de los supermercados, que los hay, sino del puesto, del kiosko, del que se pone alborde de la carretera a vender frutas frescas, jugos y batidos, de las cafeterías y restaurancitos de barrio. Era una abundancia de productos del agro por donde quiera que causaba admiración. Hasta caté frutas que no conocía. Podías comer lo que te diera la gana en cualquier lugar que fueses, ya sea en San José, como en las montañas y en la costa.

    Eso quiere decir que SE PRODUCE. hay lugares para comer en una proporción de 20 a uno (o más) con respecto a Cuba Y nadie habla de que esos propietarios acaparan los alimentos

  • Y todavía nadie ha tocado el punto de cuál es la razon por la que un humilde guajiro en su finquita particular, logra un rendimiento superior, por caballería, al de parcelas estatales hasta dos veces más extensas que la suya.

  • David , en Cuba hay una gran parte de la poblacion que la unica entrada que tiene es el salario y alguna que otra modesta entrada, este grupo cree que los precios deben estar acorde a sus ingresos; pero en la practica , los precios estan acorde a los gastos de los productores (como es logico) y la mayoria de esos gastos, como tu bien dices, son pagados en el mercado negro o en las tiendas del estado (que son mas caras aun); es decir , hay un doble mercado, indefinido; pero doble. El comunismo afecto tanto la logica , que estos ilusos creen que los precios han de estar acorde a sus necesidades y no a la de los productores, y peor aun , hacen leyes o medidas para reprimir o sabotear a los productores. El dia que dejen de mirarse a ellos mismos y vean las necesidades de los productores, de los transportistas, de los que comercializan el producto y hagan leyes para permitir , no para prohibir; entonces empezaran a mejorar. El dia que dejen de ver a los supuestos ricos como enemigos y dialoguen con ellos para ver como pueden mejorar sus negocios, puede que vean la luz en el tunel.

  • Atención, esto es para todos los que han criticado a este post !

    Press release (Nobel Foundation)
    5 March 2015

    The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel for 2014 to Erasmo Calzadilla (from Cuba) for his contributions to the Cuban farmer market theory.

  • David, excelente tu análisis. Ese es el análisis real “detrás de la fachada”

  • Es cierto, Costa Rica esta bien abastecida de todo, para ellos y para exportar, porque las bananas, las frutabombas y la yuca de allá la consumimos aquí, y en Dominicana no hay carretera por donde vayas que no te encuentres a la gente con las lomas de frutas vendiendola, igual que el queso que lo tienen a patadas. Si el gobierno les dice a los cubanos, que en estos paísesy hay más pobreza de la que tienen ellos, hay que preguntarse: ¿Porqué en Cuba no es así?.
    Algo mas que la sequía y el combustible tiene que tener la culpa, no?.

  • Quizás con las verduras en exclusiva no sea posible, pero ojalá pudieras venir conmigo a ver qué tal les va a los criadores de puercos en Guane, Pinar del Río…

  • Jeje…ya lo dije. Y eso funciona lo mismo en Cuba que en China…el ojo del amo…

  • Marlene ¿quién la proclamo expendedora de certificados de realidad? ¿Habrá sido una autoproclamación?

  • Muy bien que cite lo de los camiones porque así me permite acercarme a una pregunta retórica (o retorcida) perteneciente a su anterior comentario: “quisiera conocer el vínculo entre los precios del quimbombó, el plátano burro y los limones con el bloqueo y el declive energético”.
    Si usted desconoce la relación entre el bloqueo económico y la descapitalización del parque tecnológico cubano entonces no tenemos mucho más que discutir, solo invitarlo a que se instruya mejor antes de acusar a otro.

    El otro punto es que usted está desactualizado: aquí, en un MAI de alamar, y lo he visto en intrincados pueblitos de Pinar del Río cuyo nombre nadie conoce (Cabezas por ejemplo), es posible encontrar machetes buenísimos a 30 pesos mn (usted ha inflado la cifra más de seis veces), las botas a 130 pesos (no 200 como dice usted), y otros muchos instrumentos y enseres para el trabajo en el campo.
    Se están tomando medidas importantes para facilitar las labores agrícolas y levantar la producción, se ofrecen créditos a los agricultores, se reparten tierras sin pedir mucho a cambio, hay nuevas leyes para facilitar la venta directa a los consumidores, así sean hoteles. Creo que Murillo y su equipo no son estúpidos, mirándolo desde su perspectiva no están totalmente desacertados y puedo creer perfectamente que la producción haya aumentado 25% en un año.
    Ahora, paradójicamente, esas medidas que parecen muy sensatas, no han podido detener el incremento en los precios (sin que se incrementen los salarios ni aumente el PIB). Esa es la pregunta difícil que el periodista Tamayo, hemos intentado resolver, y que usted ha matado y salado con lugares comunes e información descontextualizada.

    Si lo que usted pretende es ganarse unos aplausos va por el camino correcto; siga a así.
    Siempre que hable mal de los Castro, del comunismo, del socialismo y proponga que lo que Cuba necesita es el regreso al capitalismo aquí tendrá aplausos y certificados de realidad garantizados.

