El Paquetazo y la innovación del sector privado cubana

Luis Rondón Paz

paquetazoHAVANA TIMES — “¿Te enteraste?”

“¿De qué?” -Respondí con curiosidad a un vecino en Santiago de las Vegas.

“Hombre del nuevo servicio que están prestando la gente del paquete ¿Te acuerdas que algunos te traían el paquete completo para copiar todo lo que quisieras?”

“Si, lo recuerdo ¿Qué hay de nuevo con eso?”

“¡Papá! Aquí en Santiago los informáticos por cuenta propia sacaron “El Paquetazo”.

“¿Ahá?”

“Además de brindarte el servicio básico (El paquete semanal) donde copias lo que desees. En el caso de las personas que no tienen memorias portátiles, ellos ofrecen por un precio módico el alquiler de memorias flash, algo así como en los viejos tiempos cuando existían los bancos de películas en casetes VHS. Con la diferencia que, te presentas en el lugar, pagas por adelantado y dejas tus registros personales”.

La curiosidad por conocer más sobre el nuevo servicio de alquiler de audiovisuales a domicilio debía ser saciada. Así que me dispuse a investigar más al respecto.

Resultó que no tuve necesidad de moverme muy lejos. Caminé unas cuadras de mi casa y a unos metros de la Iglesia de Santiago subiendo por la calle 2 a la izquierda, ahí estaba un cartel hablando por sí solo.
En efecto era cierto lo que me había contado el vecino. Y acto seguido me aventuré a conocer más sobre la innovadora iniciativa.

Antes de entrar al establecimiento regresé a mi casa a por una memoria para tener algún material audiovisual que llevar a casa, además, creí necesario crear allí un ambiente agradable que me propiciara obtener más información acerca del “Paquetazo”.

Cuando entré al local, fui recibido por una joven quien amablemente me orientó esperar unos minutos ya que estaba haciendo una selección de audiovisuales para una cliente. Al Breve rato me solicitó acercarme para hacer mi selección de los materiales para llevar en mi memoria.

Mientras ella copiaba los videos hacia mi dispositivo portátil aproveché e hice mi intervención. Le pregunté más sobre el alquiler de memorias y la estrecha relación con el nombrado servicio. Ella me informó que el mencionado servicio solo está disponible para las personas que residen en Santiago de Las Vegas. “Por el precio de 25 CUP se realiza un contrato formal donde nosotros le alquilamos una memoria de 16 Gigas de capacidad con una selección a criterio del cliente”, agregó.

Mientras la charla fluía me enteré incluso de más, supe que por no más de 50 CUP podía copiar 1 Tera de información equivalente a todo el material de la semana, y destacó que la renta de memorias no es la única novedad al informarme que cuando hacen la venta de un disco duro, ellos incluyen gratuitamente el paquete de la semana en curso como garantía del buen estado físico de la mercancía.

Al finalizar la charla, nos percatamos que la copia a mi dispositivo portátil había terminado por el costo de 10 pesos en moneda nacional. Pague por el servicio y regresé caminando hasta mi casa reflexionando sobre el nuevo servicio y los precios que tienen las cajitas codificadoras que vende el Estado para ver la televisión digital (38 a 49 CUC).

Creo que es un hecho ver en la actualidad cubana cómo la innovación del sector privado unida al desarrollo de las nuevas tecnologías, han aplastado la oferta audiovisual proveniente del sector Estatal. Veré qué sucederá con El Paquetazo, la nueva versión de alquiler de películas, seriales y otro tipo de información en digital. O mejor dicho, como jocosamente dijo mi vecino:

“Luisi, te presento la versión portátil de la televisión digital en Cuba a domicilio, con la ventaja de que puedes escoger previamente lo que desees ver en tu televisor”.

30 thoughts on “El Paquetazo y la innovación del sector privado cubana

  • Jajaja el Netflix cubano of línea. Bien por el sector privado. Creo que Cuba se merece el súper WiFi satelital con Internet gratis. Ojala a Obama le de por eso frente al desaire de los Castros en las negociaciones.

  • …cuando cuba sea “libre” esa innovacion del sector privado sera perseguido por la ley como delito de “pirateria” o violacion de los derechos de autor…espero que alguien no me salga con la broma de decir que cuando los cubanos tengan super wifi satelital con internet gratis? ya no van a necesitar del “paquetazo”…seria muy chistoso….

