Niega Cuba entrada a hijo de mártir cubano

El abogado y periodista Osvaldo Fructuoso Rodriguez durante una intervención en el programa Arrebatados de AmericaTeVe.
El abogado y periodista Osvaldo Fructuoso Rodriguez durante una intervención en el programa Arrebatados de AmericaTeVe.

HAVANA TIMES — Hace un mes y medio publicamos un diario de Elio Delgado Legón recordando sus experiencias contra la dictadura de Batista en Santo Domingo, Las Villas, relacionado al mártir de la revolución Fructuoso Rodríguez. Hoy la publicación Café Fuerte nos informa que un hijo de Fructuoso, quien vive fuera de Cuba desde 1988, fue negado el permiso requerido para entrar a su país de origen y visitar a su madre gravemente enferma de cáncer.

Cuba es de los pocos países que requieren que personas que nacieron en el país deben pedir una especia de visa de entrada y viajar con un pasaporte cubana actualizada, aunque sustentan otra nacionalidad y pasaporte.

Según la gran mayoría de cubanos que residen en el exterior, la decisión de otorgar el permiso de entrada a un cubano es algo arbitrario y contradice la vocación humanitaria que ostenta el gobierno de la isla.

Cuba niega entrada a hijo del mártir Fructuoso Rodríguez para visitar a su madre enferma

Por Wilfredo Cancio Isla  (Café Fuerte)

Fructuoso Rodríguez. Foto: encaribe.org
Fructuoso Rodríguez. Foto: encaribe.org

Las autoridades cubanas negaron el permiso solicitado por el abogado y periodista Osvaldo Fructuoso Rodríguez, hijo del mártír revolucionario Fructuoso Rodríguez, para visitar a su madre enferma de cáncer en La Habana.

“Solicité permiso de entrada para ver a mi madre, quien ha enfrentado varias operaciones de cáncer y su estado de salud no es el mejor”, declaró Osvaldo Fructuoso, residente en Miami. “Pensé que el proceso de cambios y la flexibilización propiciada con la reforma migratoria del 2013 me permitiría viajar, pero parece que me equivoqué”.

Osvaldo Fructuoso relató a CaféFuerte que el pasado 30 de diciembre recibió una llamada telefónica de la agencia de viajes que tramitó su documentación para informarle que su solicitud había sido rechazada. La petición fue hecha a comienzos de noviembre y la denegación del permiso fue estampada con fecha del 25 de diciembre.

“Me devolvieron todo, incluyendo el certificado médico donde se especifica la situación de salud de mi madre”, manifestó. “Emitieron el pasaporte cubano, pero me retiraron el permiso de residencia en el exterior que me otorgaron cuando salí de Cuba hace 25 años”.

Precio exorbitante

Agregó que con anterioridad le habían negado verbalmente su solicitud, a pesar de las numerosas cartas que escribió a las autoridades cubanas. Obtuvo ahora el pasaporte cubano pagando la tarifa regular de $350 dólares, pero sin la habilitación necesaria para viajar a la isla.

“Es un precio exorbitante por un pasaporte que no sirve para nada… yo he podido recorrer el mundo en estos años con mi pasaporte americano”, señaló el periodista, que es ciudadano estadounidense,

Osvaldo Fructuoso abandonó Cuba rumbo a Buenos Aires el 10 de enero de 1988, tras contraer matrimonio con una ciudadana argentina. Después de una breve estancia en España, vino a Estados Unidos a comienzos de 1991 y se radicó en Miami, donde actualmente labora como periodista en el programa Arrebatados, de AmericaTeve-Canal 41.

Su historia personal está marcada por un lacerante drama familiar. Su padre Fructuoso Rodríguez cayó asesinado el 20 de abril de 1957 en la masacre de Humboldt 7, junto a otros tres miembros del Directorio Estudiantil Revolucionario que participaron en las acciones del asalto al Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj. Al morir tenía 23 años y su esposa, Marta Jiménez, estaba embarazada.