  • De eso no hay que hablar mucho, con salir a la calle y ver el desastre, basta

  • Don Erasmo, por que tanta crispacion? acaso no puede debatir ideas sin descalificar al oponente? por que dice que la descapitalizacion del parque tecnologico cubano es por causa del “bloqueo”? conoce Ud. algun chofer que pudiera comprar en alguna agencia gubernamental algun camion despues que gobierno cubano decreto la prohibicion de importacion de vehiculos automotores en los primeros meses de 1960? ilustreme por favor si Ud. conoce siquiera uno solo. La totalidad de los camiones particulares fueron vendidos en Cuba antes de esa prohibicion y estan funcionando, por el contrario el gobierno cubano importo camiones, entre otros paises de China, la URSS, Norcorea, Rumania, Checoslovaquia Alemania, Polonia, Inglaterra, España, Brasil, Argentina, Japon y otros lugares que se escapan a mi memoria, se olvido Ud. de eso? Entraron a pesar de lo que Ud. llama el”Bloqueo” se ha preguntado Ud. por que los particulares se mantienen funcionando y los del gobierno desaparecen? No le parece a Ud. infantil negar lo que es obvio? Simplemente don Erasmo, si no pueden comprar en Estados Unidos los recursos que hacen falta para evitar la descapitalizacion por que no lo compran en otros paises que estarian dispuestos a venderlos, como lo han hecho otras ocasiones pero, el problema es que el gobierno cubano es muy mal pagador y esa es el meollo del asunto y no el “Bloqueo”.
    Por otra parte, admito que puedo estar equivocado con los precios de los instrumentos de trabajo para el campesino, Ud. señala que la cifra que cite no es la correcta, los precios que señale fueron los que aparecieron en la prensa oficial tras la aprobacion del Decreto 300 que dispone la entrega de parcelas en usufructo, entonces enhorabuena, bravo por los capataces.
    Don Erasmo, tampoco conozco el IQ del señor Marino Murillo y su equipo, Ud. dice que son inteligentes, pero en la actividad de gobierno la inteligencia se mide por los resultados, y esto esta por verse, Ud. mismo ha escrito un post que niega lo que afirma luego, o no?
    Confieso que sali hace mucho de Cuba, por lo que puedo estar desactualizado en muchas cosas, y por eso señor mio no busco aplauso de nadie, pues Ud. comprendera que no los necesito, que simplemente Ud. planteo un tema en que refleja su profundo Sindrome de Stokolmo y yo humildemente riposte. No hice conclusions exprofeso, precisamente en evitacion de las conclusions que Ud. presupone, pero si quiere que paladinamente las exprese pues alla van, señor Ud.: los campesinos, los transportistas, los intermediaries de todo tipo y el pueblo cubano en general son victimas de capataces ignorantes y abusadores que desde el olimpo de su posicion masacran y ultrajan a los cubanos en general, entre ellos a Ud. mismo que les aplaude.

  • Erasmo, superficial y tontico como siempre. Esas perretas de superioridad sin argumento, están muy bien analizadas en el post de Verónica sobre las consecuencias del fidelismo.
    Tu post es una verdadera calamidad porque no explicas la política económica del gobierno que impide la posibilidad de bajar los precios. Todavía no te has enterado de las condiciones en que producen los productores y el ciclo económico con todos los obstáculos para producir y luego vender. Esas son las causas de esos precios de los cuales te quejas. Mientras los productores tengan que entregar el 70% de sus producciones al estado con precios miserables, sin insumos o comprados en el mercado negro porque los precios son exhorbitantes también para ellos, sin mercados reales mayoristas y no concentradores, sin posibilidades de asociarse libremente para exportar e importar estaremos condenados a la precariedad alimentaria. Eso lo saben todos los economistas pero también en primer lugar los productores.
    Y sí la explicación de David es muy completa. En realidad son los comentaristas los que tienen valor y no tus post.
    Tu “flojera” en analizar la realidad es lo que hace posible el buen debate. Gracias.

  • Ese renglon es el que crece porque toda la comida que no se puede conservar va a parar a los puercos

  • Julio:

    Suele decirse que en política lo cierto es lo que no se ve…creo que con la economía cubana está sucediendo algo semejante. Un caso que conozco es este de los puercos de Guane. Hay unos cuantos criadores en ese pueblo (que solía visitar con frecuencia) quienes hacen su agosto con los cerditos, los cuales crían desde que destetan hasta que alcanzan de 80 a cien libras, vendiéndolos a 15 CUP la libra en pie. Saquen cuenta: hay quien vende hasta 30-40 cerdos al año. Otro caso es el de Abdelazis, un criollo al parecer de ascendencia árabe, que habita por el Zoológico del Vedado, y que ya exporta por su cuenta carbón vegetal ¡a Europa!, con lo cual también ha hecho su pequeña fortuna. Conozco de primera mano a un jefe de taller confeccionador de humidores, que por su cuenta también exporta humidores a China (entre otros países), donde tiene unos cuantos y fieles seguidores, dispuestos a desembolsar cientos de dólares por cada humidor de lujo que les permita mantener frescos y lozanos sus puros habanos. Y ojo con esto: el Estado mantiene el monopolio del tabaco, pero no sobre los accesorios asociados al mismo, industria que gradualmente está pasando a manos privadas.

  • Y por ultimo don Erasmo, en estos momentos se encuentra en La Habana el señor Bruno Bezard, Presidente del Club de Paris, en conversaciones con los jerarcas cubanos, tratando de llegar a un acuerdo sobre la deuda cubana con el Club de Paris, ascendente a una cantidad entre los 15,000 y 16,000 millones de dolares, segun la prensa de la isla, como explica a Ud. que el pais “Bloqueado” recibio esas cifras astronomicas de dinero? ah, le aclaro que en esa entidad estan representados 19 paises: Australia, Austria, Belgica, Gran Bretaña, Canada, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japon, Paises Bajos, Noruega, España, Rusia, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Como puede Ud. explicar que recibieron esas ingentes cantidades de dinero y el discurso victimista del “Pobre Pais Bloqueado”, congruencia don Erasmo por favor.

