Pasaporte cubano para viajar a Cuba: Impedimento innecesario

Carlos Lazo  (Progreso Semanal)

pasaportes-cuba-685x342HAVANA TIMES – La opinión pública norteamericana ha recibido con beneplácito la noticia del restablecimiento de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. En la isla los cubanos expresan alegría ante lo que parece ser el comienzo de una nueva era de distensión entre las dos naciones.

El gobierno norteamericano se apresta a modificar o abolir muchas de las regulaciones que se crearon en el pasado y que fueron parte de la política de hostigamiento diseñada para la isla. Estas reglas aún son un impedimento para la normalización de los lazos entre ambos países. El gobierno de Cuba debería, a su vez, apresurarse en derogar regulaciones arcaicas que en la actualidad no parecen tener sentido práctico o político.

Una de las quejas más frecuente entre los miembros de la comunidad cubana que viven en los Estados Unidos (con respecto a algunas de estas regulaciones) es la existencia de un requisito que estipula que los nativos de la isla que residen en el extranjero, deben de obtener un pasaporte cubano para entrar al país. Para Cuba, el requisito de este pasaporte, en términos económicos, es contraproducente.

Si bien el país obtiene algunos ingresos derivados de los trámites burocráticos de quienes se ven obligados a confeccionar ese documento, muchos cubanos naturalizados norteamericanos terminan posponiendo un posible viaje a la isla (o deciden no hacerlo) debido a que no desean afrontar el engorroso y caro trámite. Muchas veces estas personas tienen pasaporte norteamericano y consideran innecesario y excesivo tener que hacerse de otro documento de viaje.

La obligatoriedad de esta gestión, en términos económicos, reporta más desventajas que beneficios para Cuba pues limita severamente las visitas de los ciudadanos de origen cubano a su país de origen (y por consiguiente la entrada de divisas por concepto de viajes). En Miami y en otras ciudades norteamericanas son frecuentes los testimonios de personas que expresan que, de no ser por el requerimiento del pasaporte cubano, visitarían la isla con mucha más frecuencia (si pudieran utilizar para ello el pasaporte norteamericano).

La abolición de este requisito por parte de Cuba, sería también un gesto fraterno y compasivo de los representantes oficiales de la nación, hacia los cubanos que viven fuera de su patria. Muchos de estos emigrados son ancianos retirados que están en el ocaso de sus vidas y subsisten con recursos limitados. Se ven impedidos de visitar su patria de origen, en parte, debido a lo dificultoso del trámite que implica la confección del pasaporte y el precio oneroso que es necesario pagar por este servicio.

Pero abolir este requerimiento no solo sería un gesto humanitario y redundaría positivamente en la relación de la nación con sus emigrados: eliminar esta exigencia pudiera incluso tener repercusiones políticas en los Estados Unidos. Según reportan encuestas y medios noticiosos, la mayoría de los cubanos que han emigrado a Estados Unidos en las últimas tres décadas, están a favor de la normalización de las relaciones entre los dos países. Estas personas no tienen reparos en regresar de visita a Cuba una vez que obtienen la residencia legal en Estados Unidos. Estos emigrantes, por lo general manifiestan puntos de vista políticos progresistas, contrapuestos a los de aquellos emigrados cubanos de línea dura que salieron de Cuba en la década de los 60.

Hoy en día decenas de miles de estos cubanos de arribo reciente, postergan, por una u otra razón, el trámite de hacerse ciudadanos norteamericanos. Sin embargo, la posibilidad de viajar a Cuba de forma expedita (y con pasaporte norteamericano) pudiera ser un incentivo más para que, miles de estos residentes legales, se apresuraran a hacerse ciudadanos norteamericanos. Así, estos nuevos ciudadanos, a la hora de votar en las elecciones locales y federales, lo harían pensando en sus intereses y en el de sus familias; es decir, votarían y elegirían a representantes que, entre otras cosas, tuvieran como agenda política el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

