El “paquete” semanal cubano a debate

Jimmy Roque Martínez

paqueteHAVANA TIMES – El problemático “paquete” –compilación de audiovisuales y todo tipo de archivos digitales que se actualiza semanalmente y se distribuye en Cuba a través de discos duros y memorias externas– fue tratado nuevamente, esta vez durante el evento Ania Pino in Memoriam.

Se realizaron dos paneles en la sede de la institucional Asociación Hermanos Saíz. En el último de estos participaron como panelistas entre otros el ensayista Víctor Fowler, Omar Alazara vicepresidente del ICRT, y Elio el “transportador”, uno de los que arman la parte musical del paquete.

En general, las opiniones estuvieron a favor de la existencia del paquete. Hubo mucha curiosidad por saber cómo se puede obtener tanta información con la falta de internet que hay en Cuba. Desde dónde se descarga, quiénes lo hacen, cómo se trabaja para armar y organizar tanta información, fueron cuestiones que no pudieron ser respondidas.

Se conoció de una iniciativa institucional para competir con el paquete, la llamada “Mochila”, distribuida por los Joven Club de Computación.

panel-de-debate
El panel que debatió el tema del “paquete semanal”

Víctor Fowler calificó al paquete semanal como uno de los fenómenos culturales más importantes que ha vivido este país en el último cuarto de siglo. Asimismo, dijo que “cuando hablamos del paquete hablamos de dos cosas al mismo tiempo, la particular característica que ha tomado la circulación de contenidos audiovisuales alternativos, o la circulación alternativa de contenidos audiovisuales y la manera en que la revolución de la informática está impactando en nuestro país”.

Agregó el intelectual que “el paquete nos habla de deseos, de redes alternativas, de sujetos con agencia, autonomía, de consumidores, de carencias en la oferta”.

Según Fowler, hay al parecer un acuerdo mayoritario con la existencia, utilización y consumo del paquete, de un extremo a otro del país; y que este acuerdo “no está en sintonía perfecta con las políticas culturales del mundo cubano después del 59”.

Por su parte, Elio el transportador, quien comenzó este trabajo hace unos 8 años, señaló que no se incluían en el paquete “cosas de política” pues “no es lógico, no se puede ir en contra, mi trabajo no es ir en contra de mi país, es ir a favor”.

Al vicepresidente del ICRT no le agarró de sorpresa el paquete, según sus propias palabras. No obstante, consideró que “no nos pueden echar la culpa de no tener prensa rosa, no podemos gastarnos los quilos en prensa rosa aunque realmente hay un público ávido de esas cosas, el paquete está ocupando esos nichos que nosotros no podemos ocupar en defensa de la política cultural, esa es mi opinión como institución y como persona”.

Masajista-Profesional-@-Eric-L-y-23---52750643El funcionario mencionó la existencia en la isla de leyes que protegen el derecho de autor. “Esto no puede ser a la desbandada, como se va a arreglar el problema. No es a mí a quien le toca. Para eso está el Ministerio de Justicia. Y como institución soy la sombrilla protectora de esos creadores: no es regalar por regalar”.

No obstante, en el debate se habló también sobre lo poco que la institución respeta el derecho de autor con los pagos irrisorios que realiza a los creadores y el uso que hace los audiovisuales. Por su parte, los organizadores del evento entregaron gratuitamente las obras del Concurso al paquete.

De manera general, se enfatizó en la necesidad del acceso a Internet para los cubanos, y en que el paquete no sustituye la red de redes. También se concluyó que Internet no significaría la muerte del paquete.

Tiene que haber una respuesta a la altura del siglo XXI, insistieron los participantes, y señalaron que en la actualidad no existen mecanismos eficaces para hacer alianzas entre las instituciones y las personas naturales para de conjunto hacer políticas culturales.

Hay una crisis institucional, marcada por la falta de horizontalidad a la hora de construir un proyecto de país, señalaron varios de los presentes.

Nadie sabe aún si habrá, ni cuál será la respuesta institucional al tema “paquete”, pero este no detiene su avance.

El fenómeno continúa abordándose en varios espacios de debate y creación en La Habana. Artistas de la isla la han incluido como parte de sus obras, o lo han utilizado como soporte, mientras que analistas dentro y fuera presentan sus aproximaciones, en un intento por comprender un proceso vivo, pero con demasiados hilos oscuros a su alrededor.

 

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

10 thoughts on “El “paquete” semanal cubano a debate

  • !Qué discusión tan ridícula e hipócrita! Así que: “…no podemos gastarnos los quilos en prensa rosa aunque realmente hay un público ávido de esas cosas..” ,pero si se gastan una millonada en porquerías polítiqueras, mal cofecionadas como la Mesa Redonda y el NTV entre otra porquerías que justamente al pueblo -ni a ellos mismos- les interesa. Si de verdad critican el paquete y lo consideran “venenoso”, renuncien a la programación de los canales extranjeros que reciben en sus casas y trabajos y a Internet. Sólo así les creeré. La gente prefiere el paquete audiovisual de la Yuma -que aunque es bastante malo- porque es mucho mejor que el paquetón de programación que, por másde 50 años, le tienen atarugados en sus televisores. !Sean realistas! Y no hagan más papelazos. Por otra parte, “…está el Ministerio de Justicia” y quién paga los derechos de todas la series, películas, etc; que la TV cubana roba y exhibe de los Estados Unidos en la isla. !Ladrón que roba a otro ladrón…”