  • Don David:

    Testigo presencial soy, al igual que toda la ciudad de Marianao del inmenso número de camiones parqueados en lo que era uno de los más bellos hipódromos de América, y que convirtieron en parqueo.. estuvieron años bajo agua, sol y sereno. La mayoría de esos camiones se echó a perder ahí sin haberse usado nunca; otros fueron saqueados para vender sus piezas. Ni imaginarme el monto de la pérdida.

    Recuerdo en el mismo Granma una noticia de que habían encontrado en un almacén dejado de la mano de Dios, no se cuántos cientos de discos para los arados tirados por tractores. echados a perder y comidos de óxido por el abandono.

    Qu Erasmo me demuestre que miento.

    ¿Culpa del bloqueo?

  • Comenta David Freeman

    En principio, quiero aclarar que no soy economista

    Luis dice:
    que estos ilusos creen que los precios han de estar acorde a sus necesidades y no a la de los productores

    He dedicado media vida al estudio de las teorias economicas y he acumulado en las aulas
    de la U de la Habana, en el claustro y luego en las aulas de la FIU, en la bibliotecas y sentado en mi casa
    en la Habana, West Palm Beach y Naples preparandome para algun examen,
    mas horas nalgas, me imagino, que todo el equipo que aca ha opinado del asunto, pero voy a ser breve.en un tema sobre el cual, ni yo ni Erasmo sabemos y no se si este logra captar el doble sentido de la palabra: “papa”

    Alfred Marshall establecio desde 1890 que los precios se establecen donde se intersectan las curvas
    de oferta y demanda.

    Esa y no la teoria Valor- trabajo de Marx, que solo toma en cuenta una parte de la “tijera” es lo que se enseña en todas las universidades del planeta.

    Como hasta ayer, cuando revise la internet, Marshall no ha podidio ser, aun, rebatido, cualquier analisis
    de porque los precios de los productos del agro se disparan, debe basarse en ambos elementos.

    Pero si en la isla se produce un aumento significativo general, de precios, eso apunta, sin lugar a dudas a exceso de liquidez, de emision monetaria que debilita la moneda nacional.

    Tambien atenta contra el peso cubano las practicas monopolista de ECTESA, las que se siguen en la venta de autos y de todo cuanto el Estado monopolice en las llamadas tiendas de recaudacion de divisas. ¿Como se puede pretender que el campesino, el intermediario, al carrero, al botero o como le llamen (ahora dicen que hay mafias) baje sus precios (segun Marshall un desplazamiento hacia atras en sus expectativas o necesidades, en su “curva” de oferta) si con sus ingresos debe hacer frente a precios estratosfericos.

  • Parece que te faltan horas de estudio. Intenta con el concepto de eslasticidad; cuándo se da y por qué deja de ocurrir.

  • “Erasmo, superficial y tontico como siempre”·

    Esto bien podría llamarse “cuando la derecha se pone en plan Mitin de Repudio”

  • Señor Inagotable, le doy las mas expresivas gracias por sus comentarios llenos de sbiduria que a todos nos ilustran, no obstante, algunas interrogantes sobre lo expuesto tan atinadamente por Ud. me llenan la cabeza, por ejemplo, la solucion a los altos precios es la reduccion de la masa monetaria? confieso que es modestamente lo que infiero de su exposicion. Analizo que si los gravamenes fiscales ultraimpositivos extorsiones y gabelas a los actores economicos (campesinos, transportistas, intermediaries y vendedores) de la cadena se mantienen incolumes y se reduce la masa monetaria la situacion empeoraria. Tal vez mi abuelo materno, con solo tercer grado de instruccion, pero que siendo un simple carpitero, de esos que alardeaban de ser pobres pero honrados, y que crio una familia con seis vastagos como Dios manda, le aconsejaria “Quitar los palos en las Ruedas de la Carreta”, o sea, eliminen prohibiciones absurdas que entorpecen el proceso productivo, saquen del juego a tantos burocratas (parasitos y vividores) y Cuba se convertira en poco tiempo en unpais normal.
    En realidad dudo que mi abuelo supiera quien fue Marx o Marshall, pero si estoy convencido que si el pago de su licencia como carpintero lo asfixiaban, si un inspector la sacaba un tajada y hasta el policia le cobraba una mordida, tenia que subir los precios de su trabajo y eso debia de pagarlo el cliente, o me equivoco?
    La vida de los labradores, y conste que no lo fui, nunca ha sido facil, pero hoy lo es mas dificil aun, tienen que soportar la imposicion de los llamados Visitadores de Acopios que le dicen que tienen que sembrar en su propia tierra, cuanto tienen que entregarle a las Empresas de Acopios y a como le van a pagar el producto de su trabajo, ademas, en casi todos los casos, deben sobornar a estos personajillos para que le permitan quedarse con una mayor cantidad de lo que ellos han producido, y deben chocar con regulaciones tan absurdas como que si les roban un animal mayor (vacas o caballos) pueden sancionarlos con quitarles tierra, o en el mejor de los casos, imponerles una multa de $600 pesos cubanos (un verdadero aporte a las Ciencias Juridicas una sancion a la victma de el delito por dejarse robar)

  • “Erasmo, superficial y tontico como siempre”. “En realidad son los comentaristas los que tienen valor y no tus post”.
    Ya que lo saca a colación (aunque sé que no es el lugar adecuado), precisamente por frases como estas es que pienso que ese post de Verónica está incompleto pues le endilga a la izquierda un problema muy grave y común a todos los cubanos (por no hablar del ser humano en general), del que no escapan ni los estudiosos y/o preocupados por el bien del país.
    Que alguien no esté de acuerdo con un post es una cosa; que ese post no tenga valor es otra bien distinta. ¿Es mejor descalificar y/o ridiculizar la opinión del otro, en vez de analizarla sin prejuicios?
    En verdad, cuando leo los comentarios que ustedes dos se escriben (tanto Marlene como Erasmo), me da mucha tristeza: por ustedes, que son dos personas muy inteligentes y se pierden en el litigio improductivo; pero sobre todo por Cuba.