En conclusión, si el gobierno cubano permitiera que los cubanoamericanos viajaran a Cuba con pasaporte norteamericano estaría promoviendo una estrategia humana, inteligente y efectiva hacia sus emigrados. Además, empoderaría con más fuerza política a un sector de la emigración moderado y mayoritario. Estos factores a su vez repercutirían de forma exponencial en el clima de mejoramiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, y entre los emigrados cubanos y su nación.
—–
*Carlos Lazo es maestro en el área de Seattle, Washington. Durante la presidencia de W Bush se hizo bien conocido como el cubano-estadounidense médico de combate que sirvió con distinción en Irak, pero se le prohibió visitar a sus hijos en Cuba debido a las restricciones sobre los viajes que la administración Bush estaba usando para detener los cubanoamericanos visiten a sus familias en Cuba.

50 thoughts on “Pasaporte cubano para viajar a Cuba: Impedimento innecesario

  • ¡Buen tema!
    El otro es por que a los cubanos residentes en el exterior, se nos hace cambiar el pasaporte cada 6 años, y “prorrogarlo” cada 2, y no nos confundamos, esta “prórroga” es una visa que se nos exige para regresar a nuestro propio pais a visitar a la familia, haciendonos pagar por cada trámite, precios ridiculos en Euros (aunque como en mi caso resida, y tambien el consulado cubano mas cercano se encuentra, en un pais donde el Euro no es la moneda oficial)
    ¡Salud y Prosperidad!

  • Aunque la comunidad de cubanos en EEUU es muy grande, no es la única que afronta este problema. En otros países muchos cubanos tenemos la ciudadanía de este otro país (México, Ecuador, Argentina, Brasil, por poner unos pocos ejemplos de latinoamérica). En realidad es común que un cubano residente en otro país no haga en algún momento el trámite para naturalizarse, por miles de posibles venatjas con el país que le acoge. Y repentinamente te ves con otro pasaporte aparte del “pasapena” (porque penas me han hecho pasar con mi pasapena).
    En mi caso por ejemplo, vivo casi 20 años fuera de Cuba, y hasta el otro día estuve 4 años sin ir a Cuba (3 años sin renovar el pasaporte), y hubiera pasado mucho más tiempo de no ser que donde trabajo me pagaron el viaje a un congreso en Cuba, por lo que renové el pasaporte. Fue una “inversión”, a cambio de 200USD, pude visitar Cuba. Pero sino, no lo hacía.
    Como curiosidad: al acudir a la embajada a renovar, luego de pedir cita porque tienen poco personal para atender a la masa de cubanos que repentinamente han llegado a vivir acá a Ecuador… los que me atendieron fueron tan agradables, decían frases como “Mira a este!!! lleva ilegal 3 años aqui!!!” y cosas así, hasta que les hice saber que no necesitaba el pasaporte cubano excepto para viajar a Cuba.
    Por último: siempre pienso lo mismo: es algo que simplemente limita los viajes, pues en vez de ir una y otra vez a cuba, simplemente usas un pasaporte más barato para visitar otros países, conocer, etc.
    De no requerirlo, yo no me sentiría menos cubano, y viajaría posiblemente un poco más frecuente a mi país de nacimiento que lo que hago ahora.

  • My bueno eso deberían quitarlo ya de contra que te cobran un montón te quitan dinero en el aeropuerto y además cada cubano que va a la isla gasta más de 3000 dólares ayudando a la familia y eso es una entrada a Cuba que pierden por cada ciudadano que quiere ir al país y no puede ir por el estupido pasaporte ya todo el que se fue de la isla no debe necesitar pasaporte cubano para ir solo piensen cuanto dinero están perdiendo por cobrar un pasaporte cubano analizan saquen cuenta

  • Si el régimen tanto insiste en que EEUU permita que los norteamericanos viajen a Cuba, no acaba de entenderse que el régimen le prohíba la entrada a los norteamericanos nacidos en Cuba.

  • Caballero no acaban de entender, q aun estando fuera de cuba estamos secuestrados por el castrismo.

  • La aberración mas grande es la existencia de una ley migratoria para los ciudadanos cubanos. A ningún país se le ha ocurrido tal engendro pues atenta contra toda norma constitucional y derechos humanos universales. No estoy seguro, pero creo que los nazis no llegaron tal lejos con los alemanes.