  • Pues vete preparando que ya Facebook y Google esta desarrollando el súper WiFi con satélites propios para usarlo en zonas apartadas sin infraestructura de telecomunicaciones y/o zonas rurales pobres. Cuba entra en esas categorias por voluntad del gobierno.

    Recientemente el dueño de Facebook esta en conversaciones con el presidente Santos para hacerlo en zonas rurales de Colombia. Quien quita que USAID lo desarrolle en Cuba con el beneplácito del pueblo cubano. Tremendo chiste para la dictadura y su ETECSA

  • Por el desaire no, será por la metida de pie que le quieren meter a Obama, de que le den y le den, y Ellos no querer dar Nada. Ojalá que les llegue el super wifi a los cubanos a ver donde se van a meter el paquete.

  • Bobo, no hace falta ninguna USAID, ya hay compañías privadas que apuestan por Internet gratis. No solo Google. Ahora hay otra; Media Development Investment Fund, que apuesta por la Internet gratis y rápida a nivel global. “La Outernet” (1). A pesar del rápido crecimiento de la Internet, solamente el 60% de las personas tienen Internet en el mundo. Aunque no es el rico primer mundo, el resto que queda son billones de personas y un mercado enorme.

    La Internet va camino a ser como la radio y la televisión; gratis para el usuario y quien paga los gastos son los anunciantes. Ademas, ¿quien les ha dicho a estas compañías que son dueñas del aire y de la estratosfera? Se llamen Microsoft, Verizon o ETECSA.

    (1) Cientos de satelites miniatura de bajo coste llamados; cubesats

  • ….que barbaridad….como hay “inocentes” en este mundo …y lo peor es que nos quieren hacer creer sus “inocentadas”…60% de las personas en el mundo tienen internet???….internet gratis y rapida???….en que mundo de ciencia ficcion viven ustedes cuando cerca del 50 % de la poblacion mundial vive en la pobreza???….mas respeto ,caballeros….

  • Digo USAID porque es la única agencia para el desarrollo internacional que se ha ocupado por llevar el acceso a Internet al pueblo de Cuba y cuenta con un presupuesto publico para este tema. Ellos pudieran contratar uno o varios satélites para enviar una señal de libre acceso sobre Cuba. Si necesitan un millón de firmas estoy seguro que no sera difícil lograrlas pues hasta EDUARDO firmaría para tener acceso a Internet fuera de la UCI.

  • Es que hasta los pobres tienen internet. Cualquier persona en Ecuador (por ejemplo), se sienta en un café a usar el wifi gratis, eso es estar conectado, el problema de Cuba es que el gobierno le tiene miedo como el diablo a la cruz.

  • Normalmente no pierdo mi tiempo en responder tu boberias, aun que me divierte leer tantan anormalidad…. nada solo te digo que en ese 50% pobre mas del 50% tienen internet gratis desde sus celulares … ahhh porque gran parte de esos pobres andan con telefonos inteligentes, cosa que en tu Cuba solo tienen los nuevos ricos, la nomenclatura, o los parasitos que viven de lo que le mandan los parientes del extranjero.

  • la revista Life, creo de 1961, traía una portada de una niña pobre en una fabela en Brasil oyendo un radio transistor. Ya por aquella época los radios transistores se habían abaratado tanto de precio que llegaron a costar centavos. Al mas pequeño desperfecto la gente los tiraba a la basura. La foto era un signo de lo época por venir. El increíble auge de la industria electrónica, sin discusión la industria mas revolucionaria del momento. Cada día mejores productos y mas baratos, a pesar de la inflación de precios.

    Es razonable que un gobierno que tiene que resolver problemas fundamentales como la comida, la ropa, la educación, la salud y la vivienda, le de prioridad a estos temas. Eso es lo que ha venido haciendo Brasil. Ahora, a ningún gobierno se le ocurre quitarle el radiecito a la niña pobre o prohibirle que oiga música con el.

    Un país puede estar lejos de resolver problemas fundamentales y al mismo tiempo su población puede tener aparatos técnicos de utilidad o de simple entretenimiento. Cuando se invento el radio, aquello fue revolucionario y cuando llego la televisión, parecía magia. ¿Cuantos hogares en Cuba tienen hoy radio? ¿Cuantos hogares en Cuba tienen televisión? Bastantes. Pero al mismo tiempo, como va el problema de la comida y de la vivienda en Cuba. Una cosa no le quita a la otra.