  • No tanto como cuando la izquierda manda a robar helado. (Hongos aparte)

    De todas formas, aquí hay quien tiene una notable ceguera cuando a la “izquierda” se le van los improperios; y solo miran cuando responde “la derecha”. Parece que las casi 6 décadas de que solo los representantes del socialcosadesa dijeran lo que les daba la gana de quien les daba la gana, y nadie podía responder, han hecho mella en algunas mentes.

  • yYmientrasd aquí se discuten las teorías económicas y se busca la quintaesencia de la metatranca, en la concreta, la policía tiene que custodiar la cola de las papas en Cuba

    Dime algo de esto, Erasmo

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1425770826_13283.html

  • “Quitar los palos en las Ruedas de la Carreta”, o sea, eliminen prohibiciones absurdas que entorpecen el proceso productivo, saquen del juego a tantos burócratas (parásitos y vividores) y Cuba se convertirá en poco tiempo en un país normal.

    Usted no parece estar actualizado. Sus críticas serían exactas hace cinco o 10 años atrás, pero las cosas han empezado a cambiar.
    Murillo (por cierto, nunca he cuestionado su inteligencia) ha promovido un grupo de medidas y leyes concretas que favorecen el desarrollo agrícola. Ya he mencionado algunas aquí: entrega de tierras en usufructo y de créditos, disminución de los precios de las herramientas, de las semillas y otros elementos necesarios; un llamado a gritos a la inversión extranjera en el sector (ya existen algunos proyectos en ejecución), eliminación de trabas para que los campesinos puedan sembrar y comerciar con más libertad que antes (incluido el intercambio directo con los hoteles) intervención directa del gobierno y hasta de las FAR para la promoción de cultivos transgénicos, mejoramiento del sistema de regadíos, construcción de represas y mucho más.
    Eso viene ocurriendo y parece, si vamos a creer en las estadísticas oficiales, que está dando fruto. No se ha extendido a todo el país porque generalmente esos procesos ocurren en áreas privilegiadas donde la ganancia económica esté garantizada.
    No niego que exista una lucha con la burocracia inmovilista pero desde mi punto de vista la otra corriente (que aspira a la dinamización del campo) le está ganando la pelea. y fuera mucho más rápido si no fuera por la crisis económica y energética.
    La pregunta que deberíamos hacernos y no nos estamos haciendo es: ¿realmente ha habido un crecimiento del 25% de la economía o se trata de otro globo inflado? En caso de ser cierto ¿por qué esa mejora no está provocando una disminución de los precios sino al contrario? ¿Cuáles serían las consecuencias de tomar este rumbo pro-capitalista (en lugar de uno más comunitarista) si dentro de unos años la economía mundial (y/o la cubana) colapsa?
    Respecto al daño que ha provocado el bloqueo económico norteamericano a la economía cubana, por favor tómese el trabajo de estudiar sobre ello; no nos haga perder tiempo.

  • Este set de comentario es un ejemplo del acto de repudio que reciben los que intentan comprender la realidad cubana desde una perspectiva diferente al pensamiento único pro-capitalista y desarrollista.
    Han sobrado las ofensas y descalificaciones banales pero nadie (salvo Isidro, creo) se ha atrevido a discutir o conversar en serio sobre los datos, las premisas, las tesis propias o ajenas y las soluciones planteadas en este post.
    Hago un llamado a los que opinan que otro mundo es necesario: no nos dejemos arrebatar el espacio.

  • Dice Erasmo:

    Parece que te faltan horas de estudio. Intenta con el concepto de eslasticidad; cuándo se da y por qué deja de ocurrir.

    ——–
    Ja Ja Erasmo, No te pongo mi curriculum porque Gisselle ya me leyo la cartilla.

    Ja Ja “,menos petulancia”

    Los productos agricolas son de primera necesidad.

    La demanda resulta inelástica, o sea hay un amplio margen de subida de precios, que

    no supone una caída significativa en las ventas.

  • “De todas formas, aquí hay quien tiene una notable ceguera cuando a la “izquierda” se le van los improperios; y solo miran cuando responde “la derecha”. Parece que las casi 6 décadas de que solo los representantes del socialcosadesa dijeran lo que les daba la gana de quien les daba la gana, y nadie podía responder, han hecho mella en algunas mentes”.
    Jorgealejandro1: ¿De qué ceguera habla? ¿Usted leyó bien lo que escribí? Me refería a los dos, no a uno solo. Ah, y hablaba de personas inteligentes, no de ideologías. Así no se logrará una Cuba mejor, ¿no es mejor escucharnos? ¿Por qué agredirnos? ¿Por qué Erasmo tendría que explicar ahora que los policías custodien la cola de las papas? Él no es policía ni autorizó esa custodia.

  • Efectivamente David.

    Ja Ja. Un poco de humor.