  • A mí me maravilla como se meclan peras con guayabas para injustificar lo inustificable, y cómo se quieren torcer las cosas como si los cubanos fueramos idiotas.

    Es totalmente normal que cada ciudadano tenga que presentar el pasaporte de su país al entrar o salir de él, por tanto la cosa no está en que los ciudadanos cubanos tengan su pasaporte: Lo que constituye una violaión constitucional es el permiso de entrada a Cuba que llaman “habilitación”; la otra violación fragante ews exigirle pasaporte cubano al cubano que haya adoptado ciudadanía extranjera, puies el art 32 de la constitución no reconoce la doble ciudadanía. Ahí es donde está el descaro del gobierno cubano.

    Pero donde el autor roza casi lo grotesco a puro cinismo y falta de respetoes en esta frase: ” La abolición de este requisito por parte de Cuba, sería también un gesto fraterno y compasivo de los representantes oficiales de la nación, hacia los cubanos”

    ¿Qué compasión de qué? ¿Compasión pór qué? ¿Quién dijo que queremos compasión? Lo que tienen que hacer es dejar de cometer ilegalidades, respetar sus propias leyes, dejar de tratar a los cubanos que viven fuera como ciudadanos de quinta categoría, o como enemigos y hacer lo que hace todo gobierno normal en este mundo. También EEUU debería pronunciarse contra esta violación a sus ciudadanos

    Y el cuento chino de que con el precio de atraco del pasaporte recaudan poco, bueno, eso es simple matemática de bodeguero: en nueve años de pagan 800 dólares entre renovación y confección por un documento que en realidad es una cruz, porque casi para nada sirve fuera de Cuba. El artículista deja muy claro toda la plata que se está perdiendo porque hay quien no va por ni dejar que lo chuleen de ese modo.

  • Esta es una de las realidades que coinciden con “lo que yo oigo”, y con lo “que me dicen”. No hay que meterse en internet, ni leer periódicos, ni tener un alto nivel de raciocinio, la realidad cubana Todo el mundo la conoce, y mas cuando se es cubano, el que no la acepte es porque debe estar descerebrado.

  • Normal es que pudieras entrar a tu país incluso sin pasaporte, sólo con el documento de identidad nacional. Al fin y al cabo, es tu país.

  • Para un cubano entrar a Cuba debería bastar el carnet de identidad.

    No obstante, no veo por que hay que catalogar de “compasión” a eliminar un trámite abusivo e ilegal.

    Si un padre no le da comida a su hijo en la niñez, no lo apoya en nada y además le impide volver a entrar a casa por mucho tiempo y luego en su vejez decide que el hijo ya mayor de edad y solvente pueda regresar a casa pero tiene que darle parte de sus riquezas… ¿Es un padre compasivo? No. Es un carbón descarado y vividor.

  • En el caso de EE.UU. no existe un documento de identidad nacional.

  • Pero si un birth certificate.

  • Definitivamente estan perdiendo dinero, yo estube 10 Años sin ir pq tenia q a regular tres pasaportes el mio y el de mis hijos, y sola no podia con todo, ahora llevo 8 sin ir, si no necesitara el passport cubano, creo q mañana mismo sacaba pasaje pq estoy loca por ir, ya soy ciudadana americana, no me interesa la politica, solo quiero ver a mi familia, y ojala q las cosas cambien para el bien del pueblo.

  • El pedir que la gente viaje con pasaporte cubano (incluso violando lo que die la constitución de Cuba) tiene dos fines: 1- Impedir que al país del que la persona es ahora ciudadano pueda brindarle ayuda consular si es apresado o se mete (o lo meten) en un problema en Cuba. 2- Recaudar dinero.

    Eso es todo y por esas dos razones se limpian con la constitución que no admite la doble ciudadanía.