En situación desesperada

Al triunfo de la revolución de Fidel Castro, Jiménez fue fundadora del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se desempeño como embajadora en Suiza y Dinamarca, y ante organismos internacionales por más de 20 años. Actualmente está jubilada.

“Realmente estoy en una situación desesperada por ver a mi madre”, expresó Osvaldo Fructuoso. “Me cuesta trabajo creer que aún me estén pasando viejas cuentas”.

Osvaldo Fructuoso alude a su papel en la organización de la fuga de Alina Fernández Revuelta, hija de Fidel Castro, en el verano de 1993. Fernández Revuelta escapó de Cuba con un pasaporte español, simulando que era una turista que regresaba a su país. Después de 21 años de exilio, ha retornado a La Habana en varias ocasiones, desde el pasado agosto, a raíz de una crisis de salud de su madre, Naty Revuelta.

Pero insiste en que en sus años de residencia en Miami jamás ha pertenecido a ninguna organización o movimiento político del exilio cubano. “Y no he militado en ningún grupo del exilio para poder mantener una posición de equilibrio e independencia en mi labor periodística”, comentó.

Patrimonio familiar

Su preocupación apunta también a que las autoridades cubanas le hayan bloqueado la entrada al país para impedirle el acceso o reclamación del patrimonio familiar, que incluye la vivienda donde reside Jiménez en el barrio de Nuevo Vedado, y una casa en el balneario de Varadero, propiedad de su familia desde antes de 1959.

“Será que el gobierno tiene interés en apropiarse del patrimonio familiar en el momento de que mi madre desaparezca”, señaló.

A pesar de las facilidades otorgadas por la reforma migratoria a los cubanos que viajan al exterior, las medidas para la entrada de los emigrados siguen siendo estrictas y se requiere de un visado con renovación del pasaporte cada dos años.

El gobierno cubano se reserva el derecho de aprobar o no la concesión del permiso de entrada a los cubanos residentes en el exterior, de acuerdo con su proyección política o características de su trabajo profesional. Los considerados desertores de misiones oficiales deben aguardar un mínimo de siete años para retornar al país.

Recientemente, las autoridades cubanas rechazaron también la solicitud de la periodista Mairelys Cuevas, ex editora del diario Granma, para viajar a la isla. Cuevas llegó a Estados Unidos en el 2012 y no está vinculada laboralmente con medios de prensa del sur de la Florida.

“No entiendo muy bien el criterio para autorizar la entrada de periodistas a Cuba, porque el gobierno cubano ha permitido en fecha reciente que algunos de esos periodistas de medios considerados hostiles a la revolución viajen a la isla”, dijo Osvaldo Fructuoso. “En mi caso, parece ser un ensañamiento personal o por motivos históricos”.

29 thoughts on “Niega Cuba entrada a hijo de mártir cubano

  • Otra infamia más para la lista por la que tendrán que responder

  • Toda mi solidaridad con Osvaldo Fructuoso.
    Su caso es otro más de la doble moral del gobierno cubano. A uno de “los cinco” hasta le inseminan a la mujer a miles de kilómetros de distancia para que tenga un hijo.
    A este otro hijo de un mártir, se le niega entrar a ver a su madre gravemente enferma.
    En fin, escandaloso.

  • quizas ahora comprendan por que hay que derrocar al regimen.

  • Increible

  • Los padres de este señor fueron representados en la película Clandestinos. Todavía recuerdo la magistral escena de Luis Alberto Garcia Jr con su mujer en brazos gritando “esta viva”. Parte el alma dejar que una mujer que le sirvió fielmente al régimen la dejen morir sola sin ver a su unico hijo. Como dijo el Aldeano en una reciente entrevista “esta gente han convertido a Cuba en un pais feo”

  • Es inaceptable que un país no permita que sus propios ciudadanos entre en su patria.

  • Bobo los de Clandestinos eran uno de los Ameijeiras. Fructuoso era de los de Humboldt 7

  • Estimado Abela, con este testimonio y con el de Caridad en Venezuela, podrá Ud ahora creer que para que un cubano entre a su país, Si tiene que pedir Visa?