  • Que cada cual vea lo que le dé su reverendísmia gana, y punto, como sucede en el mundo normal. El solo hecho de que tengan que discutir esto en pleno siglo XXI es bochornoso

  • 100% de acuerdo amigo lapón, por poco me muero de la risa con las palabras del vicepresidente del ICRT (que serían las mismas del presidente), jajajaj ahora el ICRT es la “sombrilla protectora de los creadores” (será la sombrilla amarilla?), el vicepresidente sabe perfectamente que, para empezar, las músicas de autores extranjeros que les ponen a muchos programas jamás se les pagan a sus autores, los guiones se pagan en ocasiones a precios leoninos y si como dice no pueden gastarse los cuatro quilos en prensa rosa, muy bien que se los gastan en telenovelas y otros espacios televisivos que nadie ve. El paquete ha sido la tabla de salvación de los televidentes cubanos, esos que no tienen posibilidad alguna de una antenita parabólica y esas cositas que son para la élite, por lo menos después de llegar reventados de un día de obstinamiento , comerse dos croquetas criollas y un poco de arroz con frijoles, pueden sentarse a disfrutar una novela, documentales, deportes o un buen musical (que conste que el paquete no solo trae novelones lacrimógenos). Saludos.

  • Un buen articulo Jimmy. Serio, profesional e informativo.

  • Y todos los paquetes-debates teniendo el gobierno escondido el Internet banda ancha antibloqueo bolivariano que permite que cada cubano pueda disfrutar de su propio paquete y el gobierno embolsillarse miles de millones de dolares que tanta falta hace a la estancada economía.

    Si esto no es surrealismo que alguien me explique.

  • Muy buen post Jimmy. Un abrazo para ti y para Isbel

  • Se transpira en el debate el típico desprecio al pueblo de las mentes autoritarias. Opinan que el pueblo —la gente— acierta cuando consume ciertos productos, pero se equivoca al consumir otros. De modo que hay que dirigir desde el poder el consumo de un pueblo que no sabe elegir el consumo que le conviene. Naturalmente quienes opinan así se consideran superiores al propio pueblo.

    Por favor, señores, un poco de respeto con el pueblo de Cuba. Si hay ciudadanos que quieren prensa rosa, la obligación de cualquier gobierno que respete a su propio pueblo, consiste, al menos, en no prohibirle a esos ciudadanos que consuman prensa rosa.

  • En los medios informativos y espacios de entretenimiento estatales se nota hoy cierto afán por ponerse al día con la “competencia”, que llega en brazos del irrefrenable flujo de imágenes, sonidos y textos que caben en una memoria menor que la uña de un dedo meñique, entre otros portadores y vehículos. Desde luego, en la mayoría de los casos el esfuerzo mencionado sigue denotando tibieza, insuficiencia y cuando menos poco sentido de la oportunidad.

    En otro orden de cosas, me encantó el anuncio de la foto, puesto que el servicio de masajes no ha sido precisamente un elemento fuerte o con gran tradición en nuestro país. ¡Y cuánto reconforta un buen masaje de aceite tras una larga jornada de trabajo, o cuando uno anda deprimido!

  • asi que preguntando sobre todo de donde salia ? y Como funciona ? hahahaha ya veo.. esto fue preparado por la seguridad para saber Como eliminarlo hahaha son unos pillos manigueros de verdad….

  • El paquete segun estadisticas Esta Generando 4,19 Millones de dolares Semanales solo en Cuba de ahi el ya repentino interes de la informacion por parte de las autoridades de los medios en Cuba…:O
    Eso para la quebrada economia de los medios cubanos es muchisimo dinero…

    Cuestion de transfondo: Vender internet a particulares con el mayor precio y atractivo posible…El Paquete da un duro golpe a la creacion de esta infrastructura por muchas razones. velocidad para recibir cantidad de informacion…Contenido ya resumido de cualquier interes posible..solo les quedaria Facebook Whassap y Twitter cuanto podrian pedir por eso???…El paquete no estaba en los planes…

    lOS NIVELES DE AUDIENCIA DE LA TELEVISION CUBANA HAN SUFRIDO UN BAJON HISTORICO…La razon ya la conocen algunos ya Descartan la novela de turno Prefieren el beisbol internacional…Y los programas y shows de Miami arrecian ,actualmente el paquete esta entre 500-1000 Gigas Los usuarios del paquete necesitan toda su semana para poderlo ver a duras penas…El paquete famoso a puesto en PENOSA tela de juicio la Capacidad de la Televion Cubana de entretener al pais…mas de 2400 HORAS de CONTENIDO cada semana…

    La Necesidad POLITICA de Audiencia para El Gobierno y sus mensajes unilateralistas y doblemoralistas y como el paquete Afecta este apartado…Ahi esta la parte oculta del asunto…El paquete roba la atencion y mirada y SOCAVA la credibilidad eso si indirectamente de Cubavision ,Radio reloj Granma y Bohemia el mensaje no esta llegando…Y eso a mi entender PREOCUPA mas ARRIBA…si saben a lo que me refiero…Un saludo y como siempre digo…Saque Usted Sus Propias Conclusiones…

Comentarios cerrados.