  • Compasión, según la Real Academia de la lengua Española, es: Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias.
    Creo que el articulista utiliza el termino para referirse a aquellos que no cuentan con recursos suficientes para realizar el trámite dice : “Muchos de estos emigrados son ancianos retirados que están en el ocaso de sus vidas y subsisten con recursos limitados.”
    Creo que es importante observar que la audiencia para la que esta escrito el texto es el gobierno cubano. El objetivo es que quiten el requisito. Entonces, si esa es la meta del autor, me parece bien que utilice un lenguaje mesurado y no de confrontación (aunque creo que ni así lo van tomar en cuenta porque hay mucho dinero envuelto en eso y, para los que dirigen Cuba, los cubanos radicados en el exterior son ciudadanos de quinta categoría)

  • Todas las disposiciones que bajo el gobierno del general se han puesto en vigor, y las regulaciones migratorias no son la excepcion, sino la regla, tienen como principal objetivo esquilmar a los cubanos, no les importa que puedan violar las leyes, o que resulten abusivas, el objetivo es sacarle dinero a todo el que puedan, el proposito es que sean los cubanos quienes resuelvan los desastres que crearon y siguen creando. Como se puede explicar los abusos de la Oficina de Recaudacion de Impuestos con los cuentapropistas?, Como se explica que apliquen un impuesto a las remesas?. Esperar cordura de estos miserable, despues de 56 años de arbitrariedades es completamente ingenuo. Dicen los cubanos que ahora si pueden comprar o vender una casa, por ejemplo, sin percatarse que tienen que hacerlo por el precio que fija el gobierno (para fijar el impuesto sobre dicho valor y ni un centavo menos) y ademas tienen que acreditar como obtuvieron el dinero.
    Con los que alquilan partes de una vivienda es otro abuso, tienen que tributar una cantidad fija aunque no hayan alquilado durante el periodo en cuestion, en fin la radiografia de un gobierno tramposo y desvergonzado.

  • Trata de viajar a Estados Unidos con solo un certificado de nacimiento y cuentame lo que pasa.

  • Excuse me Circles, nosotros fuimos a Dominicana y no le hicimos pasaporte a los niños de un año y de tres, los dos ingresaron de vuelta a su país con birth-certificate , si ahora han cambiado las leyes por el Homeland security es otra cosa, Nada tiene que ver con el tema de que Cuba sea el único país de que aún teniendo pruebas de que uno es nacional y aún así te exige el pasaporte.

    Circles Un ciudadano americano entra a los EU sin pasaporte aunque tenga que dormir dos días en el aeropuerto por donde entre, y eso lo sabe todo el mundo, y puedo apostar también que el resto de los demás paises sea igual.

  • lissette:

    Vamos a no hacernos los tontos: Exigir un pasaporte cubano a personas que adoptaron otra nacionalidad, es ILEGAL, puesto que va contra la Constitución; y todo lo que contradiga la Constitución, es, por definición, ilegal. Aquí no es cuestión de hacerse el bueno, ni el compasivo, sino de cumplir la leyes. “La ley es la misma para todo el mundo, o no es ley”, reza un axioma de la jurisprudencia.

    Al articulista, evidentemente no le interesa decir la verdad como es porque, también evidentemente, es simpatizante del gobierno cubano, por eso forma el arroz con mango que forma con todos esos sofismas y medias verdades.

  • yo no se si esta muchachita de progreso es ignorante o cinica…que gesto ‘”fraterno y compasivo” puede hacer el gobierno cubano?? solo retirarse del poder y dejar que los cubanos(todos) puedan curar sus heridas!!! que arrogante,que desprecio por las victimas!!Los cubanos somos los propietarios de Cuba,no hay que pedir permiso ni sacar ningun pasaporet,que se piensan los comunistas!!!Por ultimo y para que conste,los cubanos del exilio historico esperaron mucho mas para cambiar de ciudadania que los hombres nuevos.Los ultimos son personas cinicas, pragmaticas, nada patrioticas ni sensibileros, tipos y tipas duras. Los romanticos cubanos, estan en el Versailles, por favor,no ofendan mas….sobre todo desde Miami!!!

  • Ya te respondió Miranda sobre la entrada de los citizens.

    Insisto, cada persona debería poder entrar a su país con el documento de identidad nacional, sea cual sea. Si en última instancia es el certificado de nacimiento, pues eso.