    El otro día un funcionario de Naciones Unidas se quejaba que el numero de celulares en el mundo había sobrepasado a la población mundial; mas de 7,000 millones, mientras que todavía el 24% no tenia inodoros. En el articulo aparecía la foto de un africano en el campo al lado de una vaca hablando por un celular. Tenia razón en la queja, pero tiene que admitir que la decisión es del africano. Para el puede tener prioridad el celular. En Cuba pasa algo similar. La gente quiere Internet y todo lo que piden es que lo dejen conectarse y le quiten los precios y aranceles de aduana abusivos de las computadoras y demás equipos electrónicos.

    Antes en Cuba había un “gingle” publicitario de una marca de cigarrillos que era como una Conga, decía; Cambia cambia cambia, cambia para Eden. Si el gobierno sigue empecinado en no cambiar su posición sobre la Internet, la marca para la que van a cambiar “los usuarios”, les garantizo que no sera ETECSA.

  • El acceso a Internet se ha abaratado y facilitado tanto en China que hoy más de la mitad de su población de 1.300 millones accede a banda ancha y WIFI, incluidos los sectores más pobres de la población, dados los bajos precios que se pagan, y su gratuidad frecuente. La limitación en esencia está dada por la censura que impone el gobierno a sitios tan demandados como Google, Facebook, Instragram y Youtube, entre otros. Pero problemas técnicos en esencia no hay.

  • ….aqui ya se perdio el respeto y la verguenza….”hasta los pobres tienen internet”…”los pobres tienen internet en sus telefonos inteligentes”….”el africano se muere de hambre pero decidio tener un celular antes que comida,el inodoro no le hace falta porque si no come para que lo quiere”….hasta en el comentario de isidro se ve que todo no es tan “maravilloso”….la mitad de 1300 millones es 650 …asi que 650 millones de chinos no tienen acceso a internet….son pocos???y eso que hablamos de china,casi la primera potencia mundial….es cierto que la industria de la telefonia celular ha saturado y abaratado el mercado por la competencia feroz entre las distintas compañias que sacan un modelo distinto de telefono casi a diario…pero no es nada meritorio ni nada digno de presumir la falsa idea de desarrollo por decir que la gente tenga celulares y que no importe que se muera de enfermedades curables,que no tenga agua ni servicios sanitarios ni servicios basicos de salud y educacion….y yo quisiera saber…como se conecta una computadora a internet o se carga un telefono celular en los muchisimos lugares de este mundo donde TODAVIA no hay luz electrica…o tambien hay electricidad satelital???

  • Bueno aunque no lo creas Tesla hace mas de un siglo encendió un bombillo conectándolo a la tierra. Ese fue una de sus mas apasionadas investigaciones, conducir electricidad sin cables y ya hoy día es posible a escala experimental. El súper WiFi satelital ya es un hecho que muy pronto hará que ETECSA “resuelva” su cuento de la falta de infraestructura de un día para otro. Vivir para ver.

  • …..perdona mi ignorancia pero….me puedes decir donde ya hay super WIFI satelital gratuito ???….

  • ….cuando lei estos comentarios me imagine a un pobre que no tiene para comer el ni su probable familia,que posiblemente no tenga casa o viva en un casita de laminas sin o con muy pocos servicios basicos ,que a lo peor no sepa ni leer ni escribir, sentado en un starsbuck ,con uno de esos “baratos” cafes en la mano ,disfrutando del wifi gratuito en su telefono inteligente….y me habria dado risa si no fuera algo tan falso y vergonzoso que algunos de ustedes sean capaces de decir algo como eso….

  • Eduardo:

    Precisamente en China sorprende ver a tanto campesino emigrado a las ciudades desde casa de las quimbabas, con apenas lo puesto, pero llevando en mano un infaltable celular, con el cual no sólo se conectan a mil sitios (siempre que no sea una web censurada, como ya dije), sino que gracias a Internet unos cuantos cientos de miles de ellos han establecido negocios en sus nuevos destinos de vida, que a la larga les han permitido incrementar sus ingresos y dejar atrás la pobreza que les hizo emigrar. O sea, me parece que cerrar los ojos ante la tecnología no le hace bien a nadie. Todo está en cómo se use.