    Como suelo darmelas de sabiondo, (!Nah, Erasmo, un MBA de la FIU no es de Harvard. Un Premio

    en Ginebra no es el Nobel, y aunque he visitado el Banco de Atlanta de la Rer Federal, aun

    no he logrado, hasta el sol de hoy, lograr que Obama me nombre

    Presidente dell Sistema de la Reserva Federal .. Je Je. Pero la esperanza es lo ultimo que se pierde.

    A mi, algunos internautas, me ha pedido que opine de estos temas, pero suelo negarme sino hay plata de por

    medio no me animo.

    El mismo Raul Castro, con mas info que nosotros y que de bobo no tiene un pelo, sabe que hay un

    exceso de circulacion monetaria vinculada a lo que llamo “plantillas infladas” ademas de la

    conocida ineficiencia de las economias centralmente planificadas que son intrinsecamente inflacionarias

    La libreta cubana, el captahuellas. venezolano , el racionamiento, los controles de precios

    y de divisas no hacen

    sino agravar los problemas (la literatura le llama “inflacion reprimida” que se traduce en colas, (policia

    incluida como explica Alejandro)

    mala calidad, desestimulo al productor, bolas de helado con agujeros rellenos de hielo en Coppelia,

    corruptela etc etc etc… Un desastre del cual, en 1985, decidi escapar

    Sobre lo que dices,, en cuanto espacio pude opinar, hace ya tiempo, me desgaste escribiendo

    que tenian que desmantelar ACOPIO. Creo, no me consta. segun he leido, que lo “eliminaron” probablemente

    sustituyendolo por otro organismo semejante

    Saludos. Erasmo, Perdona que te he aguijoneado un poco, Ja Ja Ja. Eso le da mas interes al debate.

  • Comenta Erasmo:

    ¿Cuáles serían las consecuencias de tomar este rumbo pro-capitalista (en lugar de uno más comunitarista) si dentro de unos años la economía mundial (y/o la cubana) colapsa?

    —-
    Erasmo, Las economias capitalistas no colapsan. simplemente se mueven ciclicamente.

    En plena crisis, la economia puede funcionar a un 70 o 75 %

    Eso esta , te apuesto, por encima del uso normal de capacidades en Cuba , o la Antigua URSS.

    En EE UU , hoy con una tasa de desempleo de apenas un 5.5 % estamos en lo que Keynes llamaba

    pleno empleo y la inflacion se encuentra bajo control.

    El propio Marx hablaba de deprecion, crisis, reanimacion y auge.

    Los comunistas, desde hace annos quieren ver una repeticion de la Gran Depresion de 1929-33

    !Que rico, , seria ver a Paris Hilton santar desde un rascacielos de Nueva York!

    Afortunadamente, desde Keynes, se conoce la manera de atenuar los ciclos economicos. y

    no creo que nada semejante se repita.

    Por el momento , la pueden ver vivita y coleando, en un video, en Pelotas.

  • El caso es que, si nos atenemos a la realidad, el ‘punto de vista “socialcosadesista” e involucinoista-primitivista- siboneyista está más que desacreditado. ¿No crees? Ya lp dijo quien lo sabía muy bien:

    “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea”.

    A proposito, llamarle “soluciones” (Entendido este concepto como solucionar de verdad el problema sin rejoderle la existencia a nadie; y no crear otro peor) a lo que se propone en el post, me parece demasiado pretencioso como para considerarlo seriamente en ningún caso. ¿56 años de cartilla de racionamiento como si estuvieras todavía en la II G M no te parece que van siendo demasiados? Y ni que hablar de una reconcentración a la inversa ¿qué vas a ofrecer para que la gente buenamente deje la ciudad por el campo? Como no sea un cambio de régimen…….

  • Ah, “han cambiado” ¿A cuánto están la libra de puerco y la de frijoiles negros? ¿Ya la carne de res dejó de ser un artíiculo cuasi museablle? ¿Ya puedes comer pescado cuando te dé la gana? ¿Ya los artículos del agro bajaron de precio? ¿Qué sentido tiene el titulo del post entonces?

    Coherencia, por favor

  • Y “si vamos de creer en las estadísticas oficiales”, Cuba estaría empedrada con viandas y correrían los ríos de miel con riberas de bizcocho.

  • Métete en la cabeza (Suponiendo que sea verdad, cosa que la realidad no confirma), que no es lo mismo un crecimiento de 25% partiendo de un 60% digamos, preexistente; que un 25% partiendo de un 10%. los números solos no le llenan la olla a nadie. Eso debías tenerlo archisabido a estas alturas.

  • irina.

    No te ciegues. Erasmo es de los que monta una perreta. si alguien le tira abajo un comentario, por muchos elementos demostrativos que tenga su respuesta, y lo más lindo del caso es esa pose de superioridad pseudonapoleónica que lo lleva a endigarle el adjetivo de “mediocre” a cualquiera que no comulgue co0n lo que él diga porque, eso sí, él conoce la realidad como nadie, él sabe más que nadie.

    Estoy al pedirle la bola de cristal a ver si me saco la lotto.

    En cuanto a la doctora Azor, que siempre ha sido la mesura misma, lo que pasa es que ha sido Erasmo el que la ha atacado porque ella le ha hecho añicos dos o tres comentarios; y con elementos de sobra; y cada vez que a Erasmo se le sube el ego y coge la perreta, ella lo baja del pedestal a la velocidad de un cohete y sin perder la compostura, lo cual le exacerba aún más la perreta. Eso es todo. Puedes ver que en el comentario de las 22: 43 la ataca por gusto, porque, ni siquiera la doctora estaba contestando un comentario de él. Por eso ella responde como responde.