    Incluso por implicaciones humanitarias. ¿Si te secuestraron y no tienes documentos?

  • En muchos paises el certificado de nacimiento ni foto del bebe lleva. Creo que su sugerencia significa abrir la frontera completamente a cualquiera. Si esto es lo que pretende, te aplaudo.

  • Jose Dario tienes razon, nosotros salimos en el ’71 y mi padre murio hace 10 años con su green card, nunca se hizo americano, vivió siempre enamorado de su Habana, a la cual jamás regresó, El fue de los que decía que Nadie le tenía que dar permiso para entrar a su país, y nos lo dejo de legado, nos enseño A que ninguno le pagáramos a esos cuatreros por entrar a nuestro país. Jamás ese régimen fue compasivo, ni mesurado ni le importo la familia, al contrario siempre fue muy mala persona y de muy malos sentimientos. Ese régimen jamás debería esperar que los cubanos lo tratemos con mesura ni la cabeza de un guanajo.

  • En varios paises, los nacionales del pais Deben usar su pasaporte para ingresar a el. Si lo hacen con otro, pueden ser cuestionados y su entrada limitada a cierto numero de dias. Posiblemente a muchos que escriben aqui les importe un comino esa limitacion, con tal de no pagar los absurdos precios para entrar a Cuba como cubanos. que Yo, personalmente, veria bien que los cubanos entren a Cuba con su pasaporte (aunque tengan otros 10 mas). PERO 1- Que el pasaporte cubano tuviera una validez de 10 años como casi todos los pasaportes en el mundo de hoy 2- Que no hubiese que renovarlo cada dos años (para “ordeñarnos” como hacen hoy en dia, porque ese arancel solo es para eso, no hay otra razon. En cuanto el costo, cada pais cobra el arancel que estima conveniente, lo que si deberia ser el mismo para un cubano que reside en la isla y para uno que vive fuera, independientemente del pais donde resida.

  • Esta regulación de tener pasaporte cubano (independientemente de que cueste mucho o sea gratis) una persona nacida en Cuba para entrar al país, pero que perdió la ciudadanía cubana, es absurda e inconstitucional. El pasaporte cubano es exigible a los ciudadanos cubanos, independientemente de dónde hayan nacido, lo mismo en Cuba que En España o en los EEUU. Cuando se asume la ciudadanía de un país, se asumen todos los derechos y deberes que otorgan las leyes de ese país, no de otro y si un nativo de Cuba tiene la ciudadania de otro país y no la cubana por añadidura, puede, como cualquier otro extranjero, visitar al país despues de serle concedida visa en su pasaporte de ese otro pais, por el Consulado cubano correspondiente, para visitar a Cuba.
    Esta regulación es inconstitucional, absurda y ridícula como lo es tambien la Ley de Ajuste Cubano para los EEUU y su política general migratoria y que tanto se aboga en Cuba para su eliminación!!!
    Casi es un “pase” para entrar a una prisión para visitar a un prisionero!!!

  • Coincido completamente con Jorge.
    Es ilegal por la propia constitución cubana pedirle por un pasaporte cubano a un cubano que porta otra nacionalidad. Esto es un ejemplo específico de como violan sus propias leyes. Como ciudadano americano no tenemos que tener un pasaporte cubano para viajar a Cuba. Y como ciudadano cubano no debe ser necesario ninguna tarjeta blanca o permiso de entrada. El gobierno cubano intencionalmente crea diferentes categorías de ciudadanos cubanos. No hace mucho tenían las categorías de salida definitiva. Etc esto es evidentemente violacion de los derechos humanos mas básicos aquel de poder entrar y salir de nuestra tierra cada vez que queremos. Por lo que vemos que hay varias razones para este proceder del gobierno cubano.
    Usan el control de entrada y salida s Cuba como un mecanismo de control y coersion para los cubanos. Casualmente aquellos que son incomodos al régimen son los que reciben la negativa de entrada a su país en fragante violacion a sus derechos humanos como también muchos dentro de Cuba a los que el gobierno considera una amenaza a su poder. Evidentemente es también una fuente de ingresos sustanciales al gobierno.