  • Escandalosamente degradante la manera en que esta nauseabunda dictadura se ha comportado con sus propios ciudadanos. Cuba es el único país donde sus nacionales no tienen el derecho de poder ingresar a su territorio natal si no tienen un pasaporte-visado, es potestad del Estado darte el permiso o no, ¿No le dijeron al comandante, que esa era su casa?. Pues ahi lo tienen, cada cual hace con su casa lo que le venga en ganas.

  • Mi solidaridad para el Sr. Osvaldo Fructuoso Rodríguez

    Otro capítulo triste de los muchos que tiene el libro de la gran destrucción de la familia cubana.

    Y todo sigue igual.

    Esperemos a ver que tendrán que decir sobre esto las ciberclarias habituales de este sitio..

  • “Según la gran mayoría de cubanos que residen en el exterior, la decisión de otorgar el permiso de entrada a un cubano es algo arbitrario y contradice la vocación humanitaria que ostenta el gobierno de la isla.”

    No es que la mayoría de los cubanos crea esto o aquello: es que es simplemente una violación del artículo 13 de la Declaración de Derechos Humanos (de la cual Cuba es firmante):

    “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.”

    Aquí no hay interpretación posible: el gobierno de Cuba le niega a un ciudadano cubano la entrada en Cuba. Bueno, pero es un gobierno que viola la propia Constitución, así que qué se puede esperar. Ahora, con la palabra, el camarada Elio.

  • Miranda, a este señor el régimen le esta castigando con el peor de las sanciones a un ciudadano, el destierro. No le estan negando una visa porque no existe visa para los cubanos. Igualmente me solidarizo con todos los cubanos que están desterrados de su patria porque a un funcionario, que le pagamos su sueldo, se le antoja (Esto incluye al presidente).

    Caridad en Venezuela no volvía a Cuba porque estaba ilegal. Yo conozco a cubanos sin papeles en Ecuador con el pasaporte habilitado.

  • Esto es tan sucio que ni los que regularmente defienden la dictadura, han escrito una justificacion. Al parecer sienten verguenza o quizas piensen que pueden hacerle lo mismo a sus familiares.

  • Tienes razón Gusana, la pelicula recrea el hecho de los martires de la calle Goicoria en Santo Suarez y el actor representa a machaco Almeijeiras. Es que se parecen los hechos, en ambos casos los jóvenes revolucionarios abatidos por la policia dejaron a sus mujeres embarazadas y en ambos casos los hijos cuando se hicieron hombres y tomaron conciencia se fueron del pais. La mujer embarazada de Clandestinos representa a Norma Porras que igual que Marta Jiménez fueron valientes combatientes contra el regimen de Batista.

  • A menos que se trate de ajuste de cuentas por el affaire Alina, lo que resta es mucha especulación para engrosar el prontuario de “misterios” cubanos. En lo personal, me niego a creer que Marta deba morir sin la posibilidad de ver a su hijo.

  • No se de que se extrañan, no es la primera vez que esto pasa. Ahi esta el caso de Celia Cruz al que le fue negada la entrada al pais para el funeral de su madre.

  • jaja siga obama pensando ,en pajarito preñado

  • Si el padre se levanta de la tumba agarra la metralleta y se a punto cero.

  • Isidro quizas el “ajustes de cuentas” es porque el padre era del Directorio y fue chivateado por marquitos del PSP y no quieran nadie por alla haciendo sombra….y menos si de casa en Varadero se trata…

  • Bobo ¿que clase de enredo tu tienes chico?

    El estar ilegal en Venezuela o Ecuador o donde sea no te impide regresar a Cuba. Es mas, si te coge la migra y tu no tienes delitos allí te dan la opción de deportación voluntaria, léase “paga tu pasaje y regresa a tu país”

    La llamada “habilitación” es justamente el eufemismo escogido por el Gobierno para no llamar oficialmente “visa” a un permiso de entrada que se impone a los nacidos en el país, incluso a los que ostentan otra ciudadanía.