  • “Exceso de circulante monetario” Realmente no se por donde circula pero no por el bolsillo de los trabajadores cubanos.

  • Ha ocurrido un crecimiento económico del 25%? Por supuesto que no. Como siempre, partes de una hipótesis errónea y la tratas de hacer creíble a como de lugar. Y todavía pretendes un debate de altura.

  • Don Erasmo, creame que agradezco profundamente sus comentarios, solo que parece que Ud. y yo leemos la misma prensaoficial y la interpretamos de manera diferente, Ud. ve el vaso medio lleno y yo medio vacio, comprendo sus profundos deseos que las cosas mejores, que los que dicen que “Ahora si es verdad que Vamos a Construir el Socialismo” sea realmente cierto y no como los 56 años anteriores, por eso lo felicito, tambien por creer a pie juntillas que faltaba la calabaza en El Manguito por culpa del feroz e inhumano bloqueo imperialista, en realidad una fe semejante es digna de encomio. Pero, don Erasmo si lo que pretende es objetividad responda esta pregunta, es cierto o no que el gobierno cubano recibio de la extinta Union Sovietica durante 30 años mas de 100,000 millones de dolares? o lo que es igual a 8 veces el equivalente al Plan Marshall, es cierto o no que en esos mismos años recibio del resto del Campo Socialista el equivalente a otro Plan Marshal? y como colofon, ayer la prensa oficial cubana reporta la presencia en Cuba del Presidente del Club de Paris gestionando el cobro de la deuda cubana con esa entidad por un monto entre 15,000 y 16,000 millones de dolares, de la Banca Privada Capitalista, o sea el equivalente a otro plan Marshall y medio ascendentes a mas diez veces lo recibido por Europa Occidental y Japon tras la segunda Guerra Mundial y todavia dicen que no pueden fabricar barras de guayaba por el bloqueo, no sera que pensandolo bien esos dineros fueron empleados en otros menesteres? no estoy insinuendo que los depositaran en Paraisos Fiscales aclaro. Pero presumo, y le aseguro que tengo razones de peso para ello , que el Condottiero en Jefe lo utilizo para promover la subversion en los cuatro puntos cardinales del orbe. Segun Napoleon Bonaparte, que de eso sabia mucho, para hacer una Guerra hacian falta tres cosas: dinero, dinero y dinero, capicci? Si no me cree vaya al Museo de la Revolucion de La Habana y pregunte por la nota del Condottiero dirigida a Celia Sanchez, donde plasma en blanco y negro cual es el verdadero proposito de su lucha, que inteligente el chico, verdad? Despues de esto si Ud. sigue hablando de los daños del bloqueo pues esta Ud. en todo su derecho pero debe especificar a cual se refiere en realidad si al que verdaderamente hace daño a los cubanos que es el “Bloqueo Interno”.
    Ud. quiere creer en el anuncio del 25% de incremento de la produccion agropecuaria y como don Isidro señalo que es Ud. aficionado a las estadisticas ahi van unas perlitas, no mias, sino de la Oficina Nacional de Estadisticas: en 2013 cada vaca lechera produjo un promedio de 3.4 litros de leche, el año anterior 2012 el promedio fue de 3.5, o sea decrecio; en el 2001 habia un total de 4038,4 cabezas de ganado vacuno, en 2010 habian segun la propia oficina un total de 3992,5 es decir, 45,900 menos; nacimientos en 2001 un total de 704,3 miles, en 2010 un total de 692,8 miles, un decrecimiento de 11,500; segun la propia ONEI, del total de tierra cultivable que es de 7,342,000 hectareas solo estan produciendo un total de 3,696,,600, o sea la mitad de la tierra permanece improductiva o cubierta de marabu, sera por eso que presentando la necesidad como virtud la prensa oficial recoge ahora el Gran Negocio que representa el Marabu, esos anuncios de progreso me recuerdan a los de Carlos Lage antes de indigestarse con las mieles del poder cuando el dia 12 de diciembre de 1995, expreso segun el periodico Granma, que la produccion industrial habia crecido el 14,2% a pesar del desplome de la zafra azucarera, vaya Ud. a saber, quien los entiende? Al menos hay uno que esta dispuesto a creerles, usted.

  • Policías en las papas? Eso es para que Maduro vea como se implementa un racionamiento sin relajito.

  • “Erasmo, Las economias capitalistas no colapsan. simplemente se mueven ciclicamente.”

    No tiene ningún sentido que yo diga que pueden colapsar y usted diga que no porque se lo aseguró tal o mas cual autor o teoría económica.

    Las causas del colapso capitalista, según mi punto de vista, son extraeconómicas, o económicas en un sentido más profundo que el monetario que usted parece dominar (al menos la jerga), en el sentido energético y ambiental.
    Si usted quiere discutir sobre eso, sobre las fuentes en que me baso para afirmarlo etc. pues yo encantado.

  • “La libreta cubana, el captahuellas. venezolano , el racionamiento, los controles de precios y de divisas no hacen
    sino agravar los problemas”

    Depende, no hay una única formula para los problemas. Hay situaciones en que el racionamiento (lo practicaron las economías europeas durante la segunda guerra mundial), con todos los problemas que trae, resulta más beneficioso que la “libre confluencia”. Más beneficioso para las personas, se entiende.

  • Sí, ya sabemos que la realización última de Diario de Cuba es la publicación de ese tipo de noticias. Si por casualidad la gente en la cola se mata a patadas, pues con mucho más entusiasmo estará reportando Diario de Cuba.