  • El hecho de que los cubanos tengan que viajar a la Isla utilizando un pasaporte cubano no tiene como objetivo recaudar dinero, el dinero se podria recuadar facilmente por el pago de una visa, impuestos de entrada o salida, etc.
    El objetivo del pasaporte cubano es totalmente de manipulación sicológica. Desde el momento en que un cubano tiene que obtener ese pasaporte comienza una regresion sicologica a las experiencias vividas en la Isla, siendo la pricipal de ellas el llamado “policia interno”, saber como portarse para que lo dejen nuevamente “salir” de Cuba.
    Va a ser bien dificil que este requisito desaparezca ya que es un arma de la seguridad del estado, y esto lo digo con conocimiento de causa, por haber estado dentro del monstruo (DSE) por muchos años.

  • Pues si que son idiotas ustedes los cubanos. Mira que regresar al pais donde tantos palos les han dado. Como chileno que escape de Pinochet les puedo decir que nunca regrese a Chile mientras este estubo con vida, y cuando volvi lo hice como canadiense y a nadie le importo.

  • Pero los tiempos cambian..si hay señal de distensión de un lado, debe existir correspondencia del otro…simple cuestión de equilibrio…

  • Jajaja por lo mismo muchos no lo hacemos. Pero bueno hay quien sale de Cuba y hace del regreso su razón de vida.

  • Es un tema importante, y las opiniones de todos los cubanos q vivimos en el exterior, pienso q llego la hora q las autoridades de nuestro país le pongan fin de esa medida injusta, y errónea cuba es de todos los cubanos, no de una pequeña minoría, Cuba es de aquel q nació en esa tierra.

  • los cubanos comunistas son tan extremistas que uno no puede ni renunciar a su ciudadania cubana,como hizo uno de los heroes con su nacionalidad(por nacimiento) norteamericana!!ja,ja…

  • y como usted califica a la “salida defintiva del pais” y la confiscacion de bienes aparejada??? En Cuba no hay leyes “legales ” desde 1959!!!

  • Leyendo este blog y todos los comentarios se llega a una sola conclusión: Los cubanos son todos unos carneros y criticónes de mala fe. Se pasan el tiempo protestando por pagar un pasaporte y no se quejan por los altos precios de los pasajes que ponen los aerolíneas y los aeropuertos que son precios 10 veces superior a un pasaporte cubano. Les pongo un ejemplo: el aeropuerto de Barajas en Madrid, España cobra a cada pasajero una taxa de 200 euros solo por utilizar el aeropuerto, es decir te cobra 200 para salir y 200 para entrar por ese aeropuerto, esa taxa va incluida en el precio del pasaje, lo que incrementa en gran medida el precio final de los pasajes. No veo que nadie se queje por eso y lo hacen por un pasaporte a un miserable precio de 180 dolares cada 6 años. Son unos ridículos habla mierda.

  • Cuba es todo persona que quiera vivir allí y viva allí sin importar en que lugar del universo nació. Lo mismo digo para cualquier país del mundo, cada cual tiene el derecho de escoger en qué lugar del mundo quiere vivir y a qué país amar.

  • DEFINICIÓN de PASAPORTE: Documento que acredita la identidad y la nacionalidad de una persona y que es necesario para viajar a determinados países. Es decir casi todos los países del mundo hacen uso del pasaporte para que sus ciudadanos viajen a otros países y regresen al suyo. Si no existieran las fronteras, los consulados, y los servicios de emigración los pasaportes no tuvieran razón de existir.

  • Realista,dónde consigues tú el pasaporte cubano por 180 dolares? Porque el precio en Estados Unidos es de 460 por pasaporte cada 6 años y 160 por cada prorroga cada dos.O sea casi $800 en seis años. Es el pasaporte mas caro del mundo y que menos utilidad tiene, otro engendro del viejo cagalitroso diabólico.