    En el caso de China también hay que tener en cuenta el factor geográfico. Hay localidades en montañas prácticamente inaccesibles, a las que nadie llega, o en lugares semidesérticos. En esos casos resulta lógica la carencia de esta posibilidad.

    Y te cuento que el Gobierno chino está muy al tanto de lo que planteas. O sea, la consigna oficial china sería más o menos así: “pobres, no les podemos resolver el flagelo de la pobreza de inmediato, pero mientras tanto les damos Internet, a ver si pueden ir resolviendo por vuestra cuenta”.

  • Isidro, pienso que te atacaron por donde no esperabas.Pero como le demuestras a un talibán su de es de muerto no te esperan unas hermosas vírgenes para complacerte?

  • José Luis:

    Yo confío en que llegue el día en que todos los que opinamos aquí, y ojalá suceda también alguna vez en Cuba, comprendamos que ninguno como individuo tiene toda la verdad de su lado. No importa si estás con el Gobierno o si estás contra él. Entiendo que sólo de un consenso amplio saldrán las conclusiones verdaderamente amplias y democráticas, eso sí, sin intervenciones extrañas.

    Pensar así me ha traído más de un disgusto en ambos lados, pero como se suele decir en nuestra islita, a estas alturas me da lo mismo un escándalo que un homenaje. Así me muero.

  • Todo parece indicar que las primeras pruebas comienzan este año en USA con una red que llaman Outernet. Aparte, ya te comente que la fundación de Facebook esta negociando un permiso en Colombia.

    Me imagino que el proyecto comenzara en países enemigos de Internet y adivina quien es el único caso en nuestro hemisferio. Recuerdas el documental de Santiago Alvares sobre la primera vez que los campesinos vieron el cine? Preparare para ver uno hecho por UNPACU y Estado de SATS sobre Internet.

    Socio en la UCI solo te dejan ver HT?

  • ….isidro…yo no estoy contra las tecnologias,ni el internet libre ni ninguna otra modernidad que sirva para el desarrollo,el conocimiento,el entretenimiento y el ocio ….ojala todas esas novedades hubieran llegado a cuba hace mucho,es peremos que ahora vayan llegando lo mas rapido posible….pero lo que si me parece ridiculo es creer o querer hacer creer que el internet es la solucion de todos los problemas de cuba y del mundo..me parece ridiculo el pensar que el internet por si solo va a sacar de pobres a millones de personas que actualmente lo son….me parece vergonzoso el creer o querer hacer creer que los pobres de este mundo tienen o prefieren el internet y los telefonos inteligentes antes que las necesidades basicas de supervivencia de un ser humano y de las que muchos millones en este mundo aun carecen….esa es mi opinion y asi me muero…

  • Fíjate Rene, quien es el que esta hablando boberías. En Cuba mas del 50% tiene smart phone porque el 90% o mas tiene a alguien en el exterior, que tan pronto cambian el tel, mandan el viejo para Cuba, no me digas que no, que ya he “donado” unos cuantos. Aquí se está hablando de que en Tu Cuba la gente no está conectada por culpa del gobierno que lo impide. Te sugiero que no pierdas el tiempo conmigo y te leas las opiniones de Isidro de las 9:43 y 22:53 y le digas que esta hablando boberías.

  • EDUARDO, tus imaginables pobres, que viven así como lo describes, tienen sus teléfonos y si van a usar wifi a cualquier lugar que lo de gratis. En Cuba es una persecución para que el cubano No Se Conecte, y eso sí da risas que lo quieras ocultar.

  • Isidro, estamos debatiendo entre cubanos sin intervenciones extrañas y así y todo, no podemos llegar a una comprension tan simple de que el problema en Cuba no es ni la pobreza ni la falta de teléfonos, que el problema ES, que la conectividad es “prohibida”. Es un chiste querer tapar la verdad de que esas carencias que tienen muchas personas en este mundo aún tienen su teléfono y la libertad y la facilidad de ir a cualquier kiosko a conectarse en wifi. Yo por mi parte confío, en que esa manera de pensar la puedan modificar y darle paso al entendimiento de que como tu dices, “que ninguno como individuo tiene la verdad de su lado” y que en este tema en especifico la verdad esta en que ya (creo que han dicho los entendidos) que el 60% del mundo esta conectado, eso, ya es mayoria, perooo, cada cual que se muera feliz como quiera ser.