  • La izquierda que aqui comenta piensa que el problema es de izquierda y derecha el asunto tratado; amigos mios, no se puede hacer un analisis olvidandose de que existe el estado , que controla toda la actividad socio-economica de Cuba ; incluso , donde supuestamente es privada, las leyes , las instituciones , las ordenanzas, los prejuicios , la ideologia, todo eso y mas cubre la vida del pais. No se puede hacer un analisis obviando eso, es practicamente como decir- la tierra esta humeda por que un perro orino y no darse cuenta del aguacero que esta cayendo. Esa es la razon por la que estan siendo atacados por la derecha, la arriba, la abajo y la cuarta dimension.

  • No me refiero a esa sino a la inelasticidad entre el precio y la oferta. La que usted menciona es predecible por ser un producto d eprimera necesidad, lo raro es la inelasticidad entre la oferta y los
    precios: una mayor oferta no está provocando una caida de los precios.
    Eso es lo que habría que explicar, ese es el comportamiento no lineal.
    Yo opino que es por escasez crónica, porque la oferta y la demanda están demasiado lejos del equilibrio ¿y usted?
    ¿no le interesa poner su vastícimo conocimiento en función de esto?
    ¿Le parece errada la idea del periodista? ¿si, no, por qué? ¿le parecen erradas mis explicaciones? ¿si, no, por qué? No es un examen, es para que contribuya al debate y haga algo más productivo que “aguijonear” y darle comidita a su ego en público.

  • y vaya otra vez con la ceguera… bueno jorgealejandro1, en realidad repito lo que dije: para mí son los dos; y no me refería solo a este post. Y también lo extiendo a otros colaboradores y comentaristas.
    Es penoso ver a cubanos y cubanas batirse por gusto, por cuestiones de ego, y no pensando en cómo sacar adelante al país.

  • me parece injusto tu comentario

  • “Al menos hay uno que esta dispuesto a creerles, usted.”

    ¿De qué se trata esto? ¿de dejarme mal parado?
    No todo puede discutirse al mismo tiempo. Por el momento yo no cuento con datos que desmientan el crecimiento del 25%. Sospecha que pueda estar inflado, sí; pero ese no es el tema del post.
    En el post escribo: “Asumamos que es cierto y sigamos adelante.”. ¿usted entiende lo que significa aquí “Asumamos”?
    Sería muy poco serio ponerse a discutir ese dato solo por sospechas, por eso decidí concentrarme en algo que no es sospecha sino realidad bien constatada: la intención desarrollista de las autoridades cubanas respecto al campo; ganen o no en la batalla a la burocracia inmovilista.
    Porque tampoco se trata, como usted dice, de quién ve el vaso medio lleno y quién lo veo medio vacío. No se trata de que yo estoy optimista con los cambios o crédulo con los datos ¿no es evidente?

    Respecto al bloqueo, jamás he planteado que sea la causa única de todas nuestras desgracias ¿no escribí en el post que se trataba de un cocktail, de un grupo de causas?. Solo estoy invitándole a que no se ciegue sobre sus consecuencias negativas sobre la economía cubana, como hacen muchos reclacitrantes acá. Eso va contra su propia credulidad.

  • Erasmo,

    Los precios son elásticos en un mercado libre, no en un mercado cautivo como el cubano. El día que el agricultor cubano tenga plena libertad para vender donde quiera y al precio que quiera; y el consumidor tenga la misma libertad; ese día te aseguro que los precios de los alimentos se comportarán con elasticidad.

  • Quise decir credibilidad.

  • Comenta Erasmo:

    lo raro es … que.. una mayor oferta no está provocando una caida de los precios.


    Erasmo

    Creo que eso se explica en el articulo original.

    Copio:

    La caída de 13 por ciento en la cosecha de tomate —rey de las ensaladas de diciembre a mayo, e ingrediente fundamental del aliño o el sofrito cubano— se resintió en todas las formas de abasto de la población.

    En el primer semestre del año, después del plátano el tomate representó el producto más vendido en el agromercado.

    También fue el rubro que más dinero acopió (138 401 100 pesos, en números redondos)

    Casi el 20 por ciento del dinero recogido por el expendio de los 15 productos más vendidos en el mercado agropecuario, y 17 por ciento de las toneladas puestas en anaquel según esta cesta de rubros agrícolas y cárnicos, fue a expensas del tomate. De haber sido un año de «tomatazos», como llamamos a las temporadas de grandes recogidas, otro gallo hubiera cantado.

    … pienso que si la producción de esta hortaliza hubiera estado sobre lo normal o por encima, no estaríamos hablando de un incremento de precios de alrededor del cuatro por ciento…

  • Por no hacer demasiado extenso el artículo yo no me extendí en esa parte, pero no me parece que esa sea la explicación para el comportameinto inelástico, para l ano bajada de los precios.

    Para que la ausencia de tomate hubiera podido compensar el efecto (de caida) en los precios que debió haber provocado un aumento del 25% de la producción total, hubiera tenido que ponerse su precio (el del tomate) por los cielos (como el cigarro en el Periodo Especial) y aún así ser comprado masivamente. Nada de eso ocurrió: ni el precios de los demás productos bajó ni el del tomate se puso por los cielos.

    Comprendo que la redacción está un poco macarrónica pero no encontré otro modo de explicarme.

