Cuba celebrará elecciones municipales en abril

Foto: cubadebate.cu
Gráfico: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano convocó hoy a elecciones municipales para elegir a delegados el próximo 19 de abril.

En las elecciones parciales a nivel nacional se elegirá a los delegados para las asambleas municipales del Poder Popular, según una nota publicada en el diario oficial “Granma”.

Una semana después, el 26 de abril, se celebrará una segunda vuelta en las circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del 50 por ciento de los apoyos, según el anuncio.

La isla cuenta con un aproximado de ocho millones de electores en una población de unos 11 millones de personas. Los delegados para los gobiernos municipales son electos para un periodo de dos años y medio.

En los comicios no participan partidos políticos. Cuba está regida desde hace décadas por un sistema socialista unipartidista, que concentra la representación política en el Partido Comunista.

Los candidatos a las asambleas municipales son elegidos oficialmente en comités de barrio y son ratificados después en las elecciones formales. Las leyes cubanas prohíben las campañas de proselitismo.

En las últimas elecciones celebradas en 2012 resultaron elegidos unos 14.500 delegados para más de 160 asambleas municipales, con una participación electoral que superó el 90 por ciento, según cifras oficiales.

La proscrita oposición política, cuyos representantes no llegan nunca a ser electos para los órganos del Estado, califican los procesos electorales en Cuba como “farsas”.

Por otro lado, el sistema político-económico es casi totalmente centralizado en Cuba y los gobiernos municipales tienen muy poco poder real de decisión.