João Stedile: “América Latina está viviendo un nuevo período de saqueo”

HAVANA TIMES — El dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil señaló que la nueva situación deja a la época colonial “como un paseo”. Durante la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro, llamó a “organizar la lucha social contra las transnacionales”.

Durante una entrevista con Púlsar, Stedile señaló que las “empresas multinacionales detentan el mayor volumen de capital financiero ficticio”.

El dirigente de la Vía Campesina afirmó que estas compañías “están llegando en avalancha al Hemisferio Sur para invertir el capital en patrimonio de los recursos naturales”.

Stedile aseguró que la actividad de las “multinacionales coloca en riesgo a los recursos naturales, el equilibrio ambiental y la soberanía nacional y popular de un pueblo”.

En relación a las negociaciones de Río + 20,  el activista expresó que “el intento de establecer los títulos de propiedad de créditos de carbono es imponer la propiedad privada en las florestas”.

Tal como lo hizo durante la gran movilización de la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro, Stedile llamó a “aglutinar a todas las personas que viven en el medio rural y a la población de la ciudad para enfrentar los problemas que afectan a los recursos naturales”.

En el mismo sentido, agregó que “los campesinos y campesinas están construyendo la matriz agroecológica como alternativa de producción adecuada con el medio ambiente”. (PÚLSAR)