Ganadores del VI Concurso de Fotografía HT 2014

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – Después de un proceso de selección muy difícil, hoy presentamos los ganadores del VI Concurso de Fotografía HT 2014.

Felicitaciones a los 72 participantes en el evento de este año quienes enviaron un total de 555 imágenes. De la misma manera felicitamos a los 20 miembros del jurado que aportaron su mirada crítica durante tres rondas de selección.

Las fotos que pasaron el primer corte de selección y las finalistas.

Este año tres categorías fueron ganadas por cubanos y dos por participantes de los Estados Unidos.

Tanto Linda Klipp como Jaime Prendes repitieron como ganadores, habiendo ganado premios el año pasado.

Les solicitamos a cada uno de los ganadores escribir algo sobre sí mismo y sobre la fotografía ganadora. También publicamos las fotos que recibieron una mención especial.

Ganadores

CUBA DE NOCHE: Stan Raucher, Seattle, Washington, USA

00480
La Habana, sin título.

Stan Raucher: “Durante los últimos 10 años me ha atraído fotografiar la condición humana. La primera vez que fui a Cuba fue en 2014. Fue un viaje organizado por Joe Guerriero, quien produjo y dirigió el excelente documental “Talón de Agua”, sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba.

Fue un privilegio visitar su maravilloso país, y espero volver pronto. Creo que esta foto transmite mi impresión de La Habana en la noche, así como algunas de las emociones experimentadas por muchas personas cubanas.”

—–
LOGROS: Linda Klipp, Key West Florida, USA

Apenas llegó.
Apenas llegó.

Linda Klipp: “Mi imagen ganadora en la categoría de Logros “Apenas lo hizo” fue tomada desde un puente, en la desembocadura del río Yumurí, cerca de Baracoa.  Creo que los logros pueden ser tanto grandes como pequeños. Este pequeño salto valiente y sin miedo impresionó claramente  a sus amigos. Todos disfrutaron de una gran cena de pescado esa noche.

La fotografía es una manera para compartir mi amor por la naturaleza. La zona de Baracoa, en Cuba, es una de mis favoritas, tan rica tanto en su belleza natural como en las artes. He comprendido que el “estar en el lugar indicado, en el momento oportuno” es la parte fácil, lo más importante es recordar de pulsar el botón del obturador para capturar esos momentos.”
—–
FRACASOS: Alejandro Arce, Havana, Cuba

Carretillero
Carretillero

Alejandro Arce: “La foto fue tomada en un barrio habanero, con una cámara Kodak Easyshare, 10 mpx y 10 x optical. En la misma se refleja el quehacer diario de muchos que en esta ciudad tratan de buscar su sustento de cualquier manera, en este caso es un carretillero el cual vende viandas y hortalizas, a veces escasos en el mercado estatal, se pasean por toda la ciudad pregonando sus productos sin importar el estado del tiempo ni las condiciones de las vías por donde transitan, a veces siendo su viaje, como en este caso, Un fracaso.

De mi les puedo decir que soy aficionado de la fotografía desde pequeño, siempre ando con cámara en mano buscando pequeños detalles y mi mayor satisfacción en este campo es que de alguna forma mi honesto trabajo sea reconocido como ha sido este año, el año pasado pasé el primer corte, pero no logré llegar a la final.

Tengo 51 años y trabajo en una compañía de seguridad, mi tiempo libre lo dedico al estudio de la fotografía, a la computación y a la música, mi mayor deseo en este campo es poder obtener una buena cámara para seguir mejorando en mis fotografías”.
—–
VIVIENDAS: Jaime Prendes, Isla de la Juventud, Cuba

Revolution and Culture
Revolución y Cultura.

Jaime Prendes: Revolución y Cultura (nombre de una de las revistas más importantes de arte cubano) fue tomada el año pasado en sesión de fotos en una casa de campo en Isla de Pinos y formará parte de mi próxima expo en La Habana el año que viene.

Permítaseme este espacio para invitarlos a todos a mi expo pèrsonal Eros y Thánatos, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en la Plaza Vieja del casco histórico de La Habana.

 

VALLAS / CARTELES:  Jaime Prendes, Isla de la Juventud, Cuba

Enemy propaganda.
Propaganda enemiga.

Jaime Prendes: Propaganda Enemiga (un delito tipificado en el Código Penal Cubano y por el que han estado muchas personas privadas de libertad) es una foto tomada el 31 de diciembre del año pasado en un barrio semi-marginal de Isla de Pinos que se llama Sierra Caballos, es una mezcla de grafitis que me sugirió muchas cosas con relación a este controvertido tema de la propaganda gráfica de Cuba.

Prefiero no ahondar en los temas de mis fotos para no coartar, ni inducir el pensamiento del espectador, creo que la imagen y el titulo dan una idea del ángulo en que yo lo veo.

 

 

Menciones especiales:

Cuba de Noche: Dave Coronel

Night watch dog
Perro guardian de noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Logros: Matt Smith

Association of Combatants of the Cuban Revolution
Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fracasos: Ken Alexander

Prisoner in my own land.
Prisionero en mi propia tierra.

 

Viviendas: Bill Klipp

Havana housing.
Vivienda habanera.

 

Vallas / Carteles: Kirstin Alexander

Like me like her.
Ella como yo.

5 thoughts on “Ganadores del VI Concurso de Fotografía HT 2014

  • Felicidades a Jaime Prendes, excelentes fotos…

  • Primera vez que participo en un concurso de fotografía y veo con satisfacción que pasé el primer corte en la categoría vallas y carteles. Un estímulo para seguir participando. Gracias al jurado. Felicidades a los ganadores. Es una enseñanza ver sus fotografías.
    Tania Vázquez, aficionada.

  • Bellas fotos que plasman parte de la vida cotidiana de Cuba, mi primer viaje a Santiago de Cuba y mi primera participación en un concurso de fotos y llegue a las finales, las fotos ganadoras son “excelentes”, la impresión que me dejo mi visita a este País, independientemente de la cuestión político-económica, es la calidez, sencillez y algarabía de su gente. Prometo regresar a conocer la Hababa y por que no volver a participar en este concurso.

  • Felicidades a todos los ganadores y participantes, excelentes fotografías, felicidades a linda Klipp por su foto, personalmente fue la que más me gustó.

  • Felicidades para los ganadores y para los participantes y ¡muy bien por la calidad de las fotos! pero….

    ¡Ay! Pero…,pero me pregunto si solo yo veo la incongruencia entre lo que se quiere trasmitir con la foto CUBA DE NOCHE: Stan Raucher, Seattle, Washington, USA – La Habana, sin título. en las palabras de su autor y lo que realmente evidencia para quien conoce de verdad Cuba: una jinetera con su yuma que se las da de exótico. Triste ¿no?

    Lo mismo que me ocurre con la segunda foto LOGROS: Linda Klipp, Key West Florida, USA – Apenas llegó. La autora dice “Este pequeño salto valiente y sin miedo impresionó claramente a sus amigos” pero en la foto a sus amigos no les importa un comino el salto y están mirando todos para otro lado. Y lo que viene a continuación “Todos disfrutaron de una gran cena de pescado esa noche”….por favor, seamos serios.

Comentarios cerrados.