  • Every single cuban living abroad is facing this cuban passport problem.
    Cubans need to pay in Europe to get the passport made and valid for 6 years €190 then every two years pay for the prórroga. A Robert
    This passport is useless you can’t travel anywhere with this passport and you don’t have any in Cuba.
    Just valid to enter to Cuba. I don’t need it
    I can travel with my European passport anywhere I want
    Applied for Cuban passport back at the beginning of February and still waiting g, we have to cancel holidays to uba to see family.
    They do this things on propose to make people”s life sad

  • Yo sali de cuba hace mas de 30 anos . No pienso ir si no voy con mi pasaporte Americano. Para que sacar el cubano no me sirve para ir a ningun lado.

  • yo tengo a mi madre y hermanas en cuba y solo las he podido visitar 4 veces tengo 35 anos aqui y la ultima ves que fui lleve 230 libras ya que tengo mi mama 2 hermanas y 6 sobrinos en cuba me cobraron en miami 730 dolares y en cuba 1200 es un abuso
    tambien creo que es abuso el pasaporte en 475 , el minuto a un dolar y la libra a 10 dolares
    yo creo que esto es un negocio de muchos cubanos de aqui

  • “felicidades por tu web ¿qué sabes de los vuelos baratos? estoy muy interesada en conocer más, mis amigas dicen que aquí encontraría lo que busco, gracias, besos.”

  • ” EL PASAPORTE CUBANO” y sus trámites han sido la condena de cada uno de nosotros. En estos momentos tengo a mi padre grave en Cuba y mi pasaporte vencido. La necesidad de viajar a la Isla es evidente. Por favor, necesito saber si existe la posibilidad de ir al Consulado cubano en Washington y solicitar este documento en persona en aras de poder entrar a la Isla. Igual soy ciudadana americana lo cual es de valor nulo para el gobierno cubano. Por favor aconséjenme!! Estoy desesperada!!!

  • Uds saben porqué pasa todo esto en cuba,más claro no puede cantar un gallo,cuba es una dictadura y como dictadura que es,primero hace lo que se le venga en gana y no le tiene que rendir cuentas a nadie y lo otro es el gran negocio que les representa y con ellos todo es asi,también tenemos las tarifas de llamadas a la isla más cara del mundo.

  • buenos dias Realista.Mis disculpas pero el nombre no te queda .no estas enterado del tema que se esta tratando aqui .informate y despues comenta. NO SON 180 EUROS CADA 6 ANOS .ESTAMOS HABLANDO DE LA PRORROGA .TE ENTERAS?

  • Quiero saber si para ir a Cuba es necesario tener el pasaporte cubano

  • Quisiera saber si un cuidadano cubano-americano que salio ilegal en balsa como miles hicieron puede viajar a Cuba sacando el pasaporte cubano y teniendo pasaporte americano .
    agradezco sus repuestas.

  • cuban needs to enter cuba with cuban passport, because they will be treat like cubans, everyone equal.

    the cuban goverment dont want to baby sit cubans who are now foreigners with foreign passports.
    why?
    cuz they left cuba,
    this law will end when embargo ends, and when wet foot dry foot policy end,

  • Hola , Luis , antes no podia ir hasta despues de Los 5 anos en USA pero si ya eres ciudadano , claro q puedes ir con el pasaporte cubano y americano, pero lo q estamos luchando Es q el cubano americano ya no necesiten el pasaporte cubano para entrar a la isla , eso Es lo q no esta afectando grandemente, suerte y si tienes el cubano en vigente , adelante a sacar pasaje , suerte , bye.

  • La existencia de ese pasaporte para cubanos emigrados y naturalizados en otros paises es un descaro mas del regimen de La Habana. Pero podriamos esperar otra cosa de un regimen comunista que nunca ha tenido respeto por el pueblo y se burla de los cubanos?
    Yo vivo en Canada hace largo tiempo y nunca voy a ir a la isla mientras el regimen comunista de los Castro se mantenga en el poder.
    Soy cubano pero no me gusta ser carnero. En Cuba dije grandes verdades enfrente de la seguridad del estado y me sacaron con amenazas de ir a la carcel si no me iba del pais.
    Cuba, voy a verte cuando tengas democracia. Bye, bye……el que quiera ir que vaya, pero yo no……

Comentarios cerrados.