    Es exactamente lo mismo que llamar “disponibles” a los “desempleados”

  • Abela por favor, que no estamos para seguir con el cuento de la buena pipa. Quién no sabe de que Cari no volvía a Cuba por estar ilegal en Venezuela?, que si iba a Cuba a ver a sus familiares corría el riesgo de que Venezuela no la dejara volver a entrar, así como les pasa a los millones de “ilegales” por ejemplo mejicanos, argentinos y todos los demás, que después de haber logrado cruzar a los EU, ni pa su escopeta vuelven a sus países hasta lograr un status legal que los ampare para poder regresar. Pero ninguna de esa gente ilegal en Ecuador, ni en Panamá, ni en España ni en la conchinchina necesita ni pasaporte, ni “permiso, ni visa, ni habilitacion” (escojan cual de esas tres definiciones les guste mas)

    Desde que triunfó la revolución y Fidel Castro se hizo dueño del país, a los cubanos No Se les ha Dejado volver a su país sin una previa “autorización”, a “eso”, se le llama VISA o PERMISO. “Habilitacion” le empezaron a llamar cuando al régimen le hizo falta de que “regresaran los emigrados” que muchos o la gran mayoría empezó a “protestar” de que al país donde ellos habían nacido, nadie les tenía que dar “visa”, que si TODOS hubiesen rehusado a pagarle pasaporte-cubano a esta partida de delincuentes para enseñarles a ver “cómo tocaba la cosa” otro gallo hubiese cantado. La cuota que se le paga al régimen-Castrista en cuestión de pasaportes y “habilitaciones” suplantó a la industria azucarera y ha sido hoy por hoy el sostén del dictador.

  • Como vemos estimado Isidro, es un gobierno de locos e incoherentes, porque cómo no le ajustaron la cuenta a Alina?, ¿cual es el misterio?. No te niegues a creer las cosas más absurdas y crueles de este “gobernito” que tienen uds arriba. Consuelo no pudo ir a cerrarle los ojos a su madre, porque no le dieron visa, o permiso, o revolucionariamente “no le habilitaron” el pasaporte, igual le hicieron a Celia y a cientos de miles de cubanos más, “esto”, mi amigo Isidro” es mas vergonzoso, que la jodienda de que tu no puedas mandar dinero por la Western Union. Isidro los abusos que este régimen ha cometido con sus ciudadanos supera con creces los que cualquiera pudiera cometer contra nosotros.

    Saludos.

  • Desempleados:
    a) “Estar a disposición del ministerio del trabajo”
    b) “Todavía no me han ubicado”

  • Como a Alina la han dejado entrar a Cuba, no sé por qué le niegan la entrada a Osvaldo. Talvéz sea por su participación en ese programa de Arrebatados. O por cualquier otra cosa. O talvéz pensaron que se iba a unir a la Bruguera? De cualquier forma, creo que eso no debe de ser. En Miami hay periodistas muy anticastristas que visitan Cuba y regresan.

  • cubano47:

    Pudiera ser, dadas las múltiples ramificaciones del Caso Marquitos (que involucra a tantas figuras políticas importantes dentro y fuera de Cuba), además de que parece que Fructuosito tuvo algún vínculo hasta hoy no aclarado – y en potencia problemático- con Pepe Abrahantes, antes de la caída del mismo de su olimpo ministerial. Pero es difícil imaginar algo más digno de reacción en su contra que su apoyo a la fuga de Alina…en fin, material de primera para un thriller político…

  • Miranda:

    No sabía lo de la negativa a Bebé…Más inexplicable aún tomando en cuenta que ella nunca fue figura política…Hay tantas cosas que aclarar…

  • Soy nacido en Cuba y necesité una “Visa” para poder entrar a mi Patria natal en 2010.

  • Así como tristemente lo oyes. Cuando resolvió entrar ya estaba bajo tierra.

Comentarios cerrados.