  • Ese esta magnífico José Luis. Por su testarudez prefieren templarse a las Vírgenes en el otro mundo antes de disfrutarlas aquí. Así es que piensan y así se mueren. Que cosa!

  • Me acabo de enterar que EL Paquetazo también lo están prestando en Cojimar, jejej, las franquicias del negocio :)

  • ….para terminar este tema solo queria pedirte un favor….me podrias avisar cuando ya llegue el wifi satelital gratuito ya sea a los usa o a colombia???….otra cosa…sabes si ese proyecto para cuba se llamara internet marti o wifi marti o algo parecido????….

  • EDUARDO tu solito te vas a enterar cuando en tu compu o teléfono inteligente empieces a ver unas barritas blancas que forman un triángulito y no tengas contrato con ETCSA.

  • Lo curioso de todo esto, es que las personas que supuestamente deberían de ser los primeros en alegrarse del progreso humano, son las mas renuentes a aceptarlo aun teniéndolo delante de sus ojos.

    Basta ver la el enorme auge que ha tenido SOLAMENTE el uso de la Internet en los CASAS para darse cuenta que en pocos años esto llegara a los lugares mas recónditos del planeta.
    Internet en las casa sobrepasa ya el 40% a nivel mundial. En 1995 era menos del 1%.
    Si hubieran vivido años atrás dirían que nunca los campesinos iba a tener radios en sus casas o que en los varios marginales de Caracas la gente tendría televisores. Serian también los que dijeron alguna vez que el hombre nunca volaría. Son una especie rara. Son “comunistas pesimistas”.

  • Eduardo.

    De la antigua China viene un dicho según el cual “cuando quieras ayudar realmente a un hambriento, no le ofrezcas un pescado, entrégale una caña de pescar”.

    Con esto quiero significar que los mejores remedios contra grandes males a veces son los que no muestran sus efectos positivos en lo inmediato, sino a más largo plazo. Internet podría ser uno de ellos.

    Aquí te coloco un enlace con un material audiovisual sobre China muy a propósito del este ejemplo:

    http://on.aol.com/video/benefits-of-using-internet-in-rural-china-434990309

    Observa cómo internet está cambiando para bien la vida de esa gente tan pobre y como una de las lugareñas recuerda que cuando les hablaron de Internet a los labriegos del lugar, estos dijeron que si querían ayudarlos a reducir la pobreza por qué no les daban dinero en lugar de máquinas, y ella les respondió que estamos en la era de la información y que en esta era la información es dinero. Y dinero es lo que están haciendo muchos de ellos hoy gracias a internet.

    ¿Te imaginas si todo esos guajiros que andan desperdigados por las lomas cubanas pudieran comunicarse, promover sus productos, ajustar y acordar precios, aprender sobre métodos pecuarios y agrícolas sin salir de su terruño?

    O sea, no se trata de buscar Internet y olvidarnos de todas las demás necesidades, sino de usar esa tecnología para ayudar a superar esas necesidades.

    Porque ir contra del progreso y pensar que si todos no podemos tener lo mismo a la misma vez es preferible que nadie tenga, es pensar en volver a esos tiempos en que con el mismo argumento un cubano decente podría ir a la cárcel por tener un par de dólares en los bolsillos, o cualquiera de nosotros tenía vedada a entrada a un hotel, aun teniendo dinero, por sólo poner dos casos.

    Disfruta el documentalito.

  • ….estoy de acuerdo contigo en la mayoria de las cosas y como ya dije estoy a favor absolutamente de los avances de la tecnologia y absolutamente convencido de sus beneficios pero…como crees que ayude el internet a los cientos de miles de campesinos y agricultores que ,no solo en china,se ven obligados a desplazarse a las ciudades para poder subsistir y que en estas solo encuentran los trabajos peor remunerados???… nunca he dicho que el internet o las modernidades tienen que ser para todos o para nadie pero sigo insistiendo en que me parece ridiculo que se priorice el internet a otras necesidades mas necesarias….en cuba hay muchos problemas de vivienda,comida y productos de primera necesidad,de servicios basicos como agua,transporte y otras infraestructuras como carreteras,escuelas y hospitales…no crees que sea mas importante resolver esos asuntos primero y que el internet y el wifi vayan llegando como complemento ???…..

Comentarios cerrados.