  • Desde mi punto de vista no se comportarán con elasticidad hasta que la oferta no sea capaz de satisfacer o al menos estar cerca de la demanda, y eso es difícil de conseguir en un ámbito donde las condiciones necesarias para producir empeoran paulatinamente. Es mi tesis.

  • ¿Y esto a qué viene?

  • Pero la noticia es verdad, que es lo que importa ¿O no? ¿Todavía te piensas que tapando la realidad se resuelven los problemas? No aprendes

    Por eso están como están.

  • Todo incremento de la produccion en Cuba mas alla de la posibilidad de extraer el producto del campo ,envasarlo , transportarlo , almacenarlo y comercializarlo con higiene , condiciones y tecnologia apropiada para hacerlo, esta condenada a parar a los puercos. En el mundo entero el campo esta lleno de empresas intermediarias, ellas propician los desinfectantes , los conservantes, los embalajes, los camiones refrigerados, los frigorificos, la metodologia para embasar y transportar el producto, escoger y entrenar el personal en la medidas de higiene y laboral, (no quiero hablar de los seguros). Si el poquito trabajo que hacen esas personas en Cuba , lo tienen que hacer como si fueran criminales porque la moralidad , la ideologia , las leyes y hasta los comentarios de las gentes los tienen restringidos; entonces ?que esperan Uds?. Usa tu matematica, ?Que capacidad de producir tienen?, ?Que capacidad de manipular embasar y transportar tienen y con el minimo de perdidas?, ?que capacidad de almacenar y conservar tienen, con el minimo de perdida? y ?que capacidad tienen de vendercon las mismas condiciones higienicas y de conservacion?. Todo lo que restes va para la cria de puerco o la basura.

  • Comenta Erasmo:

    Desde mi punto de vista no se comportarán con elasticidad hasta que ..

    —-

    Un problema menor, pero usas el termino “elasticidad” a tu propio aire. Intentas”teorizar”

    sin tener estudios.

    En eso, solo han tenido exito los genios

    Me inclino a pensar que eso del 25% es una supercheria o un mal manejo de las estadisticas.

    Si, como el autor explica, los precios aumentaron para los ajies, cebollas, pepinos y otros renglones cuya

    oferta bajo, nada impide que los precios se desplomen cuando se logre abastecer el mercado con

    la cantidad y calidad requerida.

    Si tu idea es teorizar , la ley funciona, se sabe, en

    condiciones de libre competencia incluso en oligopolios o competencia imperfecta, (Te recomiendo

    antes de que sigas queriendo inventar la rueda que leas “Los Felices 90s de Joseph Stiglitz

    interesantisimo y de un nivel muy accessible)

    Para las condiciones de Monopolio (ECTESA pudiera servir de ejemplo o las tiendas del Estado que venden

    ropa importada) que hacen

    desaparecer la curva de oferta con el fin de expoliar a

    los consumidores, Esos monopolistas fijan el nivel de producción o de servicios

    maximizador de sus beneficios, No se ven

    compelidos a baja los precios porque nadie le hace “sombra”. Si, por ejemplo, Publix me pone las

    uvas negras a $5.99 y las rojas a $ 8.99, alli se les quedan en los anaqueles porque nadie es bobo

    y media milla al sur Presidente las ofrece ahora mismo a $ 3.19 y $ 2.59 la libra. respectivamente

    Simplemente ECTESA no compite,

    reduce la oferta, y la calidad y hace lo que le da la gana para beneficio de sus privilegiados

    – a costa, de excluir a otros productores y perjudicar,

    a consumidores, al resto de la sociedad y al propio Erasmo.

    Saludos.

    !Ah! Bobo comenta:

    “Exceso de circulante monetario” Realmente no se por donde circula pero no por el bolsillo de los trabajadores cubanos.

    —-
    Bobo. Se sabe que en la isla, una enorme cantidad de individuos reciben , es cierto, salarios ridiculos

    … pero por pequennos que sean esos ingresos, dada la bajisima o nula productividad

    con que trabajan ?Trabajan? estamos hablando de una masa

    de circulante que se arroja a la calle sin una contrapartida en la oferta de bienes y servicios. A eso

    sumale los salarios de la burocracia, los tribunales, la PNR, el MININT, el MINCEX, MINREX, ACOPIO.

    los miles y miles de individuos dedicados al menejo de las armas, a dar charlas

    politicas, a publicar libros que nadie lee, a hablar en las mesas retontas, etc etc. etc etc etc etc etc.

  • Oye, esto no es una competencia de economía ni un duelo de egos, ahórrate la babasa y ve directo al grano.

    Lo que planteas para ETECSA es lo mismo que están haciendo las empresas particulares que controlan monopólicamente la distribución de alimentos del agro.

  • Oye, esto no es una competencia de economía


    Je Je. ?Competir contigo? !Imposible ! !Eres lo mejor! De economia no sabes ni papa

    Me apuesto que ni siquiera has leido el NIkitin, que es de Pre-kinder

    , me tomo el trabajo

    de recomendarte un excelente libro y mira con la que me sales:

    ahórrate la babasa y ve directo al grano.

  • No te calientes las pilas por gusto. Recuerda que no hay nada mas atrevido que la ignorancia. El personaje esta para tertulia de café…con leche?

  • Es conocido que la productividad es muy baja en Cuba, pero tampoco somos mancos. Pagar un dolar al día como salario promedio es un crimen de estado que provoca un caos en todos los ámbitos de la sociedad. Si además le dices al pueblo que hay demasiado circulante sólo queda armar una balsa e irse para donde te lleve la corriente.

  • loco, déjate de muela y aporta algo.

Comentarios cerrados.